miércoles, 24 de septiembre de 2014

CUERNO VERDE Y LOS DRAGONES DE CUERA , LA PRIMERA CABALLERíA DEL OESTE


Dragon de cuera








Pues porque la historia del oeste americano no solo la escribieron americanos, ingleses o franceses ademas de los nativos , paso a narrar esta historia en la que los protagonistas principales son los españoles , segunda mitad del siglo XVIII cuando Nuevo México entre otros estados  desde California hasta Tejas eran aun de dominio español.

La convivencia pacifica había sido la norma común, salvo casos puntuales con tribus más belicosas o por un excesivo celo misionero, estableciendo ambas comunidades un pacífico intercambio comercial. Las causas de las revueltas hay que buscarlas en el desplazamiento forzado de las tribus del norte, acosadas en sus territorios tradicionales por los colonos franceses e ingleses del norte.

Juan Bautista de Anza








Corría el año de 1778 y Juan Bautista de Anza, conocido sobre todo por sus exploraciones y por abrir una ruta terrestre hacia la Alta California y recién nombrado en su cargo de gobernador de Nuevo México, se encontró con la difícil tarea de terminar con los continuos ataques de los comanches. Estos estaban liderados por un feroz guerrero, llamado Cuerno Verde por el color de los cuernos de búfalo que lucía en su tocado de guerra.

En la frontera norte de Nueva España los dragones de cuera se enfrentaban a pequeñas escaramuzas con partidas de indios en las que primaba la velocidad y la versatilidad. Por ello portaban un equipo multiusos: espada, escopeta, dos pistolas,ambas evidentemente de avancarga, lanza de caballería y un pequeño escudo (las típicamente españolas adargas ovaladas o rodelas circulares), además de tener cada uno a su disposición seis caballos y una mula. Los dragones de cuera eran, pues, tropas altamente especializadas y es que su escaso número les obligaba a cumplir las funciones de al menos tres soldados normales.









Anza, con muchos años de experiencia militar, decidió usar contra ellos sus mismas tácticas, penetrando con una expedición en territorio enemigo y atacando por la retaguardia al campamento enemigo, Anza reunió todas las tropas posibles, reclutándola en todos los presidios y guarniciones de Nuevo Méjico reunió 150 dragones de de cuera, que fueron el núcleo de su ejército, junto con milicias de voluntarios y con aliados indios juntando unos 600 hombres y unos 1300 caballos, a los que durante la expedición se unieron otros 200 indios ute y apaches, llegando así hasta los 800 hombres.











Mientras tanto los comanches seguían con sus robos y ataques. Dirigidos por un jefe que en cierta medida consiguió, sino unificarlos, por lo menos hacerlos actuar coordinadamente, por lo que la gravedad de la situación se multiplicó y la vida en Nuevo México se hizo azarosa y difícil. El jefe era el mencionado Cuerno Verde, era el jefe de los comanches Jupe, los principales hostigadores en la zona de Nuevo México, su verdadero nombre era Tabivo Naritgant que en comanche significaba "Hombre Peligroso"

Tras muchos días de duras marchas, a veces con hielo y nieve al atravesar los pasos de montaña, las tropas de Anza se encontraron por primera vez a los comanches, un grupo de unos 800 que estaban montando un campamento y al ver a los españoles se dieron a la fuga abandonando gran parte de sus pertrechos. Anza los persiguió entablando un combate con su retaguardia, pero no pudo impedir que los comanches se dispersaran, murieron 18 comanches, unas decenas de mujeres y niños fueron hechos prisioneros y se apropiaron de una gran cantidad de caballos.









El 30 de agosto Anza volvió a derrotar a los comanches en lo que hoy es Colorado Springs, en donde consiguieron matar a un par de decenas de los guerreros de Cuerno Verde , hasta ponerlos en fuga.
El 3 de septiembre se libró la batalla definitiva cerca de lo que hoy es Pueblo, esta vez los guerreros de Cuerno Verde se habían dispersado , pero quedaba Cuerno Verde y 50 de sus bravos, que acorralados decidieron morir matando y llegaron a la conclusión que la mejor defensa seria un buen ataque a pesar de la inferioridad numérica y así lo hicieron ,se acercaron a los españoles y comenzaron a hostigarlos con disparando flechas, gritos y cabalgadas y entre ellos destacaba el mismísimo Cuerno Verde, perfectamente reconocible de lejos por los cuernos de su tocado, los comanches tras un primer y desbocado ataque empezaron a retroceder, mientras se defendían aprovechando el parapeto de los caballos muertos, pero al final,  Cuerno Verde se vio atrapado en un cañón al sur  y ante la inminente derrota, prefirió avanzar  de nuevo en un ataque suicida para que le acribillaran los españoles en lugar de huir, murió en combate junto con su primogénito y otros quince hijos y una gran parte de sus guerreros, posiblemente en una garganta del río San Carlos. Las hostilidades de los comanches en la zona se redujeron tras su muerte , al final se consiguió pacificar el territorio durante unos años, paz que permitía el comercio y que duró los 35 años que todavía estuvimos los españoles en Nuevo México, Anza murió unos años después, en 1788.


El tocado de Cuerno Verde fue recuperado del campo de batalla y presentado al virrey de México por el gobernador de Anza. A su vez el virrey lo envió al rey Carlos III de España, que lo envió al Papa de Roma. Actualmente se encuentra expuesto en el museo Vaticano de Roma


http://www.greenhornvalley.net/
http://www.portalsolidario.net/
http://tradiciondigital.es/El rodelero de Jorge Álvarez
http://www.amigosdecolmenarejo.es/

No hay comentarios: