sábado, 5 de enero de 2013

LOS HERMANOS DALTON - EL AZOTE DE OKLAHOMA














Los hermanos Dalton fueron parte de una gran familia encabezada por sus padres Adeline Younger y James Lewis Dalton . Lewis Dalton llegó al oeste desde Kentucky a Missouri durante la década de 1840 y en el 1850 fue comerciante de caballos y dirigía un saloom en Westport, Missouri (hoy Kansas City ) cuando se casó con Adeline . Adeline era hermana del padre de Bob Younger, Cole Younger y James Younger , es decir tía de estos celebres forajidos aliados de los James.

La mayoría de sus quince hijos nacieron en Missouri antes de que la familia emigrara a Territorio Indio (hoy Oklahoma) en 1882.

En 1886, se trasladó de nuevo cerca de Coffeyville, Kansas. En esta zona agreste y salvaje, los hermanos Dalton heredaron la tradición de violencia en un suelo ensangrentado en la frontera de Missouri-Kansas, donde los guerrilleros de Quantrill y otras bandas invasoras operaban durante y después de la Guerra Civil.

Cuando el territorio de Oklahoma se abrio para el establecimiento de colonos en 1889, la familia se dirigió de nuevo al sur. Sin embargo, Lewis murió en el camino dejando sola a Adaline para criar a sus hijos. Adaline demando un terreno en la ribera del Kingfisher Creek en territorio indio, donde inicialmente ella y la familia vivían en una cueva. Por esta época los Dalton mayores iban por su cuenta.




Bob Dalton











Por un corto periodo los hermanos estuvieron del lado de la ley, trabajando como marshalls o ayudantes del mismo. El hermano mayor, Frank Dalton, fue comisionado como marshall en Fort Smith, Arkansas y Bob Dalton como ayudante de otro marshall. El 27 de noviembre de 1887 en un tiroteo con la banda de Smith-Dixon, Frank Dalton fue asesinado a tiros en defensa del deber.

Grat Dalton siguió los pasos de Frank, le relevo en el puesto de mashall en Fort Smith, Arkansas y dos años más tarde como marshall de Muskogee en territorio indio en 1889. Ese mismo año recibió un balazo en el brazo al intentar detener a un sospechoso. Bob Dalton también fue comisionado como marshall en Wichita, Kansas, en 1889.

Bob Dalton, quien más tarde se convertiría en el líder de la banda, era el más salvaje de todos. Cuando tenía apenas 19 años, mató a un hombre, alegando que estaba en defensa del deber. Sin embargo, algunos sospecharon que la víctima había tratado de quitarle la chica a Bob.
Mientras, Emmett Dalton ,se ganaba la vida trabajando como vaquero en el rancho Bar Bar X cerca del territorio Pawnee. Mientras trabajaba en el rancho, Emmett se relaciono con dos hombres que más tarde se convertirían en miembros de la banda , Bill Doolin y William St. Power(Bill Power). Power, también conocido como Tom Evans, se había llegado desde Texas acarreando una manada de reses, desde la zona del Pecos.







Bill Power











Emmett también conoció a varios vaqueros de ranchos cercanos que más tarde pasarían a formar parte de la banda, Charlie Pierce, George "Bitter Creek" Newcomb, Bill EcElhanie , Charlie Bryant y Richard "Dick" Broadwell, tambien conocido como Texas Jack o por otro nombre, John Moore.

Charlie Pierce llego desde Blue River en Missouri y dirigió a territorio indio para evitar la cárcel por tráfico de whisky.

Dick Broadwell era de una familia prominente cerca de Hutchinson, Kansas y cuando se abrió el territorio de Oklahoma ,demando y consiguió una granja en la zona de Cowboy Flats. Allí, conoció a una joven , la dueña de una casa cercana a la suya y le pidió que se casara con él. Después del matrimonio, ella le convenció para vender ambas posesiones e irse con ella a Fort Worth, Texas, donde ella desapareció con su dinero. Asi fue como el desdichado Broadwell, regresó a territorio indio y comenzó a trabajar en los ranchos.


George Newcomb, quien era conocido como "Bitter Creek" Newcomb, vino de Fort Scott, Kansas. Comenzando joven como vaquero a la edad de doce años, decian que era mitad hombre , mitad caballo, estuvo trabajando a las ordenes de C. C. Slaughter en el Long S Ranch en Texas y luego se fue hacia Oklahoma .

Charlie Bryant vino de Wise County, Texas. Tenía una quemadura de pólvora en la mejilla ,que le valió el apodo de "Black-Faced Charlie".

Por un breve periodo, los hermanos sirvieron con distinción del lado de la ley. Sin embargo, en poco tiempo se cambiaron al otro lado, eran tiempos difíciles. Bob, junto con su hermano Emmett, fueron acusados ​​de trafico ilegal de whisky el 21 de marzo de 1890.





Emmett Dalton












Una vez pagaron la fianza, Bob y Emmett se dirigieron a Nuevo México. La primera formacion de la banda reclutados por Bob , fueron George "Bitter Creek" Newcomb, Bill EcElhanie y Charlie "Black-Face" Bryant . En en una casa de juego (saloom) en Silver City, Nuevo México, fue el primer sitio , donde la banda se estreno en su carrera delictiva

En su huida llegaron hasta un campamento minero , donde perdieron casi todo lo robado jugando al faro , pensando que los habían timado  sacaron sus revólveres y recuperaron todo el dinero perdido y algo mas. Acto seguido Bob y Emmett huyeron con direccion a California , donde su hermano menor  Bill era un exitoso agricultor y ganadero.

En septiembre de 1890, Grat fue arrestado por robar caballos, pero más tarde fue liberado por falta de pruebas. Grat perdió su trabajo como  agente de la ley por conducta impropia de un oficial, pero todavía siguió ,durante un tiempo ,trabajando como ayudante de otros comisarios. Más tarde, también él se fué a California a unirse con sus hermanos.

Antes de que Bob, Emmett y Grat llegaran al rancho de Bill en California, Bill se había casado, viviendo una vida respetable, y se había involucrado en la política como parte del Partido Populista. Bill se vio envuelto en una pelea con el ferrocarril . Esta lucha política se basó en las batallas entre la Southern Pacific Railroad y los agricultores locales por conflictos sobre las tierras.


 La enemistad de Bill con el ferrocarril, es una de las razones por la que los hermanos decidieron asaltar un tren de la Southern Pacific que se dirigía a Los Angeles el 6 de febrero de 1891. Antes de este robo, Bill nunca tuvo problema alguno con la ley. Bill, junto con Bob, Grat y Emmett intentaron detener el tren en  Alila, California, pero este primer intento de robo de tren ,fue un fiasco. Mientras que Bill mantuvo a los pasajeros a punta de revolver, los otros obligaron al maquinista a enseñarle urgentemente el vagón que transportaba el dinero en efectivo . Cuando el maquinista, un hombre llamado George Radcliffe, trató de escapar, le dispararon y lo mataron.














Encontraron el vagón express por su cuenta, pero los vigilantes del mismo se negaron a abrir la pesada puerta y comenzaron a disparar sobre ellos. Frustrados, los hermanos finalmente se marcharon.

Bob y Emmett huyeron de California con un grupo de perseguidores tras de ellos, sin embargo, Grat y Bill fueron detenidos. Bob y Emmett llegaron a territorio indio y se unieron a los viejos amigos de Emmett, Charlie Bryant y Bitter Creek Newcomb. En mayo de 1891, los cuatro robaron el tren de Wharton, en Territorio Indio  $ 1745. Mientras tanto, en California, Grat Dalton fue encontrado culpable del robo del tren y el 3 de julio de 1891  fue condenado a veinte años de prisión.

Tres meses después del robo de Wharton, en agosto de 1891, Charlie Bryant enfermó y fue llevado al doctor de Hennessey, Oklahoma Territorio. Una vez allí, el Marshal Ed Short detuvo a Bryant ,mientras se recuperaba de su enfermedad en un hotel local. Puesto que no había cárcel en Hennessey, el marshall subió a  Bryant en un tren y se dirigió a la cárcel federal en Wichita. En mitad del recorrido, Bryant se hizo de alguna manera con un revolver y trató de escapar, en el consiguiente tiroteo entre Bryant y el marshall, los dos hombres murieron por disparos del otro.





Marshall Ed Short

















El siguiente robo de la banda, era un tren en Leliaetta Katy, cerca de Wagoner en territorio indio. Con Bob y Emmett, fueron Bitter Creek Newcomb,  Bill Power, Dick Broadwell, Charlie Pierce y Bill Doolin. En la noche del 15 de septiembre de 1891 detuvieron y subieron al tren MK & T y robaron del vagón expreso $ 2,500.

De nuevo nos situamos en California, el 18 de septiembre Grat escapó mientras el tren lo trasladaba a la cárcel. Según una versión, dos marshalls acompañaban a Grat , uno iba esposado con el ,mientras uno de ellos estaba dormido y el otro hablaba con un pasajero, Grat robó la llave de las esposas , al marshall que dormía y saltó desde la ventana del tren en movimiento, cayendo al  Río San Joaquín. Grat hizo su camino de regreso a Oklahoma y ​​rápidamente se unió de nuevo con la banda, mientras que su hermano Bill todavía estaba en espera de juicio en California.






Esperando el tren en la estación 1 de junio de 1892 en el Red Rock en el territorio de Oklahoma, presintieron una encerrona , al ver todas las luces interiores del tren apagadas y rápidamente, abandonaron sus planes y permitieron que el tren pasara de largo. Sin embargo, atracaron un segundo tren que llegó, poco después.
Charlie Bryant y Dick Broadwell fueron a por el maquinista al cual le hicieron detener la locomotora, mientras Bob, Emmett, y Bill Power caminaban través de los vehículos de pasajeros robando joyas y dinero en efectivo a los propios pasajeros. Bill Doolin y Grat Dalton fueron a por el vagón express. Botín en mano, los bandidos se alejaron,  para descubrir que habían ganado poco por sus esfuerzos, ya que el robo de la caja del vagón express solo contenía $ 50.
Más tarde, se enteraron de que sus sospechas eran correctas, con respecto al tren que habían permitido pasar , iba lleno de guardias armados que protegían  70.000 dólares de la arcas de Sac and Fox.

Planearon otro robo de tren para el 14 de julio de 1892 en Pryor Creek, territorio indio. Al subir al tren procedieron a sentarse repartidos por el vagón como si fueran otros viajeros , con sus escopetas al lado y observando que los guardias del tren se encontraban alejados del vagon express y este solo era vigilado por un único guardia , con lo cual , fueron hacia el vagón express e inmovilizaron al guardia y robaron , todo el dinero de la caja , durante el transcurso del robo alguien alerto a los guardias que se encontraban en el ultimo vagón y empezó un tiroteo entre la banda y ellos , dos guardias y un viajero muertos y otro viajero herido. Sin embargo, la banda salió ilesa tras conseguir $ 17.000 en efectivo. Después de este robo , se puso una recompensa de 5.000 dólares por cada uno de los miembros de la banda.

Con representantes de la ley y cazarrecopensas tras ellos , se separaron durante un breve periodo de tiempo. Sin embargo, no pasó mucho tiempo antes de que empezaran a planear el siguiente robo , un robo de mucho mayor calibre,robar dos bancos en un mismo día y en una misma ciudad , un reto que nadie había hecho.
A principios de octubre de 1892, los hermanos Bob, Grat y Emmett Dalton, junto con  Dick Broadwell fueron en direccion a Coffeyville, Kansas. En la noche del 4 de octubre decidieron acampar en la granja de P.L. Davis a 4 millas al oeste de Coffeyville y se prepararon para el día siguiente.

Temprano, en la mañana del 5 de octubre de 1892 los cinco forajidos entraron en Coffeyville a eso de las 9:00, las calles de la ciudad estaban llenas de gente. Dejaron los caballos más lejos de lo pensado , los ataron en un callejón al otro lado de la calle. Los bandidos, disfrazados con barbas postizas, se dividieron en dos grupos, Grat, Power y Broadwell entraron en el C.M. Condon & Co. Bank y Bob y Emmett cruzaron la plaza para entrar en el First National Bank.


Con disfraz o no, cuando salieron del callejón ,un hombre que los vio pasar ( Aleck McKenna) reconoció a uno de los Dalton. Observó a los hombres cuando entraron en el banco y vio a uno de ellos en el interior del C.M. Condon & Co. Bank, con un revolver apuntando al cajero, entonces empezó a gritar "el banco está siendo robado!" El grito se extendió como pólvora en el entorno a la plaza. Sin perder tiempo, los habitantes de los locales cercanos se armaron e incluso cogieron armas de la ferretería-armería de Henry Isiah, situada justo al lado del First National Bank y tomaron posiciones para defender la ciudad.





Dentro del C.M. Condon & Co. Bank , C.T. Carpenter uno de los propietarios, Tom C. Babb uno de los empleados y Charles M. Ball cajero. Fueron cogidos rápidamente como rehenes por los forajidos y se les ordenó entregar el dinero. Pero el cajero  les dijo que había un bloqueo de tiempo en la caja y que no se podría hasta pasados 10 minutos. Grat, Power y Broadwell en su engaño , no se dieron cuenta que fuera la gente se estaba armando para recibirlos a su salida.

Mientras tanto, en el First National Bank, Bob y Emmett habian cogido de rehenes a Thomas G. Ayers ,al cajero WH Shepard y a B.S. Ayers, que se vieron obligados a entregar el dinero. Los dos hermanos Dalton en un principio trataron de escapar por la puerta principal con los tres banqueros como escudo. Pero cuando gente del pueblo les dispararon igualmente, decidieron usar la puerta trasera.

Mientras esperaban en el C.M. Condon & Co. Bank, las balas comenzaron a entrar a través de las ventanas del banco y Grat, Broadwell y Power salieron del banco. Los tres fueron alcanzados de diverso índole mientras alcanzaban el callejón. Bob y Emmett recorrieron una manzana y se detuvieron el tiempo suficiente para matar a dos ciudadanos y entrar en el callejón ,al mismo tiempo que Grat y los demás llegaron allí.




Se refugiaron detrás de un tanque de aceite,  Grat disparó varios tiros contra John J. Kloehr,  Carey Carey Seamen y Connelly Marshall sus mas inmediatos perseguidores.
Grat disparó y mató al marshall Connelly. Alguien alcanzo a Bob Dalton, quien se sentó, disparo varios tiros sin rumbo, se desplomó y murió. John Kloehr alcanzo a Grat con una bala en el cuello. Power estaba muerto en el suelo a unos 10 metros de distancia. Ya herido de muerte, Broadwell llegó a su caballo y logro huir yantes de media milla de distancia cayo muerto.




John J. Kloehr















Emmett que llevaba la bolsa de dinero monto su caballo, pero fue herido en el brazo derecho, la cadera izquierda y la ingle. Luego cabalgó de vuelta a por su hermano Bob y cuando se agacho desde el cabalo para recogerlo, Carey Seamen descargo los dos cañones de su escopeta en la espalda de Emmett Emmett cayo en el callejón. Luego levantó la mano sana y se rindió. Lo llevaron a la consulta del doctor Well's, con 23 balas en su cuerpo , el médico dijo que iba a estar muerto antes de caer la noche. Sin embargo, sobrevivio  21 años mas.


El tiroteo duró menos de quince minutos después de que los ladrones entraran en los bancos. Ocho hombres murieron y tres heridos. Además de los cuatro delincuentes que murieron, murieron  el marshall Charles Connelly, Lucius Baldwin,  George Cubine y Charles Brown.




Emmett fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Sin embargo, debido en parte a sus antiguos amigos del lado de la ley , Emmett fue indultado en 1907. El 01 de septiembre 1908 Emmett se casó con Julia Johnson Gilstrap Lewis en Bartlesville, Oklahoma, donde vivió durante un par de años antes de mudarse a California. En California, Emmett trabajó como contratista de la construcción y más tarde escribiría un libro sobre las aventuras de la banda Dalton titulado "When The Daltons Rode". Escrito en colaboración con Jack Jungmeyer, un periodista de Los Angeles, el libro fue publicado en 1931.

En mayo de 1931, Emmett y Julia regresaron a Coffeyville para una visita, donde fueron tratados como celebridades. Emmett murió en su casa en Long Beach, California el 13 de julio de 1937.

En 1940, poco después de la muerte de Emmett, el libro fue hecho película , un western protagonizado por Randolph Scott, Broderick Crawford, Andy Devine y Francis Kay. Julia Dalton estuvo en la filmación como una especie de asesor técnico. Más tarde, se fue a Coffeyville, Kansas.

Coffeyville no fue el final de la banda de Dalton. Tres miembros de la vieja banda se mantuvieron en activo, Bill Doolin, Bitter Creek Newcomb, y Charlie Pierce . De hecho, Bill Doolin es considerado por muchos historiadores como el sexto miembro de la banda que estuvo en Coffeyville, sujetando  los caballos en el callejón y el único miembro que escapó. Bill Dalton se unio a los ex miembros de la banda aterrorizarían el territorio durante varios años como la banda Doolin-Dalton







Rose Dunn   "The Rose of Cimarron"












En cuanto al destino final de los miembros de la banda:
George "Bitter Creek" Newcomb conoció a una chica de quince años llamada Rosa Dunn, conocida como "The Rose of Cimarron". Cuando un dia se refugió en el rancho de sus padres,los hermanos lo entregaron por la recompensa de 5.000 dólares. Mas tarde moriría a tiros por los marshalls ,el 2 de mayo de 1894 en Oklahoma.
Charlie Pierce estaba con George" Bitter Creek "Newcomb y también fue asesinado por los marshalls 2 de mayo de 1894 en Oklahoma.





Bill Doolin












Bill Doolin fue asesinado en agosto de 1896 por el marshall Heck Thomas cerca de Lawson, Oklahoma.
Bill Dalton se dio a la fuga después de robar el First National Bank en Longview, Texas y fue muerto por el comisario Loss Hart, en Elk, Oklahoma el 7 de junio de 1894.


http://www.eyewitnesstohistory.com
http://www.legendsofamerica.com

No hay comentarios: