sábado, 15 de noviembre de 2014

MERLE HAGGARD - "HAG" EL FORAJIDO














Merle Ronald Haggard nació el 6 de Abril de 1937 en Oildale, California al norte de Bakersfield , como todos los que leéis este blog sabréis, fue un cantante, compositor y músico de country incontestable, con un talento especial y fuera de serie, junto con Buck Owens, Haggard y su banda "The Strangers" ayudaron a crear el Sonido Bakersfield, caracterizado por el sonido único de las guitarras Fender Telecaster, las armonías vocales y un filo duro que no se escuchaba en las grabaciones del sonido Nashville de la época. Merle Haggard es uno de los cantantes de country más influyentes desde Hank Williams. Su carrera comenzó cuando se coló en los camerinos de la leyenda del country Lefty Frizzell cuando era adolescente. Impresionado por sus canciones, Frizzell se negó a volver al escenario hasta que Haggard cantara una canción – a un público que tuvo una cálida acogida.


Merle Haggard con su padre James Haggard, y Jack

















En los años 30 sus padres se trasladaron a Dustbowl, California. Haggard vivió en primera persona lo que es irse a dormir con hambre,su padre, había adecentado como casa un vagón de tren abandonado, gracias a que trabajaba en el ferrocarril de Santa Fe, murió en un accidente cuando Haggard tenía nueve años. Su madre, Flossie, tuvo que mantener a Merle y a sus hermanos Lowell y Lilliam.











Merle Haggard tenia de joven ,cierto parecido físico con el actor Warren Beatty, fue un joven problemático, pese a los esfuerzos de su madre por llevarle por el camino recto, vivió su juventud en el filo de la ley, años después Merle compondría y cantaría “Mama Tried”, una canción universalmente conocida, en ella reconoce los esfuerzos que hizo su madre para que “fuese por el buen camino” , Hag entró al Sistema Correccional de California a los 13 años por robo de coches y para cuando cumplió los 18 ya se había fugado 17 veces, durante todo este tiempo de entradas y salidas de la cárcel, se caso con tan solo 17años matrimonio que duro 10 años (tuvo cuatro hijos del mismo), por escaparse de la cárcel del condado Kern fue encarcelado en San Quentín y a los 21 años fue nuevamente acusado, esta vez por robo a mano armada y por consumo de drogas en la misma prisión.  A los 33 años,  Haggard fue oficialmente perdonado por el entonces gobernador de California, Ronald Reagan, fue una juventud difícil llena de arrestos, lo único bueno de toda esta serie de arrestos e ingresos en prisión fue que en San Quentin conoció a Johnny Cash, Johnny dio su primer concierto en una prisión el 1 de enero de 1958 en San Quentin, allí estaba presente Merle Haggard entre la "escogida audiencia".
Un día conversando estos dos gigantes de la música, Hag le dijo a Cash: “Recuerdo aquel concierto que diste en San Quentin, estuvo realmente excelente” a lo que Cash comentó “No recuerdo que hayas tocado esa noche...”
“Yo no toqué” - respondió Haggard, “Yo estaba en el público.”

Johnny Cash, Merle Haggard, Buck Owens y Glen Campbell









El sonido fue desarrollado en bares honky tonk como The Blackboard así como en emisoras locales de televisión en Bakersfield y a lo largo de California en las décadas de los 50 y 60. Bakersfield, conocido en aquel momento por su agricultura y producción de petróleo, era el destino de muchos emigrantes (los llamados dust bowl) de Oklahoma, Texas, Arkansas y otros estados sureños, lo que significó un intercambio de estilos musicales, como ya hemos comentado el Bakersfield Sound es una forma de honky tonk más eléctrica y rockera como alternativa al sonido pop dominante en los años sesenta en la música country de Nashville. En el nacimiento de este sonido están como principales creadores Buck Owens and the The Buckaroos, con el propio Owens, su guitarrista Don Rich y su bajista Merle Haggard, progresivamente dejan de utilizar guitarras acústicas sustituyéndolas por unas Fender Telecasters, con las que configurarán definitivamente ese sonido, junto a ellos y gente como Wynn Stewart, Ralph Mooney, Tom Brumley, Ferlin Husky, James Burton.... mientras en Nashville, el country tradicional evolucionaba a otras expresiones mucho más comerciales, y donde instrumentos clásicos como el fiddle y la steel guitar parecían despreciarse, en el sonido Bakersfield parecía querer recuperar sus steel guitars y violines de ahí la mención de los guitarristas de steel  ,Ralph y Tom como grandes artífices de este sonido, pero independientemente de estos datos Buck Owens su principal creador como Merle Haggard su mayor difusor fueron los grandes artifices de este sonido.












Merle Haggard dominó el country de los 60 y 70, desde sus emblemáticos "Okie From Muskogee" y "The Fightin' Side of Me" al canto delicado de "Silver Wings" e "If We Make It Through December".
Como dijo el cantante de country Dwight Yoakam “Lo único que puede competir con el genio poético de Haggard, es el don que tiene cantando temas con una de las voces más puras y profundamente poderosas de la música”.
Merle Haggard encontró en Johnny Cash (cuando lo vio en prisión) la inspiración para comenzar una carrera musical en serio, pero Haggard debe sus influencias a pioneros del country como Jimmie Rodgers, Lefty Frizzell, Bob Wills, Tommy Collins...  pero cuando se sumerge en sus características notas graves está invocando otra autoridad, la del cantante de soul sureño Brook Benton y la de su otro ídolo mas personal Elvis Presley sobre el cual haría un disco tributo el año de su muerte 1977 "My Farewell to Elvis"
En los años 70, Haggard se alineó con el creciente movimiento de outlaw country (quien mejor que el que vivió bastante tiempo al margen de la ley) y ha continuado sacando álbumes de éxito a través de los años 90 y 2000.

Buck Owens y Merle Haggard

El secreto del éxito de Haggard, quizá sea que no importa sobre qué escriba y nos cante, aunque tome el papel de un vagabundo (“I Take a Lot of Pride in What I Am”), proyecta una sinceridad y nobleza interior abrumadora.

Desde Bakersfield, California, y sus comienzos con Buck Owens y Wynn Stewart, hasta el dorado otoño de su vida, su gran calidad artística, su pasión por la música country y su filosofía de la vida han deambulado por fértiles pastos y caminos polvorientos, han viajado de polizón en freight trains trotando por una América que migraba de un paisaje rural a uno urbano, de un país que se desangraba en Vietnam, que vencía y perdía, para finalmente brillar en luces de neón sobre los mejores escenarios de América.
Leona Williams & Merle Haggard














Merle Haggard fue incluido en el Country Music Hall of Fame en 1994 y se ha construido una reputación musical para la que es difícil encontrar rivales. Por un lado es uno de los mejores vocalistas del Country, dotado de una cálida voz de barítono con una riqueza expresiva que le pone al nivel de muy pocos a este lado de George Jones. Por otro, se ha ganado el reconocimiento como uno de los grandes autores de canciones de todos los tiempos. Ha hecho crecer su reputación merced a haber seguido siempre su propio camino, manteniéndose a distancia de la estructura de poder dominante en Nashville, ofreciendo elocuentes tributos a sus predecesores favoritos


















Su personalidad tiene mucha más profundidad y está llena de contradicciones, aunque irónicamente sea más popularmente conocido por éxitos antihippies y ultraconservadores como “Okie from Muskogee” y “The Fightin’ Side of Me”, entre otras muchas evidencias se puede citar que entre sus dos grandes temas conservadores mencionados, grabó “Irma Jackson”, una historia de amor interracial que su discográfica, nerviosa por las posibles repercusiones, decidió no poner en el mercado hasta más tarde, sin embargo, al inicio de su carrera, sus canciones hablaban de los fuera de la ley (“Branded Man”, “The Legend of Bonnie and Clyde”, “Sing me Back Home”, “The Fugitive”…) pero se fue transformando en el portavoz de la clase trabajadora (“Workin’ Man Blues”, “A Working Man Can’t Get Nowhere Today”…)

Johnny Paycheck & Merle Haggard













Miembro del Country Music Hall of Fame desde 1994, más de 40  números le contemplan en su exitosa carrera. Recientemente la revista Rolling Stone le propuso elegir las 10 canciones country que le hubiera gustado componer. ¿Qué hace a una canción grande? le preguntaron a Merle: "Tiene que encender una llama azul bajo mi oreja izquierda y que un escalofrío corra por mi cuerpo. Y que inmediatamente diga '¿Por qué no pensé en ello?".

Estos fueron sus 10 temas elegidos no hay ninguna tema de Waylon Jennings, Bob Wills, Buck Owens o Elvis Presley entre las elegidas, cosa curiosa.

1. Jimmie Rodgers: 'Waiting For A Train' (1929)
2.  Hank Williams: 'Settin' The Woods On Fire' (1952)
3. Marty Robbins: 'Devil Woman" (1962)
4. Johnny Cash: 'Ring Of Fire' (1963)
5. Lefty Frizzell: 'A Word or Two To Mary' (1967)
6. Tommy Collins: 'When No Flowers Grow' (1968)
7. Jeannie C. Riley: 'Harper Valley P.T.A.' (1968)
8. Kris Kristofferson: 'Sunday Morning Coming Down' (1970)
9. Willie Nelson: 'Always On My Mind' (1978)
10. George Strait: 'Give It Away' (2006)













Merle ha logrado hits cantando a dúo con artistas como Leona Williams (su tercera esposa de los cinco matrimonios que contrajo), Clint Eastwood, George Jones, Willie Nelson y Jewel Kilcher. En el año 2010 recibió el premio "Kennedy Center Honors" junto a los otros premiados: Oprah Winfrey, Jerry Herman, Paul McCartney y Bill T. Jones. Ha recibido otros cuantos premios de la Academia de la Música Country y ha merecido tres Grammy.
Merle a sido y es, uno de los mas grandes del country y una de las mayores influencias de la música popular, abarcando estilos en su repertorio que van desde Western Swing, Folk, Blue Grass, Blues, Jazz y por supuesto, Honky Tonk al estilo Bakersfield (Bakersfield Sound) ni gente como Hank Williams pudo conseguir un repertorio tan rico, amplio e incombustible e incluso podemos decir que Haggard es un maestro en mostrar la desesperación de un alma torturada casi mas incluso que el propio Williams. Haggard siempre ha dominado la simple y dura expresión del dolor por un corazón roto, escuchando temas tan dispares como “Sing a Sad Song”, “Today I Started Loving You Again”, “The Bottle Let Me Down” o “Swingin’ Doors”. A uno de los amigos que tenía en la prisión, le ejecutaron en la cámara de gas, y años más tarde, cuando escribió “Sing Me Back Home”, una de sus obras maestras, lo hizo porque creía saber como se sentiría su amigo en aquella noche previa a su ejecución.

                                                      Merle Haggard - Movin' On


Discografia
1965 - Strangers  ( Capitol )
1966 - Just Between the Two of Us  ( Capitol ) con Bonnie Owens
1966 - Swinging Doors and The Bottle Let Me Down  ( Capitol )
1967 - Branded Man  ( Capitol )
1967 - I'm a Lonesome Fugitive  ( Capitol )
1968 - Legend of Bonnie & Clyde  ( Capitol )
1968 - Mama Tried  ( Capitol )
1968 - Sing Me Back Home  ( Capitol )
1969 - The Instrumental Sounds of Merle Haggard's Strangers  ( Capitol )
1969 - Okie from Muskogee  ( Capitol )
1969 - A Portrait of Merle Haggard  ( Capitol )
1969 - Pride in What I Am  ( Capitol )
1969 - Same Train, Different Time  ( Capitol )
1970 - The Fightin' Side of Me  ( Capitol )
1970 - Gettin' to Know Merle Haggard's Strangers  ( Capitol )
1970 - Introducing My Friends, the Strangers  ( Capitol )
1970 - A Tribute to the Best Damn Fiddle Player in the World (Or My Salute to Bob Wills)  ( Capitol )
1971 - Hag  ( Capitol )
1971 - High on a Hilltop  ( Capitol )
1971 - Honky Tonkin'  ( Capitol )
1971 - The Land of Many Churches  ( Capitol ) con Bonnie Owens y Carter Family
1971 - Sing a Sad Song  ( Capitol )
1971 - Someday We'll Look Back  ( Capitol )
1972 - It's Not Love (But It's Not Bad)  ( Capitol )
1972 - Let Me Tell You About a Song  ( Capitol )
1973 - A Christmas Present  ( Capitol )
1973 - I Love Dixie Blues...So I Recorded Live in New Orleans  ( Capitol )
1973 - Totally Instrumental...With One Exception  ( Capitol )
1974 - If We Make It Through December  ( Capitol )
1974 - Merle Haggard Presents His 30th Album  ( Capitol )
1975 - It's All in the Movies  ( Capitol )
1975 - Keep Movin' On  ( Capitol )
1976 - My Love Affair with Trains  ( Capitol )
1976 - The Roots of My Raising  ( Capitol )
1977 - My Farewell to Elvis  ( MCA )
1977 - Ramblin' Fever  ( MCA )
1977 - A Working Man Can't Get Nowhere Today  ( Capitol )
1978 - Goin' Home for Christmas  ( Epic )
1978 - I'm Always on a Mountain When I Fall  ( MCA )
1978 - The Way It Was in '51  ( Capitol )
1979 - Serving 190 Proof ( MCA )
 1980 - Back to the Barrooms  ( MCA )
1980 - The Way I Am  ( MCA )
1981 - Rainbow Stew: Live at Anaheim Stadium ( MCA )
1981 - Big City ( Epic )
1982 - Going Where the Lonely Go  ( Epic )
1982 - A Taste of Yesterday's Wine  ( Epic ) con George Jones
1983 - Heart to Heart  ( Mercury ) con Leona Williams
1983 - Pancho & Lefty  ( Epic ) con Willie Nelson
1983 - That's the Way Love Goes  ( Epic )
1984 - It's All in the Game  ( Epic )
1985 - Amber Waves of Grain  ( Epic )
1985 - Kern River  ( Epic )
1986 - Friend in California  ( Epic )
1987 - Chill Factor  ( Epic )
1987 - Out Among the Stars  ( Epic )
1987 - Seashores of Old Mexico ( Epic ) con Willie Nelson
1989 - 5:01 Blues  ( Epic )
 1990 - Blue Jungle  ( Curb )
1991 - All Night Long  ( Curb )
1994 - 1994  ( Curb )
1996 - 1996  ( Curb )
1999 - Live at Billy Bob's Texas: Motorcycle Cowboy  ( Smith Entertainment )
2000 - If I Could Only Fly  ( Epitaph )
2001 - Cabin in the Hills  ( Madacy )
2001 - Two Old Friends  ( Madacy ) con Albert E.Brumley Jr.
2001 - Roots, Vol. 1  ( Epitaph )
2003 - Like Never Before  ( Compendia )
2004 - Live at Billy Bob's Texas: Ol' Country Singer  ( Smith Entertainment )
2004 - I Wish I Was Santa Claus  ( Smith Entertainment )
2004 - Unforgettable Merle Haggard  ( EMI Music Distribution )
2005 - Chicago Wind  ( Capitol )
2006 - Live From Austin Texas  ( New West )  En DVD
2006 - Kickin' Out the Footlights... Again ( Bandit Records ) con George Jones
2007 - Last of the Breed  ( Lost Hihgway ) con Ray Price y Willie Nelson
2007 - The Bluegrass Sessions  ( McCoury Music )
2010 - I Am What I Am ( Vanguard )
2011 - Working in Tennessee  ( Vanguard)


                                                       “Swinging Doors”- Merle Haggard

“My new home has got a flashing neon sign/ Stop by and see me anytime you want to/ ‘Cause I’m always here at home till closing time.”
(Mi nuevo hogar tiene un brillante letrero de neón / para por ahí si quieres verme / porque yo siempre estoy ahí como en casa hasta la hora de cierre)





http://countrymusicstation.wordpress.com/
www.musicacountry.es
www.amcuruguay.com
www.billycountry.com
www.buscabiografias.com/
countryfiedsoul.blogspot.com
www.escountry.com/










No hay comentarios: