viernes, 20 de junio de 2014

U.S MARSHALS - LOS AGUACILES








United States Marshals Service es la institución encargada de la ejecución de las órdenes de cortes federales. En un sentido amplio garantiza el funcionamiento del sistema de justicia.
A través del tiempo, los alguaciles han sido requeridos por el Gobierno estadounidense para tomar a su cargo diversos eventos históricos. A diferencia de las Fuerzas Armadas, han sido considerados el «poder civil» de las autoridades gubernamentales y una organización local con regulación federal. Forma parte del Departamento de Justicia de ese país.
US Marshals y Deputy Marshals












El cuerpo de alguaciles ( US MARSHAL )es la más antigua institución, de este país, encargada de ejecutar las provisiones legales emanadas de una autoridad gubernamental. Nació a raíz de una ley emitida por George Washington el 24 de septiembre de 1789 (Judiciary Act), que incluía la creación de otros funcionarios judiciales. Dos años después, fueron 16 los primeros alguaciles elegidos para cada uno de los distritos judiciales de la joven nación. A través de los años los agentes se encargaron de hacer funcionar adecuadamente las cortes federales: desde mantener los jarrones llenos con agua en las vistas públicas o asegurar la presencia de testigos, hasta ejecutar las órdenes de sentencias de muerte.
Hasta 1865 tuvieron a su cargo realizar el censo poblacional cada 10 años. Antes de la guerra civil (1850-1861) tenían la función de atrapar a los esclavos fugitivos y retornarlos con sus dueños. Durante el conflicto confiscaron las propiedades usadas como sostén de la causa de los Estados Confederados de América. Otra misión era la de perseguir espías. En los siguientes años tuvieron un rol importante en la expansión del oeste estadounidense. Entre los nombres representativos de la época se encuentran Seth Bullock, Wyatt Earp, Bat Masterson, Bill Tilghman, Tom Smith, etc.

Bill Tilghman uno de los mas legendarios US Marshals













En 1870 fue creado el Departamento de Justicia, encargado de supervisar las actividades de los alguaciles. Años después, en 1896, a los agentes se les asignó un salario, pues hasta ese momento solo les era otorgado un honorario. En el nuevo siglo, los alguaciles tuvieron protagonismo en la era de prohibición del licor en los años 1920. En la década de los años 1960, fueron actores en los altercados ocasionados por la lucha de los derechos civiles, especialmente en la protección de menores afroamericanos que trataban de ingresar a las escuelas. En ese tiempo (1969) se estableció de manera institucional un cuartel de operaciones con potestad de administrar los distritos a su cargo. Hasta ese momento un alguacil era autónomo en sus actividades.

A partir de 1979 la organización tomó a su cargo la persecución de fugitivos buscados por las autoridades federales. Otra importante función le fue asignada en 1996, con el transporte de presos e inmigrantes ilegales. Desde 2005 ha iniciado operaciones de arrestos masivos de fugitivos.

Equipo SOG de los US Marshals







MISIONES

Seguridad de los Juzgados y Tribunales
Custodia de acusados
Protección de jueces, abogados y testigos
Análisis de riesgos e investigaciones
Seguridad de instalaciones judiciales
Vigilancias del entorno
Detención de Fugitivos
Investigaciones nacionales e internacionales
Operaciones conjuntas con fuerzas locales, estatales, federales o internacionales
Planificación e implementación extradiciones y deportaciones
Vigilancias
Documentación judicial
Seguridad y transporte de prisioneros
Toma de huellas
Traslados de prisioneros y acusados
Inspecciones de celdas y calabozos
Protección de testigos
Protección de testigos federales
Proporcionar testigos a los procesos judiciales
Re documentar y recolocar testigos
Materiales confiscados
Apoyo operativo
Emergencias
Desastres naturales
Auditorías e inspecciones
Escolta a sistemas armamentísticos (misiles)
Protección gubernamental y de zonas de interés estratégico






Una placa, con la apariencia de una estrella, ha sido la insignia más representativa de esta institución. Desde 1941 fue introducida a nivel nacional su forma actual, que consiste en una estrella de cinco puntas encerrada en un círculo, y al centro un águila calva portando en una de sus garras una rama de olivo, y flechas en la otra. Antes de ese año, las insignias variaban en diferentes diseños de acuerdo al distrito donde se ejercían las funciones.
Otras identificaciones comprenden la credencial, que desde 1980 es un distintivo primordial junto a la placa; y el logo oficial, aprobado en 1968. En eventos especiales, como en la década de los años 1960, los agentes portaban brazaletes en los disturbios relativos a la segregación racial; en los años 1970 era usual una gorra identificativa de la institución. De manera informal los oficiales pueden portar tarjetas de identificación.


La Agencia Estatatal tiene 4.600 agentes de las categorías: Deputy, Senior Deputy, Supervisor, Assistant Deputy y Chief Deputy, de los cuales trabajan 250 en Washington y 500 en Nueva York.
Tienen como misión las investigaciones relacionadas con fugitivos que huyan de la Justicia, la protección de Cortes y tribunales, el transporte y custodia de determinados prisioneros, la seguridad y protección de testigos, el programa "asset Seizure Program",la protección de .testigos y las operaciones especiales en este ámbito.









De 167 en la lista de los más peligrosos esta agencia ha detenido a 159.
Para ser Marshal, hay que tener entre 21 y 36 años, un mínimo d e 2 años de estudios universitarios y demostrar 2 años de experiencia militar ó policial, una vez aprobada la oposición van a una academia por 2 meses (Federal Law Enforcement Trianing Center) donde aprenden conocimientos teóricos y prácticos (las prácticas d e tiro son un 50% del aprendizaje) después pasan otros dos meses al"federal Criminal Investigator) que con 10 horas al día aprenden a buscar fugitivos, proteger testigos y la conducción dinámica de vehículos. Se gradúan unos 50 al año, su sueldo entre 27.000 y 34.000 dólares al año, tras un año de pruebas se consideran agentes profesionales, a los 4 ó 5 años ascienden a Senior Deputy. Si pierden la placa ó la pistola ó se les detiene conduciendo ebrios son expulsados.
Portan normalmente una Sig-Sauer del 40 S-W, y tienen asignados un vehículo "Crown Victoria" el cual se lo pueden llevar a casa para una más rápida respuesta.


Unidad SOG















La unidad especial se denomina SOG, con base en Beauregard (Lousiana), consta de 62 agentes (también mujeres) especialmente entrenados para situaciones de emergencia.
Dentro del SOG existen los SRT con na cualificación similar, pero estos repartidos en las diferentes oficinas del USM.
Cuando trabajan de paisano suelen portar una chaqueta impermeable azul, con letreros en amarillo de US Marshal , Police y la estrella de cinco puntas de la Agencia. De uniforme portan un BDU azul con la estrella en el pecho, el SOG viste un BDU verde.


Fotos:
www.usmarshals.gov/


Fuentes:
www.usmarshals.gov/
fauerzaesp.org
es.wikipedia.org/





No hay comentarios: