miércoles, 2 de enero de 2013

LA BANDA DE LOS HERMANOS RENO - LOS PRIMEROS LADRONES DE TRENES




La banda de hermanos Reno, también conocidos como la Banda de Reno ó los ladrones de Jackson, eran un grupo de forajidos que operaban en el medio oeste de Estados Unidos durante y después de la Guerra Civil Americana. Aunque de corta duración, llevaron a cabo los primeros robos de trenes en tiempos de paz en la historia de EE.UU..  La mayor parte del dinero robado nunca fue recuperado.
La banda se rompió con los linchamientos de diez de sus miembros por parte de los grupos de vigilantes en 1868. Los asesinatos crearon un incidente diplomático internacional con Canadá y Gran Bretaña, un escándalo público en general y gran cobertura periodística internacional. Nadie fue identificado ni procesado por los linchamientos.

Durante los años siguientes a la Guerra Civil, gran parte de la nación sufrió un período de desempleo y de anarquía, generando una serie de importantes bandidos y bandas fuera de la ley. Fue durante este tiempo cuando la Banda Reno de Indiana comenzaron a aterrorizar en el medio oeste americano.

Una de las primeras bandas de hermanos fuera de la ley de los Estados Unidos, la banda de Reno la componian principalmente los hermanos - Frank, John, Simeón y William Reno todos venían de la pequeña comunidad rural de Rockford a dos millas al norte de Seymour, Indiana.

La familia Reno, compuesta de cinco hijos y una hija, cuyos padres J. Wilkison y Julia Ann Reno eran dueños de una granja de 1.200. acres, Frank era el hijo mayor nacido en 1837, seguido por John en 1838, Simeón ("Sim") en 1843, Clinton en 1847, William en 1848 y Laura Ellen  en 1851.

Estrictamente religiosos, los niños fueron obligados los domingos a leer la Biblia durante horas , ir a la escuela y a trabajar en la granja. Clinton por su gran educación religiosa no siguió   el camino del resto de sus hermanos , era llamado por sus propios hermanos  "Honest Clint” ,incluso su hermana Laura, era casi tan salvaje como los cuatro hermanos restantes ,que más tarde formarían la Reno Gang.


Pero los hermanos una vez mayores de edad comenzaron a "trabajar" en el noble arte de la delincuencia en sus mas diferentes estilos. Empezaron con una serie de pequeñas estafas, robos pequeños y robos de caballos. Pero en 1851, fueron acusados de quemar pequeños comercios.





Frank Reno














Cuando comenzó la guerra civil, Frank y John decidieron alistarse voluntarios ,los oficiales federales de reclutamiento pagaban una recompensa en efectivo a cualquier hombre que se alistara al servicio militar , tras recibir la recompensa por alistamiento decidieron desertar del ejercito.
Acto seguido acudían a otra zona de alistamiento y volvían a pasar por todo el proceso de nuevo.
En 1864, la pareja regresó a Rockford, seguido de un número de indeterminados de desertores y fueras de la ley con los que se habian ido juntando durante sus viajes. Formaron una banda, Frank, John, Sim, y William junto a otros forajidos que se refugiaron en las quemadas ruinas de Rockford.

A finales de 1864, Frank, junto con dos miembros de la banda , Grant Wilson y Dixon  robaron la oficina de correos y la tienda Gilbert en la cercana Jonesville, Indiana. En poco tiempo, fueron capturados por el marshall, pero fueron capaces de pagar la fianza y fueron puestos en libertad con fecha para el juicio.
Al año siguiente, otras dos oficinas de correos fueron robados en Dudleytown y Seymour, así como varios robos menores.










John Reno








Mientras tanto, Grant Wilson, que había estado involucrado en el robo Jonesville y convertido en prueba de cargo, accedió a testificar en contra de Frank Reno. Sin embargo, antes de que el juicio se celebrara, Wilson fue asesinado y sin su testimonio, Frank fue absuelto.
A continuación, la Banda Reno hizo su cuartel general en un hotel de Seymour llamado Radar House, donde los desafortunados viajeros  que se quedaban allí a menudo amanecían sin dinero. A partir de ahí, también orquestaron un buen número de robos en el medio oeste, mientras el hotel servia de tapadera.


Varios miembros de la banda fueron detenidos en varias ocasiones, pero siempre fueron liberados. Los hermanos se jactaban de que tenían "peso político", pero la verdadera historia es que en la sombra, sobornaban y aterrorizaban a los funcionarios.






El 27 de julio de 1865, las cosas habían empeorado tanto en el territorio de Seymour, que en esa época en Seymour había carteles que rezaban: "Tener cuidado con los ladrones y asesinos que infestan el lugar" Una semana después, el 3 de agosto, el periódico publicó un editorial que condenaba la anarquía y llamó a los vigilantes para restaurar el orden, diciendo: " Nada más que la ley de Lynch puede salvar la reputación de este lugar y a sus ciudadanos"

A pesar del sentimiento de los ciudadanos de la zona, la ola de crímenes continuó. A principios de 1866, el cuerpo decapitado de un huesped de Radar House fue encontrado flotando en el White river y al poco el 11 de enero ,el correo de Courtland fue robado . Más asesinatos ocurridos entre febrero y julio de 1866 , la banda despiadada de asesinos siguieron robando a los viajeros que pasaban por el condado de Jackson y extendiéndose a las comunidades vecinas, donde asaltaron a numerosos comerciantes y las diligencias con oro.

En ese momento, estaban tan bien organizados que ningún funcionario de la ley se atrevió a detenerlos y los testigos se mantuvieron en silencio, temiendo por sus vidas.

Pronto, la banda concibió una idea nueva, robar trenes, abriendo la puerta a una "nueva" forma de delincuencia en los próximos años ,en la noche del 6 de octubre de 1866, John y Simeón Reno, junto con un compinche ,Frank Sparks , subieron al tren hacia el este, con destino Ohio y Mississippi en el depósito de Seymour. Una vez a bordo, los tres hombres enmascarados se dirigieron al coche expreso, le pusieron un revolver en la cabeza al vigilante y le robaron unos $ 12.000. Después, tiró de la cuerda de la campana para señalar al conductor la parada del tren y saltaron en la oscuridad cuando el tren iba más lento. La primera vez que registrado en tiempos de paz el robo de un tren, se había producido en cuestión de minutos.






Miles Ogle miembro de la banda













El 28 de septiembre 1867 ,un atraco calcado al anterior ,se produjo en Seymour cuando otro tren fue asaltado. Las autoridades al principio sospecharon de inmediato de los hermanos Reno, pero más tarde se descubrió que el tren fue asaltado por Walker Hammond y Colleran Michael. Con el procedimiento del atraco de los Reno consiguieron alrededor de $ 8.000. Aunque Hammond y Colleran eran "socios" de la Renos, John Reno lo localizó, les golpearon y les quitaron el botín conseguido, era una forma de reivindicar su "zona de trabajo"

El siguiente gran atraco de la banda fue cuando John Reno viajó a Missouri, junto con el miembro de la banda, Val Elliott ,robaron en la Corte del Condado de Daviess en Gallatin el 17 de noviembre de 1867, haciéndose con más de $ 23,000 en efectivo y bonos. John, que había sido reconocido, fue pronto perseguido por los Pinkerton, finalmente lo atraparon en Seymour el 4 de diciembre de 1867 y lo llevaron a Missouri para el juicio. Como una turba de linchamiento se estaba formando fuera de la corte, John Reno se declaró culpable el 18 de enero de 1868 y fue condenado a 25 años de trabajos forzados en la penitenciaría del estado de Missouri en Jefferson City.

Mientras tanto, Frank se quedó atrás en Indiana, donde una serie de correos del tesoro de Indiana fueron robados. Aunque, fue arrestado por el robo del condado de Clinton, fue encontrado no culpable. Obviamente, la condena de John no fue problema para que el resto de la banda siguieran con sus acciones delictivas.

El 18 de febrero de 1868, la banda robó un banco en el condado de Harrison en Magnolia, Iowa, el botin ascendió alrededor de $ 14.000. A la semana siguiente, la banda robó en el Condado de Louisa y Mills, Iowa.







John J. Moore miembro de la banda









Algunos miembros de la banda regresaron al Condado de Jackson y de inmediato comenzaron a planear un asalto al tren sin la ayuda de los hermanos que andaban sorteando a la justicia. El 9 de julio de 1868, seis miembros de la banda de Reno - Frank Sparks, Volney Elliott, John Moore, Charles Roseberry, Henry Jerrell y Theodore Clifton ,intentaron robar un tren de O & M en la estación de abastecimiento de Shields, cerca de Brownstown y al oeste de Seymour. Sin embargo, el ingeniero, James Flandes, conociendo el plan de los forajidos , se lo habia hecho saber a los Pinkerton y 10 de sus agentes se escondieron en el coche express.

Cuando los delincuentes trataron de entrar en el vagon fueron recibidos con una lluvia de tiros. Jerrell, Elliott y Moore fueron heridos, pero todos lograron darse a la fuga, excepto Elliot. Este informó sobre los otros miembros de la banda y Clifton y Roseberry fueron arrestados cerca de Rockford. Los tres detenidos fueron trasladados a la cárcel de Seymour para su confinamiento.

En la noche del 20 de julio, los tres criminales fueron subidos a un tren de O & M a unos cinco kilómetros al oeste de Seymour. El tren fue detenido por una gran multitud de hombres encapuchados, el Comité de Vigilancia del condado de Jackson. El grupo de encapuchados obligaron a los agentes del orden a entregar a los tres prisioneros aterrorizados, a los que inmediatamente llevaron a un gran árbol, donde los tres delincuentes fueron colgados.





Mientras tanto, Sparks, Moore y Jerrell habían huido a Coles County, Illinois, donde se escondieron en la granja de un amigo. A través de la interceptación de una carta de Jerrell, las autoridades descubrieron su escondite y fueron capturados, el día después del linchamiento de sus compañeros.

Los tres criminales fueron llevados a Seymour en tren, y luego les colocaron bajo escolta, en un carro para el resto del viaje a la cárcel Brownstown. Una vez más, en la noche del 25 de julio, el carro fue detenido por los implacables vigilantes y en el mismo árbol , donde fueron linchados sus compañeros , colgaron a estos tres , la ley de Lynch estaba en su momento mas algido.

El lugar de la horca de las seis víctimas es todavía conocido como Hangman's Crossing (el Cruce de los ahorcadores) aunque el viejo haya ya no exista, supuestamente quemada por los familiares de los linchados.



Escondidos en la casa de Michael Rogers en Council Bluffs, Frank Reno, Perkins y otro miembro de la banda, fueron localizados por los Pinkerton. William Pinkerton hizo una redada en la casa en la que arrestaron al trío y se recuperó alrededor de $ 14.000. Sin embargo, no mucho después de que los bandidos hubieran sido encarcelados, fueron capaces de hacer un agujero en la pared de la celda y darse a la fuga el 1 de abril de 1868, dejando una nota en la pared que decía: " Inocentes"

Ese mismo mes, representantes de la ley estaban empezando a ponerse al día con los hermanos Reno que habían eludido hasta ahora a la ley. William y Simeón fueron capturados por Pinkerton en Indianápolis y llevados a la cárcel del condado de Scott en Lexington.
En Lexington fueron juzgados , el estado mando un peloton compuesto por unos cincuenta veteranos de la Guerra Civil al mando del General Mansfield , que a duras penas, a culatazos y amenazando con sus bayonetas lograron contener a la multitud , que bramaba por su linchamiento.


Tras su arresto, los vigilantes anunciaron que iban a asaltar la cárcel y colgarlos estos . Laura Reno pronto se ofreció a pagar todos los gastos ,si el condado cambiaba sus hermanos a la cárcel de New Albany , una cárcel mas segura, oferta que fue aceptada rápidamente. Con mucho cuidado fueron desplazados hacia su nueva ubicación , en medio de la noche, la pareja fuera de la ley fue puesta a disposición del Sheriff Thomas Fullenlove de Floyd County el 29 de julio.

Mientras los Renos estaban en la cárcel se les conto los linchamientos recientes de sus seis compañeros en el condado de Jackson, William Reno , sacudió los barrotes de su celda, maldijo y gritó desafiante a los hombres del Sheriff", mientras que Simeón yacía en su camastro de paja , temblando de miedo y aprensión.

Mientras tanto, los Pinkerton habían rastreado a Frank Reno y Charlie Anderson hasta Canadá y estuvo trabajando  en la diligencia para conseguir que extradicion. Sin embargo, la banda tenía otros planes, inventaron un plan para asesinar a Allan Pinkerton, pero el detective astuto logró frustrar dos intentos diferentes de atentado contra su vida. Los forajidos entonces recurrieron al soborno, pero esto también fracasó. Finalmente, después de varios retrasos y maniobras políticas, a Pinkerton finalmente se le dio la custodia de los detenidos el 6 de octubre de 1868.









Sheriff Thomas Fullenlove














Al día siguiente,fueron llevados por Pinkerton y sus hombres fuertemente armados a bordo de un barco de vapor con destino a Cleveland, de ahi viajaron en tren a Cincinnati y finalmente entregaron a la pareja en la cárcel de New Albany, donde Frank Reno se reunió con tristeza, con sus hermanos,  William y Sim. Pinkerton tras inspeccionar la cárcel , instó al Sheriff Thomas Fullenlove para cambiar a sus prisioneros a una cárcel aún más segura en Indianápolis, pero se negó Fullenlove.




Cuando los ciudadanos de Nueva Albany escucharon que dos miembros más de la banda de Reno estaban en la cárcel de la ciudad, quedaron aterrados. No era ningún secreto que los vigilantes ya habían intentado ahorcar a Simeon y William y andaban detrás de capturarlos y lincharlos. En respuesta, los que quedaban de la banda contactaron con un periódico en Fort Wayne a los que informaron que si los Renos eran colgados, el resto de la banda convertiría Seymour en cenizas. Varios periódicos ridiculizaron al Sheriff Fullenlove por encarcelar a los delincuentes en New Albany, unas noticias que estaban incitando a la violencia.

En respuesta, el sheriff Fullenlove hizo un anuncio público: "No creo que haya ningún peligro de que el Comité de Vigilancia del condado de Jackson haga una visita a New Albany. Manténganse a una distancia segura. Estos hombres fueron enviados para su custodia y se les mantendrá seguros mientras este en nuestras manos"

Pero la declaración de Fullenlove demostraría ser tan frágil como su cárcel. En las horas previas al amanecer del 12 de diciembre de 1868, más de 50 hombres encapuchados treparon a la cárcel de New Albany, cortando los alambres del telégrafo , el encargado directo de la custodia de los Reno ,Chuck Whitten, estaba patrullando los jardines. Luego irrumpieron en el edificio que albergaba tanto la cárcel , como la residencia del sheriff, donde ataron al Frank Fullenlove y su esposa. Cuando el sheriff se negó a entregar las llaves de las celdas de los Renos " los vigilantes le golpearon y le dispararon en el brazo derecho la Sra. Fullenlove les entregó las llaves y los hombres decididos entraron en las celdas de donde sacaron a los tres Reno y Anderson. Los llevaron a la parte superior de la escalera de hierro en el segundo piso de la cárcel, los vigilantes ahorcaron primero a Frank, luego a  William, detrás Simeón y por último a Anderson, que en realidad tuvo que ser colgado dos veces porque la primera cuerda se rompió. Esto ocurrió a las 4´30 de la madrugada.

Después los cuerpos fueron descolgados y metidos en ataúdes de pino y se abrieron las puertas de la carcel , para que todo el mundo pudiera ver a los Reno ajusticiados.

Un periódico de Chicago diría de esa noche: "una de las noches más violentas de la historia de nuestro país".

Posteriormente, hubo una investigación a medias en el linchamiento, pero no salió nada de él.
Laura Reno hizo los arreglos para que los cuerpos de sus hermanos fueran devueltos al cementerio de la ciudad de Seymour, donde fueron enterrados. La viuda de Charlie Anderson enterro a su marido en New Albany.

John Reno fue finalmente liberado de la cárcel en febrero de 1878 y regresó a Seymour. Siete años más tarde sería condenado a tres años en la prisión estatal de Indiana en Michigan City por pasar billetes falsos. Una vez más, cuando fue liberado, regresó a Seymour, donde murió en su casa el 31 de enero de 1895.

Aunque Clinton Reno, fue etiquetado como "honesto" participó en las actividades de la banda, también estaba en problemas con la ley en los últimos años, acusado de asalto y agresión en 1874, acusado de vender bebidas alcohólicas a un menor de edad en 1878 y arrestado dos veces por mantener una casa de juego en 1885 y 1890. Posteriormente, se trasladó al oeste y murió en Topeka, Kansas en un asilo insano en 1921, según se informa después de sufrir de delirios religiosos durante varios años.

Laura Reno, que siempre apoyó a sus hermanos, se casó y se convirtió en una ciudadana respetable.




http://www.historynet.com
http://www.legendsofamerica.com
"Outdoor Indiana" de Arville L. Funk.






1 comentario:

Hernando Soto dijo...

Interesante historia, acabo de ver una pelicula llamada "Rabia Interior 1955, y desde ahí me vine a investigar y he llegado a este blog, cultura norteamericana. El que la hace la paga.