miércoles, 6 de febrero de 2013

LA LEY SECA - LA LEY VOLSTEAD

En enero de 1920 entro en vigor la XVIII enmienda a la Constitución de Estados Unidos, más conocida como Ley Seca o Ley Volstead, que prohibía la fabricación, el transporte y la venta de bebidas alcohólicas en todo el país.



Con la mejor de las intenciones y una ingenuidad espeluznante se modificó la Constitución para desterrar el alcoholismo de la sociedad. Con aquella enmienda constitucional se buscó una solución eficiente y sencilla aplicable a más de cien millones de norteamericanos que poblaban los Estados Unidos por aquel momento. Nada pudieron hacer los lobbies cerveceros, vinícolas y de los destiladores para mantener sus negocios legalmente.

Las sanciones iniciales aplicables a los infractores de la Prohibición fueron multas de hasta 1.000 dólares (cantidad muy considerable en aquella época), penas de prisión de hasta seis meses y confiscación de todo instrumento o medio de transporte utilizado para la comisión del delito relacionado con la fabricación o comercialización de bebidas etílicas. Para cumplir la mencionada Ley Nacional de la Prohibición se creó una agencia ejecutiva específica llamada Bureau of Prohibition dependiente del Departamento del Tesoro. Sus agentes federales eran conocidos con el nombre de prohi’s; con el tiempo pasaron a ser controlados por el Departamento de Justicia.



En vísperas de la entrada en vigor de la Prohibición, el 17 de enero de 1920, se difundieron por todo el país las palabras del diputado abstencionista de Minnessota Andrew Volstead:

"Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación. El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas. Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mu­jeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno." Pese a lo emocionante que pudieron parecer aquellas afirmaciones, la realidad fue que la bebida comenzó a tener un nuevo hechizo para consumidores y proveedores.
La Ley seca no cumplió los objetivos que pretendía, al contrario, la prohibición incentivó el consumo, especialmente, de alcohol de alta graduación y se convirtió en un auténtico problema de salud pública al alentar indirectamente la destilación ilegal.













Aquella Prohibición tuvo efectos perversos en el interior del país: se encareció el precio de la bebida, cientos de miles de personas comenzaron a fabricar artesanalmente bebidas alcohólicas, se fomentó el mercado negro, muchas veces con bebidas sustitutivas adulteradas o altamente tóxicas. Se incrementó el consumo de licores destilados en detrimento de cervezas o vinos, así como la demanda de otras drogas anteriormente poco consumidas. Se extendió la delincuencia y fue el comienzo de la puesta en pie de un colosal imperio criminal de bandas organizadas como nunca antes se había visto en la historia de los EE UU. Los términos racket y racketeer empezaron a usarse en la sociedad americana para ya no desaparecer jamás.





A partir de 1920 empezó una época dorada para los gangster en Estados Unidos. Este tipo de personaje provenía en parte de la inmigración y en parte de los estratos más bajos de la sociedad.

En la convulsa y vertiginosa década de los años 20, gángsters como Al Capone ,Lucky Luciano y otras bandas de ganters , principalmente italianos e irlandeses, impusieron su propia ley en una comunidad delictiva que enriqueció gracias a la Ley Seca.


Lucky Luciano







Charlie "Lucky" Luciano , nacido como Salvatore Lucania ,se le considera el padre del crimen organizado tal como se conoce hoy en día. Hacia 1920 Luciano ya conocía a muchos de los peces gordos de la Mafia, incluyendo a Vito Genovese y a Frank Costello, y se dedicaba con ahínco al negocio del alcohol , en las áreas de Nueva York y Filadelfia. Eran tales sus conexiones que importaba directamente whisky de Escocia y Canadá y ron del Caribe. También controlaba el negocio del juego.

Al Capone





Capone , tuvo íntima relación con la Mafia pero nunca perteneció a ella, ni siguió sus reglas y costumbres, nunca fue iniciado en la Cosa Nostra , pero gracias a la amistad con miembros de la misma y el apadrinamiento de  Johnny Torrio , se adueñó del hampa de Chicago después de eliminar a todos sus rivales en una serie de guerras, cuyo detonante fue el asesinato de Dean Charles O’Banion.

Los hermanos Genna (Sam, Vince, Pete, Angelo, Tony y Mike) fueron pioneros en el negocio clandestino del alcohol. Residentes en Chicago, montaron prácticamente al día siguiente de la entrada en vigor del Acta, una red de alambiques operados por inmigrantes italianos sin trabajo, a los que pagaban 15 dólares por día, un salario considerable por aquellos años. Los Genna rastrillaban 150.000 dólares mensuales libres de impuestos, pero su imperio entró en colisión con otro imperio emergente, liderado por Alphonse Al Capone. En mayo de 1925, Scarface, como también se lo conocía, se lanzó contra los Genna y en un mes asesinó a tres de ellos; los hermanos sobrevivientes se esfumaron, renunciando a cualquier beneficio del afluente negocio.Solamente en Chicago, se produjeron, en la década de 1920, más de 500 muertes a consecuencia de estas luchas entre bandas de gángster.



La matanza del día de San Valentín







Capone hizo diferentes limpiezas pero entre ellas, la mas sonada, la matanza del día de San Valentín, el 14 de febrero de 1929, que eliminó de la competencia a la banda de George Bugs Moran, en la que murieron siete de sus miembros. El tiroteo fue en el 2122 de la calle North Clark en Chicago, los Morgan esperaban un cargamento de alcohol; pero, no sabían que los pistoleros de Al Capone iban a por ellos. Los supervivientes declararon: “esto sólo puede ser obra del signore Caponi”. Esa matanza es recordada por su brillante concepción táctica.

Pero hubo peores masacres , que las de Capone, el 26 de febrero de 1930 se inició la llamada Guerra de Castellammare, cuando Joe "The Boss" Masseria decidió hacer una limpieza étnica de mafiosos sicilianos nacidos en Castellammare di Stabia, de donde era oriundo su rival, Salvatore Maranzano. Cuando cesó el tiroteo un año después, el censo de Nueva York registraba la baja de un centenar de distinguidos ciudadanos.
Inmediatamente después, en la noche del 10 al 11 de septiembre de 1931, la mafia tuvo su noche de los cuchillos largos, también llamada vísperas sicilianas, la joven guardia liderada por Lucky Luciano, Vito Genovese, Frank Costello y Meyer Lansky eliminó en un operativo perfectamente sincronizado, que abarcó todo el país, a más de 50 "Moustaches Petes" como eran llamados los capos de la vieja guardia.

Meyer Lansky








En otro asunto , la Ley Seca trajo consigo en Estados Unidos dos problemas para los profesionales que vivían de la elaboración y comercialización de whiskey. El primero, que su actividad pasaba a ser ilegal, lo que significaba perder su principal fuente de ingresos. El segundo, que si querían seguir dedicándose a lo mismo en la clandestinidad hacía falta encontrar un nuevo modelo de negocio. El whiskey necesita envejecer en barricas para alcanzar su madurez y, claro, esconder decenas y decenas de barriles no era tarea sencilla. Además, conllevaba un alto riesgo económico en caso de que te pillaran. Ante esta tesitura hubo quien optó por importarlo ilegalmente desde Canadá. Otros cambiaron de tercio y directamente se dedicaron a elaborar y comercializar vodka: era más barato que el whiskey y no requería ningún tipo de envejecimiento. Y entre medias apareció una tercera vía: la de quienes se dedicaron a hacer whiskey en crudo, sin barricas ni añejamientos, esto es, que tal y como salía del alambique lo embotellaban y vendían.

En realidad el whiskey crudo no era ningún invento nuevo. En algunos estados sureños ya se elaboraba de forma casera en el siglo XIX y era conocido popularmente como Moonshine. Evidentemente incluso antes de la Ley Seca su comercialización estaba prohibida por su alta insalubridad. Era un alcohol destilado en cobertizos sin ningún tipo de protocolo sanitario ni control, que en ocasiones superaba los 90º por volumen y que, entre otros riesgos, podía dejarte literalmente ciego. Pero algunos contrabandistas y profesionales del estraperlo en la Ley Seca pensaron que podían sacarle partido a la elaboración de whiskey blanco (silver), que es la denominación legal que tiene este tipo de destilado.








El 20 de febrero de 1933, el Senado se reunía en sesión extraordinaria, todavía impresionado por el intento de asesinato cinco días antes de Franklin D. Roosevelt, el candidato vencedor en las últimas elecciones presidenciales en los Estados Unidos. La sesión, caldeada por el enfrentamiento entre los partidos desde meses antes por el cobro de las deudas de guerra, y ante un vencido presidente Hoover, aprobó la derogación de la denominada Ley Seca. Los demócratas habían empezado a cumplir su promesa: acabar con el prohibicionismo.
El gansterismo, fuertemente instalado en la sociedad norteamericana, derivó sus negocios hacia otras actividades, tales como el comercio de drogas o la prostitución.






http://notesubasalabarra.com
http://www.muyinteresante.es
http://www.claseshistoria.com
http://www.elmundo.es
http://www.liberalismo.org
http://faterblog.blogspot.com.es



No hay comentarios: