miércoles, 20 de febrero de 2013

MACHINE GUN KELLY - METRALLETA KELLY










George "Machine Gun" Kelly es uno de los más famosos gangsters de la época de la prohibición. George Barnes nació el 18 de julio de 1895, en una familia adinerada de Memphis, Tennessee. Los primeros años de Kelly cuando era niño fueron esencialmente sin complicaciones y su familia lo crió en un hogar tradicional. Sus primeras señales de problemas empezaron cuando se matriculó en la Universidad Estatal de Mississippi para estudiar ingeniería agrónoma en 1917. Desde el principio, Kelly fue considerado un mal estudiante. Estaba constantemente metido en problemas en la facultad .

Fue durante este tiempo que Kelly conoció a una joven llamada Ginebra Ramsey. Kelly rápidamente se enamoró de Ginebra y tomo la decisión de abandonar la escuela y se casaron. Kelly tuvo dos hijos con Ginebra y para ganarse la vida, comenzó a trabajar como taxista en Memphis. Trabajaba largas horas con poca recompensa por su tiempo. Kelly y Ginebra estaban luchando duramente, ya que el trabajo no le proporcionaba suficiente dinero para mantener a su familia. Apenado y sin dinero, Kelly dejó su trabajo en la compañía de taxis para buscar otras vías para llegar a fin de mes. La deuda resultó ser abrumadora y a los 19 años de edad, se encontró sin trabajo estable y separado de su esposa. Fue por esta época cuando Kelly se convirtió en un gángster de poca monta y comenzó su nueva "carrera" como contrabandista. Kelly comenzó a disfrutar de los beneficios económicos de su nuevo "oficio".

















Junto con su repentino éxito también llegaron los problemas de trabajar en la ilegalidad. Después de haber sido arrestado en varias ocasiones por tráfico ilegal, Kelly decidió dejar Memphis junto con una nueva novia y dirigirse al oeste. Allí adoptó el nuevo alias de George R. Kelly para ayudar a preservar el respeto al nombre de su familia. En 1927, Kelly ya había empezado a ganarse su reputación en el mundo subterráneo como un gángster experimentado, habiendo resistido varias detenciones y tras un tiempo en la cárcel. En 1928 fue capturado haciendo contrabando de licor en una reserva india y fue sentenciado a tres años en la penitenciaría de Leavenworth.



Después de salir le cayo otra larga condena en la Penitenciaría Estatal de Nuevo México en 1929 por otra condena similar, Kelly se fue a Oklahoma City, donde conectó con un contrabandista de poca monta llamado Steve Anderson. Kelly se enamoró de la atractiva compañera de Anderson  Kathryn Thorne, una delincuente experta con estilo propio. Thorne venia de una familia de fueras de la ley y  había sido arrestada por varios cargos que van desde el robo hasta la prostitución. Thorne se había divorciado dos veces y su segundo marido había sido un contrabandista que posteriormente habían encontrado muertos a tiros en circunstancias sospechosas. La causa oficial de su muerte fue un suicidio, pero mucha gente (incluyendo a uno de los investigadores) habían sospechado por mucho tiempo que Kathryn estaba involucrada, desde sólo unos días antes, había hecho comentarios en una gasolinera que iba a "matar a ese endiosado y maldito Charlie Thorne ". Kelly y Kathryn se hicieron inseparables y se casaron en Minneapolis, en septiembre de 1930.





Hasta su relación con Thorne, Kelly había sido un criminal de poca monta. Influenciado por Kathryn pronto se convirtió en un criminal de prestigio , en "enemigo público número uno".  Invirtiendo el papel de cada sexo en el mito de Pigmalión, fue Kathryn quien hizo a Machine Gun Kelly: ella le compró a George la ametralladora que le daría nombre y celebridad ("machine gun")..


       












Muchos historiadores (y algunos reclusos compañeros de Kelly) creían que Kathryn estaba detrás de varios de los robos a bancos pequeños mas exitosos de Kelly en Texas y Mississippi era la supuesta cerebro de estos golpes. En agosto de 1933, el FBI publicó el pasquín que describe a Kelly como "Machine Gunner Expert" y creó un seguimiento público que más tarde pondría a Kelly en los libros de historia.




En la noche del 22 de julio de 1933, con la ayuda de otro pistolero, emprendió su golpe más ambicioso: entró en la casa de un rico petrolero de Oklahoma City, Charles Urschel. Como con él estaban su amigo Walter Jarrett y sus respectivas esposas y como Kelly no conocía al petrolero y todos se negaron a identificarlo, hizo una demostración adicional de torpeza: se llevó a Urschel y a Jarrett. Ya a bordo de un automóvil, y tras verificar la documentación de ambos, se dirigió al sur luego de dejar a Jarrett a pie, en medio del campo. La dirección de la huida fue enseguida reportada a las autoridades.
Urschel fue llevado a la clandestinidad en un rancho rural en Texas y la banda de Kelly pidieron un rescate de 200.000 $.



El amigo de la familia Urschel , EE Kirkpatrick hizo los arreglos y entregó el rescate en fajos de billetes de $ 20. El dinero fue entregado cerca del Hotel LaSalle en Kansas City el 30 de julio, poniendo fin al calvario de ocho días. Al día siguiente fue puesto en libertad Urschel cerca de Norman, Oklahoma y casualmente entraron en un restaurante para pedir un taxi. Urschel era fuerte y aunque con los ojos vendados a lo largo del secuestro, se aseguró de que sus huellas estuvieran por todas partes, contó sus pasos a las diversas áreas en las que estuvo y los sonidos audibles de sus alrededores fueron archivados mentalmente, todo lo que más tarde sería útil en la investigación del FBI .



Después de dividir el dinero del rescate con sus cómplices, Kathryn y "Machine Gun" fueron cambiando de estado tratando de mantenerse un paso por delante de los agentes del orden. Con las diversas pistas que Urschel fue capaz de proporcionar, el FBI rodeo y asalto el rancho e hizo un arresto de uno de los conspiradores del secuestro. Los billetes utilizados para el pago del rescate, tenían registro de serie y la Oficina del Centro de Investigaciones (ahora FBI ) inició una búsqueda a nivel nacional pues ya se sospechaba firmemente en Kelly.

























George y Kathryn aduvieron por diferentes estados y convirtieron Chicago en su eje principal. Ambos se teñían el pelo para ocultar su identidad y disfrutaban de un estilo de vida lujoso. Después de varias semanas en la clandestinidad, la pareja finalmente hizo su camino de regreso a Memphis para quedarse con un viejo amigo ,John Tichenor en una granja de Paradise, Texas.







En la mañana del 26 de septiembre de 1933, la policía de Memphis, junto con agentes del FBI, rodearon la casa Tichenor y entraron violentamente en la casa. Kelly grito: "G-Men*, por favor, no disparen". Kelly fue encontrado en lamentable estado de resaca de la borrachera de la noche anterior (todavía en pijama) y Kathryn estaba en la cama durmiendo. La pareja fue trasladada rápidamente a Oklahoma, donde fueron sometidos a juicio y condenados a cadena perpetua.





 Poco después  todos los cómplices fueron detenidos,  se emitieron seis cadenas perpetuas.George "Machine Gun" Kelly llegó el 4 de septiembre de 1934 a la prision de Alcatraz, Kelly alardeaba constantemente acerca de robos y asesinatos. A pesar de todo, el alcaide Johnson le consideraba un preso modelo. Kelly regresó a la prisión de Leavenworth en 1951 , tres años mas tarde moriría de un ataque al corazón .
La resolución del secuestro de Urschel hizo que Hoover capeara el temporal de críticas que el FBI recibía hasta entonces y sería el primer paso en la construcción de su leyenda y la del FBI.




* G-Men ( posible abreviatura de gun-men ) era el seudónimo con el que se denominaba en la época a los agentes del FBI , gun man o gun men, en la época del viejo oeste era la denominación que se daba a los tipos de gatillo fácil o pistoleros , posiblemente el apodo de G-Men a los agentes del FBI , vino a partir de la frase usada por George Kelly

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen texto. Buenas fotos.

Anónimo dijo...

Buen texto. Buenas fotos.

Anónimo dijo...

Buen fotos. Buenas texto.