viernes, 17 de mayo de 2013

HOBO'S - LOS EMPERADORES DE LAS VIAS



Lee Marvin - Emperor of the North Pole







"Hobo lifestyle" el estilo de vida hobo ó tramp, se desarrollo sobre todo a través de la gran depresión americana y vivió sus años de esplendor hasta los 50' a dia de hoy hay gente que intenta aun vivir como vagabundos desplazándose en trenes de mercancías y viviendo en las cercanías de puentes y estaciones de ferrocarril , aunque hoy por las características de los trenes resulta mas difícil , fue algo tan abundante en las primeras décadas del siglo XX que se considero casi un estilo de vida. Hay una película muy popular basada en estos personajes, El Emperador del Norte (Emperor of the North Pole) 1973 de Robert Aldrich.

Se sabe de estos vagabundos desde la ultima década del siglo XIX pero cuando alcanzo su mayor esplendor fue en las tres primeras décadas del siglo XX sobre todo con la gran Depresión y la época de la prohibición  luego siguió en mayor o menor medida hasta los 50' de ahí en adelante , fue bajando a individuos aislados, pero en la época de mayor esplendor llegaban a vivir en comunidades(selvas) formando pequeños núcleos que vivían en la inmediaciones de vías y estaciones y que vagabundeaban de unas poblaciones a otras trasladándose en vagones mercancías a los cuales subían furtivamente.












En sus inicios, los hobos eran migrantes que se subían a los vagones de tren en lugar de pagar por un billete en el vagón de pasajeros. Ben Reitman, un anarquista peripatético, famoso en los años veinte por ser el amante de Emma Goldman, realizó una subdivisión de la taxonomía de viajeros de la siguiente manera: “Los hobos eran los hombres y mujeres que viajaban por ahí en busca de trabajo ocasional, los tramps eran aquellos desprendidos y sin dinero que viajaban en busca de emoción y aventura y los bums los vagos más problemáticos, son aquellos adictos a las drogas y el alcohol y que han perdido todo sentido del respeto”


















Solían vivir de población en población trabajando ocasionalmente para conseguir algún dinero y luego vivían largo tiempo sin trabajar , aprovechando pequeños hurtos o algunos robos en los propios vagones de mercancías y poblaciones cercanas del ferrocarril, muchas veces su cambio de población o ciudad dependía de la propia persecución policial que los empujaba a cambiar de zonas delictivas para evitar pasar unos días entre rejas. La palabra hobo se supone que proviene de un saludo ferroviario , Ho, beau ¡¡¡¡

















Aunque se los sitúa desde la ultima década del XIX , se cree que el origen de los hobos viene anteriormente desde el final de la guerra de secesión ,muchos veteranos licenciados que desean regresar a sus hogares saltaban a los trenes de mercancías. Otros buscaban trabajo en la frontera americana y siguieron al oeste a bordo de los trenes de carga , subiéndose como polizones.












En un estudio en 1906 situaban una cantidad de hobo alrededor de 500.000 individuos el 6% de la población , para 1911 la cantidad había ascendido a 700.000 personas y unos años después ascendía a 1.000.000. El numero aumento considerablemente en la época de la Gran Depresión 1930 , sin trabajo y sin perspectivas de trabajo , mucha gente decidio viajar gratis en tren de mercancías y viajar gratis ,buscando nuevos horizontes en los que conseguir trabajo.













La vida del hobo no estaba exenta de peligros , tenían una guerra sin cuartel contra el personal de seguridad ferroviario, que los buscaban con afán y con la intención de tirarlos del tren en marcha , este personal del ferrocarril eran denominados bulls (toros) por los hobo, eran especialmente violentos contra los vagabundos , ya era difícil subir a estos vagones en marcha o trasladarse de un vagón a otro huyendo del personal ferroviario,muchas veces caían entre un vagón y otros eran arrojados del propio tren por los toros.
En muchas ocasiones algún grupo mas o menos organizado se enfrentaba a estos vigilantes , con lo cual se invertían las tornas y eran ellos los linchados o arrojados del tren.










Además de los asesinatos, las extorsiones estaban a la orden del día. Los trabajadores ferroviarios se subían a los vagones y le quitaban a los polizones el poco dinero que tenían, amenazando con sacarlos del tren o hacer que los arrestaran. A finales del siglo XIX, un grupo de hobos formó un sindicato de trabajadores desempleados y viajeros llamado Tourist Union 63 para protegerse de los bulls y los ferroviarios. Algunos de estos hobos después fundaron la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés). Más de 50 años después, en 1972, ganaron su lucha por la derogación de leyes anticuadas y represivas contra los vagabundos.

Hoy en día, si la policía ferroviaria te agarra de polizón en un tren, te dan una advertencia, un citatorio o, en el peor de los casos, te meten a la cárcel unos días. Sin embargo, a principios del siglo pasado, había una especie de guerra de guerrillas entre las compañías ferrocarrileras y los hobos. Los bulls mataban hobos sin piedad, y estos se vengaban disparándole a los bulls.











Los hobo en su época de esplendor disponían de su propio alfabeto de señales para avisarse unos a otros en los trenes y que no fuese identificado por el personal ferroviario , señales para indicar "perro peligroso" "comida disponible aquí" "policía hostil" "vigilantes" etc etc por ejemplo

Una cruz significaba una iglesia o lugar en el cual servían comida a los vagabundos despues del sermon.
Unas manos con un triangulo , significa que el dueño de esa casa o lugar estaba armado.
Un zig zag horizontal , significa perro guardián.
Un cuadrado sin la raya superior significa buen lugar de acampada
Un sombrero de copa y un triángulo significan riqueza.
Una punta de lanza significa una advertencia de atención de peligro.
Un círculo con dos flechas paralelas, hobo no es bienvenido en la zona.
Dos círculos entrelazados significa esposas , te pueden llevar detenido

Y como estas un montón de señales mas para andar ojo avizor





Existe incluso un propio código de ética hobo , desde 1889

CÓDIGO HOBO
Decide tu propia vida, no dejes que otra persona decida por ti.
En la ciudad, respeta siempre la legislación local y a los funcionarios y tratar de ser un caballero en todo momento.
No te aproveches de alguien que está en una situación vulnerable, ni de otros vagabundos.
Siempre trata de encontrar trabajo, aunque sea temporal, y siempre busca trabajo que nadie quiera. De esta manera no sólo ayudas a una empresa , si no que te aseguras empleo en caso de que vuelvas a la ciudad de nuevo.
Cuando no hay disponibilidad de empleo, haz tu propio trabajo mediante el uso de tus talentos artesanales.
No te conviertas en un borracho estúpido y un mal ejemplo para los lugareños y otros vagabundos.
Respeta cuando llegues a una ciudad otro vagabundo vendrá detrás , con mas necesidad.
Siempre respeta la naturaleza, no dejes basura en el asentamiento.
Ayuda siempre en un asentamiento o comunidad (selva).
Trata de mantenerte limpio hasta donde sea posible.
Viaja, en tren con respeto, no corras riesgos personales, no causes problemas a la dotación del ferrocarril, actuar como un miembro de la tripulación extra.
No causes problemas en una estación de tren, otro vagabundo vendrá detrás que tendrá que pasar por la misma zona
No permita a otros vagabundos que molesten a los niños, todos los abusadores hay que denunciarlos a las autoridades, son la peor basura para infestar cualquier sociedad.
Ayuda a todos los niños fugados y trata de inducirlos a regresar a casa.
Ayuda a tus compañeros vagabundos cuando y donde sea necesario, es posible que necesites de su ayuda algún día.








A dia de hoy aun existen algunos , se calcula que en la década de los 80' del siglo XX había mas de 20.000 y de hecho existe una convención anual de estos pintorescos personajes en Britt ,Iowa (las primeras se desarrollaron en Chicago , pero para no mezclarse con la delincuencia de aquella ciudad, unos granjeros les ofrecieron para tal evento sus tierra en Britt) en la que se reúnen y nombran un rey hobo (emperador) y una reina , hacen una gran concentración con un enorme estofado para todos los asistentes y un enorme mercadillo , en el que no faltan los mas raros artículos , conseguidos por vía legal o ilegal.

La reunión anual de hobos de Britt se estaba convirtiendo en una feria local en la que la policía no permitía el acceso en ella a los propios vagabundos y hobos que era el autentico alma matter de esta reunión , hasta que en 1998, un grupo de hobos se hartó de las reglas tan restrictivas de la convención y organizó su propio evento llamado Trampfest, el cual tendría un espíritu más rebelde y cercano al de las primeras convenciones en Britt.


http://www.vice.com/
http://www.urbandictionary.com/
Fuentes: traducion libre wikipedia


2 comentarios:

antonioserranocastillo@gmail.com dijo...


Fenomenal , extraordinario....Habia oído en un programa la vida de estos sorprendentes y pobres personas , pero no sabia como se escribia hobo y por tanto no encontraba nada en google , hasta que puse tramp para probar y pude descubrir este articulo que me ha llanado de satisfacción Felicitaciones !!!

Amtry dijo...

Muchas gracias