viernes, 1 de febrero de 2013

EL DÍA DE LA MARMOTA - GROUNDHOG DAY


El día de la marmota señala (aproximadamente) la mitad del periodo entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera (de forma similar a la fiesta de Halloween, que señala la mitad del periodo entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno)
Algunos remontan la costumbre a tradiciones irlandesas (según viejas tradiciones, el día 2 de cada mes está siempre nublado), la historia parece fijarse más bien en los inmigrantes alemanes llegados a los Estados Unidos, en especial al estado de Pensilvania. Los granjeros germanos utilizaban el método para saber cuándo tenían que cultivar sus tierras. Ya en Alemania, estos granjeros observaban al tejón, que al salir de su guarida en invierno podía tener dos reacciones: si veía su sombra, en un día soleado, se asustaba y volvía a su hibernación por seis semanas más, indicando que continuaba el invierno; pero si al salir no veía su sombra, por no haber sol, pensando que llegaba la primavera, salía confiado.



Esta tradición se celebra a lo largo de muchas poblaciones estadounidenses, e incluso en Canadá (donde la marmota más famosa se llama Wiarton Willie)
Muchas ciudades celebran el día de la marmota por toda Norteamérica y tienen predicciones de invierno por marmotas. Otras marmotas famosas son Buckeye Chuck, General Beauregard Lee, Staten Island Chuck, Wiarton Willie y Shubenacadie Sam.

Pero la marmota más famosa del mundo se llama Phill y vive un Punxsutawney, una localidad desconocida para todo el mundo pero que gracias a este animal, se convierte en noticia de portada en los Estados Unidos y en muchos otros países del mundo occidental cada día 2 de febrero.
Y es que ese 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota, un día que sólo sirve para saber si vamos a tener una primavera temprana o si el invierno va a seguir su curso normal. Y para ello, nos fiamos de la predicción de una marmota que lo único que hace en realidad el pobre animal es ser despertado de su hibernación.




La marmota utiliza un método muy particular. Si ve su sombra, se vuelve para la madriguera porque cree que el invierno va a seguir adelante, pero si no la ve, se sale definitivamente de la madriguera. O sea, que si el día está soleado, el invierno seguirá adelante pero si el día está nublado, vendrá la primavera más pronto de lo que se espera.
La ceremonia de Día de la Marmota (en la tradicion norteamericana) se originó alrededor de 1887, cuando un grupo de cazadores de marmotas de Punxsutawney se autodenominó como Club de la Marmota de Punxsutawney y adoptaron al roedor como mascota.
Está ahora muy de moda y todo evidentemente gracias a la película que en España se tituló como “Atrapado en el tiempo”, en la que Bill Murray vivía una y otra vez el mismo día cada vez que se levantaba, precisamente el Día de la Marmota.
Como decíamos, no sabemos precisamente de donde viene la tradición, aunque dicen que puede ser por los granjeros emigrantes de la zona, pero el caso es que Punxsutawney, una localidad de Pennsylvania, con algo más de 6 mil habitantes y sin ningún atractivo turístico, gracias a esta marmota y gracias a esta tradición, se ha situado en el mapa, sobre todo cada 2 de febrero cuando la ciudad se llena de periodistas y sobre todo de curiosos que quieren a conocer a Phill, la marmota más famosa del mundo, y su madriguera.
El pronóstico de Phil suele hacerse alrededor de las 7:30 de la mañana. En 2010 por primera vez se pudo saber la predicción de Phil a través de SMS, Twitter o Facebook. El evento también tuvo su primera retransmisión en directo por Internet.







http://es.wikipedia.org
http://www.newyorkusa.es
http://www.nationalgeographic.es

No hay comentarios: