domingo, 19 de octubre de 2014

LAP STEEL, RESONADORAS Y OTRAS HIERBAS.........

Ralph Mooney y Wynn Stewart











HAWAIIAN LAP STEEL
En 1885, en Honolulu, un niño de 11 años llamado Joseph Kekuku, comenzó a experimentar buscando formas de descubrir sonidos musicales diferentes en su guitarra. Mientras caminaba por la vía del tren, recogió un trozo de metal y lo deslizó por las cuerdas, produciendo por primera vez el sonido característico de la guitarra slide. Supuestamente una guitarra española, aunque algunos autores sostiene que anteriormente, había llegado a las islas el cavaquinho, la pequeña guitarra portuguesa de cuatro cuerdas, que acabó originando un instrumento propio hawaiano, el ukelele y pudo ser esta el origen de la hawaiian lap steel y no la española.

Joseph Kekuku









Los siguientes siete años estuvo empeñado en desarrollar la idea surgida en la vía del tren, probando con peines, vasos y distintos utensilios...hasta que desarrolló en el taller de la escuela la barra metálica, hoy mundialmente conocida y usada. El instrumento que había "inventado" prácticamente era guitarra hawaiana. Hasta su muerte en 1932 en Boston, Kekuku hizo giras por todo Estados Unidos enseñando y popularizando la hawaiian lap steel , hemos de recordar que como su propio nombre indica, esta guitarra se tocaba dada la vuelta es decir boca arriba y apoyada en el regazo.
La fama de la guitarra hawaiana se asentó definitivamente en Hawai a partir del 1900 y poco después tras la Exposición de 1915 en San Francisco, inició una vertiginosa expansión. Desgraciadamente, en los años 60 el arte y la técnica de la guitarra hawaiana se había perdido.
Aún así, tuvo tiempo de dejar su sonido en grandes canciones que la gente tararea de memoria sin saber que estaban desarrolladas con una lap steel. La guitarra se desenvuelve brillantemente en cualquier estilo musical, rock, blues, folk...y country particularmente. Los desconocedores de la guitarra hawaiana no pueden llegar a imaginar la fuerza que llega a tener en buenas manos, la guitarra hawaiiana pasaría a denominarse lap steel guitar cuando la gente del hillbilly empezó hacer uso de ella.

 Lap steel hollow neck






En pleno auge de las guitarras lap steel, surgió la lap steel hollow neck( de cuello hueco), que ofrecía un tono y un volumen mejorados, gracias a una caja de sonido que va desde un extremo a otro. No está del todo claro, en realidad, quien inventó la guitarra de cuello hueco, pero los dos nombres más importantes son el del propio Hermann Weissenborn y el de Chris J. Knutsen. No se conoce ninguna relación empresarial entre ambos, pero muchos de sus instrumentos tienen claras coincidencias. El instrumento gozó de una enorme popularidad hasta finales de los años 20, momento en el que aparecieron las guitarras resonadoras, como las National o las Dobro ( de Gibson) que con un volumen mayor causaron sensación desde su aparición en 1927.













GUITARRAS RESONADORAS O DOBROS
Para hacer que el volumen de las guitarras acústicas se pudiera escuchar sobre el sonido del resto de instrumentos de una orquesta, en 1925 el inventor John Doypera, emigrante en Estados Unidos procedente de Eslovaquía, invento la guitarra resonadora, esta es una guitarra acústica con un gran agujero circular en la tapa anterior, cubierto por un disco metálico (resonador) y el cual está sujeto únicamente por el puente. Esto hace que la vibración de las cuerdas haga oscilar el resonador con lo que se consigue un cambio del volumen de la caja de resonancia, produciendo un sonido único y característico, además de un cierto tono metálico. Debajo del resonador hay una estructura de conos superpuestos, que amplifica el sonido, proyectándolo hacia afuera a través de los orificios que tiene practicados el resonador. El sonido resultante sorprende debido al gran volumen conseguido con un tamaño relativamente pequeño de la caja de resonancia., creando lo que se conocería como las guitarra resonadoras que ya hemos mencionado. Se utilizó mucho en la música country, el bluegrass y el blues. El principal introductor de este tipo de guitarra en el bluegrass fue Josh Graves , que toco durante los 50's con Flatts, Scruggs & The Mountain Boys.


Las guitarras resonadoras (también denominadas dobro , aunque Dobro es el nombre de marca de las resonadoras fabricadas por Gibson)se dividían en dos tipos , según estilos squareneck y roundneck.
Las de tipo roundneck se tocan colgadas al estilo tradicional y generalmente tocadas con slide o bottleneck, un cilindro (generalmente) metálico usado para pulsar las cuerdas sobre los trastes.
Y las que mas nos interesan en este post, las de tipo squareneck que se tocan apoyadas en el regazo o bien colgada de la correa pero invirtiendo la resonadora con las cuerdas mirando hacia arriba, la parte posterior del mástil es cuadrada a diferencia de las del tipo roundneck , la cejuela es bastante más alta de los normal, suelen encordarse con 16's y se tocan exclusivamente con "tonebars" (como un slide pero se agarra, no se pone en el dedo) y se suelen usar thumbpicks y fingerpicks como en el banjo y se toca como un lap steel.

LAP STEEL GUITAR
En los años 30 se cambió el cuerpo hueco de las guitarras acústicas por un cuerpo macizo y liso de madera o metal y se añadió un pequeño micrófono eléctrico, creándose el lap steel guitar, que se toca apoyada sobre las piernas del músico y con la misma técnica que con la guitarra hawaiana.

CONSOLE (TABLE) STEEL GUITAR
El sistema de la lap steel guitar limitaba mucho el desarrollo de los acordes, por lo que la Gibson Guitar Corporation de Nashville a principios de los 40 comercializó la electraharp, o console steel guitar, que tiene una serie de pedales pulsados con la mano que cambian el tono de las distintas cuerdas y que funcionan de forma similar a los pedales de un harpa.

PEDAL STEEL GUITAR
Alrededor de 1950 Paul Bigsby empezó a modificar las console steel guitars añadiendo pedales montados en una rejilla entre las patas del instrumento. Speedy West  fue uno de los primeros músicos en utilizar el invento de Bigsby, utilizándolo para tocar en distintas orquestas y en más de 6000 grabaciones de 177 artistas diferentes. Estuvo en la banda del cantante Tennessee Ernie Ford junto al guitarrista Jimmy Bryant, en Kissin Bug Boogie podemos ver como ambos guitarristas se complementaban a la perfección.

Jokin Totorica, lap steel guitarrista de Dead Bronco








Zane Beck añadió en 1953 cuatro palancas para accionar con las rodillas en la console steel guitar de Jimmy Day. Las palancas bajan el tono de las cuerdas, en contraposición de lo que hacen los pedales, que suben el tono. En el mismo año Bud Isaacs añadió un pedal al mastil de su console steel guitar que cambiaba el tono de dos de sus cuerdas, en Slowly, una canción de Webb Pierce , consiguió cambiar el tono de una nota sostenida, lo que supuso una revolución entre los guitarristas de steel guitar. Jimmy Day y Buddy Emmons introdujeron una serie de innovaciones mecánicas basándose en la idea de Bud Isaacs, Buddy Emmons y Jimmy Day, fueron quienes ampliaron a dos el número de pedales y añadieron dos nuevas cuerdas a las ocho de la console steel guitar, Emmons incorporó más tarde un tercer pedal, basado en un cambio que Ralph Mooney había usado, con anterioridad .
Emmons se unió en 1957 a otro intérprete-constructor de steel guitars,  Harold "Shot" Jackson, creando Sho-Bud Company, la primera marca que fabricó Pedal steel guitars en sentido estricto, estandarizando el modelo de un sólo mástil, con tres pedales y cuatro palancas.
La pedal steel guitar ha sido usada a partir de finales de los 60 por muchos grupos de country y country rock


http://www.weissenborn.es/
http://escuchaescucha.blogspot.com.es/
http://www.guitarrista.com-Ride
http://www.sansluthier.net/
http://www.escountry.com/
http://www.galiciaartabradigital.com/


No hay comentarios: