miércoles, 19 de diciembre de 2012

KIT CARSON - EL HOMBRE DE LA FRONTERA














Christopher Houston "Kit" Carson, prototipo del «hombre del Oeste», nace en Kentucky el 24 de Diciembre de 1809, y el 23 de Mayo de 1868 muere en Fort Lyon , Colorado.
Carson era cazador, explorador, trampero, gran conocedor de las pistas, de los bosques, de los ríos y de las montañas; guía de caravanas y eventualmente de destacamentos militares; muy experto en cuestiones indias por su matrimonio con una india arapahoe llamada Waa-Nibe algo así como "Hierba que Canta" y más tarde con una cheyenne llamada Making-Our-Road "La Que Hace el Camino"; agente de asuntos indios de 1854 a 1861 y soldado, oficial de los Mounted Rifleman y finalmente coronel del primer regimiento de infantería de Nuevo México.

Carson pasó la mayor parte de su infancia en Boone Lick, Missouri. Su padre murió cuando él tenía sólo nueve años de edad, y la necesidad de trabajar impidio a Kit acceder a una educación.Con catorce años fue aprendiz de un fabricante de sillas de montar, pero se fue de casa en 1826 camino de Santa Fe, Nuevo México

Desde 1828 hasta 1831, Carson utilizó Taos, Nuevo México, como campamento base de repetidas expediciones de trampero para conseguir pieles ,que a menudo lo llevaron hasta mas allá de las montañas en California. Más tarde, en la década de 1830 anduvo por las Montañas Rocosas y en todo el oeste. Durante un epoca en la década de 1840, fue contratado por William Bent como un cazador en el Fuerte de Bent.














Como les paso a muchos cazadores blancos, Carson se convirtió en medio indio, viajó y vivio mucho tiempo entre los indios, gracias a sus andanzas entre ellos se defendia muy bien en distintos idiomas de muy distintas tribus apache, navajo, comanche, cheyenne, arapahoe, blackfoot, ute, paiute, shoshone , ademas de su dos primeros matrimonios con mujeres indias. Carson era evidentemente poco común entre los cazadores, un tipo con dominio de sí mismo y de estilo de vida moderado y "Limpio como un diente de perro", un hombre de palabra, se destacó por un estilo sin pretensiones y un coraje implacable.


En 1842, cuando regresaba a Missouri para visitar a su familia, Carson se encontro con John C. Fremont, que pronto lo contrató como guía. Durante los años siguientes, Carson ayudó a guiar caravanas de Fremont hacia Oregon, California y gran parte de las Rocosas y la Gran Cuenca. Rápidamente se hizo Kit Carson en un héroe nacional, presentado como un hombre de la montaña capaz de realizar hazañas sobrehumanas.

Se caso con Josefa Jaramillo en febrero de 1843 en Taos , una bella heredera de una de las familias mas adineradas de la region .
La notoriedad de Carson creció como su nombre llegó a ser asociado con varios momentos clave en la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos. Cuando comenzó la guerra con Méjico, Carson quedó al servicio del lugarteniente John C. Frémont, cuyas tropas tuvieron un destacado papel en las batallas que tuvieron lugar en California y Nuevo Méjico. Tras su visita a Washington regresó al oeste con mando de lugarteniente del ejército, arropado por su inmensa popularidad entre los políticos de Washington.

Al final de la guerra, Carson regresó a Nuevo México se metio a ganadero. En 1853, él y su compañero fueron capaces de conducir un gran rebaño de ovejas a California, donde gracias a la fiebre del oro ,les produjo una buena ganancia , por ese inmenso rebaño de ovejas. Este mismo año Carson fue nombrado agente federal indio para el norte de Nuevo México, cargo que ocupó hasta la Guerra Civil impuso nuevas obligaciones en él en 1861.




Carson jugó un papel destacado y memorable en la Guerra Civil en el bando yankee en Nuevo México. Ayudó a organizar la infantería voluntaria de Nuevo México, que entro en acción en la Batalla de Valverde en 21 de febrero de 1.862. La mayoría de sus acciones militares, sin embargo, estaban dirigidas contra los indios Navajo, muchos de los cuales se negaron a ser confinados en una reserva lejana establecida por el gobierno. Al comienzo de 1863 Carson emprendió una guerra brutal económica contra los navajos, marchando por enmedio de su territorio y destruyendo sus cultivos, huertos y el ganado. A partir de ahí los Utes, Pueblo, Hopi y Zuni, que durante siglos había sido presa los guerreros navajos, se aprovecharon de la debilidad de su enemigo tradicional, siguiendo a los estadounidenses en pie de guerra, los navajos fueron incapaces de defenderse. En 1864, la mayoría se rindieron a Carson, que obligó a casi 8.000  navajos, hombres, mujeres y niños a tomar lo que se dio en llamar la "larga marcha" de 300 millas de Arizona a Fort Sumner, Nuevo México, donde permanecieron confinados y llenos de enfermedades hasta 1868.















En 1864 estuvo en una de las batallas mas cruentas y duras contra los indios , cuando una gran  alianza de distintas tribus kiowa , comanches, araphaoes y cheyennes comandados por el jefe comanche Quanah Parker , la batalla de Adobe Walls

Después de la Guerra Civil, Carson se mudó a Colorado, con la esperanza de expandir su negocio de ganadería. Allí murió en 1868, y al año siguiente sus restos fueron trasladados a un pequeño cementerio cerca de su antiguo hogar en Taos.


http://www.pbs.org/weta/thewest/people
http://osoblanco.scouthuelva.com

No hay comentarios: