miércoles, 19 de diciembre de 2012

LAS BATALLAS DE ADOBE WALLS - TERRITORIO COMANCHE





LA PRIMERA BATALLA DE ADOBE WALLS

La primera batalla de Adobe Walls se produjo el 25 de noviembre de 1864, en las proximidades de Adobe Walls, en el fuerte de adove abandonado de  William de Bent cerca del Canadian river en lo que hoy es el Condado de Hutchinson. La batalla fue uno de los mayores enfrentamientos entre blancos e indios de las Grandes Llanuras. Fue el resultado de la determinación del general James H. Carleton, comandante de las unidades militares en Nuevo México, para poner fin a los ataques Comanches y Kiowas a las caravanas camino de Santa Fe.
El coronel Christopher (Kit) Carson, comandante de la caballería de voluntarios Nuevo México , recibió la orden de dirigir una expedición contra los campamentos de invierno de los Comanches y Kiowas, se cree que en algún lugar de la parte sur del Canadian river. El 10 de noviembre llegó a Fort Bascom con catorce oficiales, 321 suboficiales y setenta y cinco y exploradores Ute y apaches Jicarilla que había reclutado en el rancho de Lucien Maxwell cerca de Cimarron, Nuevo Mexico. Dos días después, la columna bajo el mando del teniente George H. Pettis, veintisiete caravanas, una ambulancia, y raciones para 45 días  marcharon por el Canadian river en la región de Panhandle , Texas. El destino de Carson fue Adobe Walls, donde había sido contratado por Bent casi veinte años antes. Después de un retraso causado por las tormentas de nieve la columna habia montado un campamento para pasar la noche del 24 de noviembre en el Manantial Mule, en lo que hoy es el Condado de Moore, treinta millas al oeste de Adobe Walls. Dos de los exploradores de Carson alertaron de la presencia de un numeroso grupo de indios, que se habían trasladado recientemente hacia las zonas alrededor de Adobe Walls. Carson inmediatamente ordenó a todas las unidades de caballería y dos cañones de seguir adelante, dejando a la infantería al mando del Teniente Coronel Francisco P. Abreau para seguir adelante con el tren de suministros. Después de recorrer quince millas Carson se detuvo a esperar el amanecer. El no poder hablar en voz alta y no hacer hogueras,ademas de una helada nocturna fue un añadido a la incomodidad de los hombres.






Alrededor de las 8:30 de la mañana Carson y su caballería atacaron la aldea del jefe Kiowa Dohäsan  que difundieron la alarma a los comanches de aldeas cercanas y otras tribus que andaban localizadas en una concentración por la zona. Se llegaron a contar entre 3000 y 7000 indios de distintas tribus  una oposición muchísimo mayor que la que Carson había previsto. Los ataques y contraataques esporádicos continuaron durante todo el día, pero los indios estaban desconcertados por las cargas de los cañones, que habían sido estrategicamente colocados sobre una pequeña elevación. Dohäsan había dirigido muchas cargas, hábilmente asistido por Satank y Satanta otros de los jefes kiowa.
Con los suministros y municiones agotándose por la tarde, Carson ordenó a sus tropas retirarse para proteger su retaguardia y mantener el camino abierto al convoy. Al ver esto, los indios intentaron bloquear su retirada incendiando el pasto alto cerca del río, pero Carson puso sus propios remedios y se retiró a tierras más altas, donde la batería continuo manteniendo a raya a los guerreros atacantes. Al atardecer Carson ordenó a una fuerza para quemar el campamento Kiowa-Apache, que los soldados habían atacado esa mañana. El jefe de Kiowa-Apache, Iron Shirt, fue asesinado cuando se negó abandonar su tipi.
Preocupado por la protección de los carros de suministro y la columna de infantería de Abreau a su paso por Mule Springs, Carson decidió retirarse. Las fuerzas reunidas acamparon para pasar la noche y permanecieron allí durante todo el día siguiente. En la mañana del 27 de noviembre Carson ordenó una retirada general de la zona. En total, las tropas de Carson y exploradores indios muertos fue de veinticinco hombres. Las bajas indias se calculan entre 100 y 150.





El General Carleton alabó la retirada de Carson ante las adversidades, aunque el celebre trampero no consiguió vencer , ya que se tuvo que retirar, fue a todos los efectos celebrado como una victoria. Carson más tarde afirmó que si Adobe Walls tenia que ser conquistada de nuevo , al menos harían falta 1.000 soldados fuertemente pertrechados. La primera versión de un testigo de la batalla que no sea la correspondiente al propio ejercito, fue publicada en 1877 por George Pettis, que había servido como oficial de artillería de la expedición.



LA SEGUNDA BATALLA DE ADOBE WALLS

La segunda batalla de Adobe Walls se libró el 27 de junio 1874 entre las fuerzas Comanches y un grupo de veintiocho cazadores de búfalos que defendían el asentamiento de Adobe Walls, en lo que hoy es Hutchinson County, Texas.




Adobe Walls era el nombre de un puesto comercial en la región de Panhandle de Texas, justo al norte del Canadian river. En 1845, se construyó un fuerte Adobe  para albergar el puesto comercial, pero fue derribado por los comerciantes tres años más tarde , de repetidos ataques de los indios ,en las ruinas de ese fuerte, se desarrollo la primera batalla de Adobe Walls en 1864.

Después de acabar con los búfalos en Kansas, los cazadores se trasladaron al sur y al oeste a seguir practicando su depredación profesional de búfalos. En junio de 1874 (diez años después de la primera batalla), un grupo de empresarios emprendedores habían establecido dos tiendas cerca de las ruinas del antiguo puesto comercial en un esfuerzo por reavivar la ciudad de Adobe Walls. El complejo creció rápidamente para incluir dos tiendas (Leonard & Meyers y Chas. Rath & Co.) un corral, un restaurante y una herreria (Tom Keif), todos los cuales servían a la población de 200-300 cazadores de búfalos del territorio. A finales de junio se había hablado de inminentes problemas con los indios en las últimas semanas. Unos 28 ó 29 personas que estaban presentes en Adobe Walls, entre otros James Hanrahan el dueño del salón, un joven Bat Masterson de 20 años, William "Billy" Dixon (cuyo famoso rifle puso fin al asedio) y una mujer, la esposa del cocinero Old Bill .


William "Bill" Dixon
Las tribus de las llanuras del sur (Comanche, Cheyenne, Kiowa, y Arapaho) tomaron la caza de búfalo como una gran amenaza a su existencia. Esa primavera, los indios tenían una ceremonia en la que el hechicero Comanche  Isa-tai prometio la victoria y la inmunidad de las balas a los guerreros que lucharan contra el enemigo. La cifra estimada de indios que participaron en dicha batalla se estima entre 500 y mil guerreros, unas cifras muy variables que nunca se sabran del todo. Lo que se sabe es que, en la madrugada del 27 de junio de 1874, un numeroso grupo de guerreros indios bajo el mando de Quanah Parker y Isa tai atacaron el puesto.


El asedio a Adobe Walls duro cerca de cinco días, aunque la batalla se resolvió en solo dos días  pesar de estar en inferioridad numérica, los cazadores repelieron el primer asalto Comanche después de un asedio previo de cuatro días, llegaron los refuerzos y aumento la guarnición a unos 100 hombres.
Los refuerzos era una caravana a la que se había unido una partida de cazadores dirigida por Hanrahan , después de un ataque cheyenne para robarles el ganado a la caravana ,que había salido el 5 de junio de Dodge City con dirección a Adobe Walls, unos refuerzos inesperados que les mando la fortuna.

La batalla destacó en el segundo día cuando el legendario William "Billy" Dixon mató a un guerrero comanche, que estaba en una colina lejana, usando su rifle Sharps. La controversia prevalece sobre el alcance exacto del disparo, según algunos de los testigos el disparo se realizo sobre las 1.500 yardas (1.300 metros aprox.) pero pruebas realizadas posteriormente por expertos, con la misma arma que utilizo Dixon , sugieren que el disparo fue realizado mas bien a 1000 yardas.

Sharp 1874

A las dos de la mañana el 27 de junio de 1874, el caballete que sostenía el techo de brezo del saloom se rompió con un fuerte chasquido , como consecuencia del combate anterior. Todos en el salón y varios hombres del poblado se pusieron inmediatamente a reparar el daño. Así mientras la mayoría de los habitantes estaban completamente despiertos y en pie, cuando al amanecer, una fuerza combinada de Comanche, Cheyenne y Kiowa guerreros {estimadas en más de 700 fuerte y dirigido por Comanche comandada por Quanah Parker cabalgaban en dirección a Adobe Walls con la intención de arrasar el poblado.
El primer ataque en el primer día de combate, duro casi todo el día, los indios estaban lo suficientemente cerca como para golpear en las puertas y ventanas de los edificios con las culatas de sus rifles. La pelea fue en tan cercana que rifles de largo alcance fueron inútiles. Luchaban con pistolas y rifles Henry y Winchester de palanca. Después de rechazar el duro ataque inicial , los cazadores ya fueron capaces de mantener a raya a los indios, con sus sharp Long-Range
Tras el primer envite indio murieron al menos 15 de ellos amen del reguero de heridos, los defensores sufrieron cuatro victimas mortales, dos de ellos dos hermanos a los que los indios habían sorprendido durmiendo en una carreta ,otra de las victimas Billy Tyler recibió un disparo cuando se detuvo en la puerta de un edificio hacer una foto y la señora del Old Bill disparo accidentalmente en la cabeza a su marido mientras le entregaba un rifle recargado , entre el resto de defensores hubo heridos de diversa consideración.


Quannah Parker


Y aqui la breve historia del famoso disparo de Dixon , al segundo día después del ataque inicial, quince guerreros cabalgaban sobre un acantilado de casi un kilómetro de distancia para estudiar la situación. Según algunos informes los guerreros se burlaban de los defensores de Adobe Walls, aunque parece poco probable ratificar esto a tanta distancia. A petición de uno de los cazadores, Billy Dixon, un reconocido y excelente tirador, apuntó con un 'Big Fifty-Sharps (era un 50-70 o 90 , probablemente el último) que había cogido prestado de Hanrahan , hizo un disparo y un guerrero cayo limpiamente desde lo alto de su caballo. Esto aparentemente desanimó a los indios. Dos semanas más tarde, un equipo de inspectores estadounidenses del ejército, bajo el mando de Nelson A. Miles, midió la distancia del tiro: 1,538 yardas (como hemos comentado hay dudas sobre si fue la distancia , pero....) Billy Dixon afirmo en sus memorias que el tiro fue una parte de puntería y otra muy grande de suerte





El resultado de Abobe Walls fue una aplastante derrota espiritual para los indios  a pesar de que fue visto como una victoria militar. También se le solicito al ejercito de EE.UU.  tomar sus acciones finales para aplastar a los indios de una vez por todas. Durante el transcurso del año , la guerra entre blancos e indios en Texas llegaría a su conclusión.




http://www.tshaonline.org/handbook/online/articles/qea01

No hay comentarios: