domingo, 2 de diciembre de 2012

CURLY BILL BROCIUS - BROMISTA Y ASESINO







Curly Bill Brocius fue uno de los miembros más famosos y carismáticos de la famosa banda criminal de Arizona, los Cowboys ( los Cowboys , no confundir con el noble oficio, era el nombre que tenia esta banda de forajidos cuatreros y asesinos , que a veces se refugiaban con el trato de ganado , aunque el trato que ellos tenían con el ganado era únicamente el robo del mismo)

Aunque capaz de los actos mas atroces, Curly Bill era un aliado generoso y bondadoso con sus amigos y muchos contemporáneos hablan de él con cariño y respeto , el era el líder de los "Cowboys" tras el viejo Clanton.

Sus primeros años son un tanto borrosos se supone que su autentico nombre es William Brocius , aunque también se le relaciona con William "Curly Bill" Bresnaham que cometió un robo en El Paso (Texas) al igual que se supone que la fecha de nacimiento fue en 1845 aunque no se sabe el lugar , lo que si sabemos es que la fecha de su muerte fue el 24 de Marzo de 1882.

Se sabe que llegó a Arizona desde Texas en 1878 con un arreo de ganado y decidió quedarse. Durante una conversación con Wyatt Earp (durante su traslado a Tucson, para ser juzgado por el asesinato "accidental" en Tombstone del comisario Fred White ) Curly Bill admitió que él era un fugitivo de El Paso, que había matado a un hombre durante un atraco a un banco y que escapó de la cárcel antes de su fecha de ejecución.
También pudo haber estado involucrado en guerra del Condado de Lincoln , sin embargo, ambas historias no están del todo comprobadas.

Curly Bill Brocius





En 1878 en Texas, intentó robar una diligencia del gobierno en compañía de Bob Martin, que pensaron tenía dinero.Dos hombres fueron asesinados en el intento, John Kinney y Evans Jessie , socios de su compinche Bob Martin





Bill fue tristemente célebre por su sentido del humor fuera de lugar , durante un baile en las fiestas de una ciudad fronteriza Brocius y su cuadrilla obligaron a la gente del lugar en su mayoría mexicanos a desnudarse y bailar , mientras el y sus secuaces les tiroteaban cerca de los pies.

En otra ocasión Brocius , Ike Clanton y alguno mas de los Cowboys , entraron en una iglesia durante el sermón dominical y obligaron al cura a punta de revolver a improvisar otro sermón mas al gusto de ellos , teniendo secuestrados durante un hora a los feligreses y al párroco , pero al final de dicho sermón , Brocius felicito a sus rehenes y dono una cantidad interesante de dinero como limosna para la iglesia , un tipo peculiar, estos hechos fueron constatados por los periódicos de la zona.

Bill estuvo presente en la masacre de Skeleton Canyon y sobrevivió a la masacre de Guadalupe Canyon que se cobró la vida de Newman "Old Man" Clanton, líder de la banda de los Cowboys. Después de la muerte de Clanton, Curly Bill se convirtió en el líder de los Cowboys y fue bajo su dirección que la guerra entre los Cowboys y los Earp llegó a su sangriento final.

El 8 de marzo de 1881, Brocius y su amigo Johnny Ringo estuvieron en Maxey, cerca de Camp Thomas, Arizona , mataron a "Cowboy" Dick Lloyd que los provoco en plena borrachera en el saloon de Franklin O´Neill , fueron absueltos.



Para saber lo retorcido que podía ser Curly Bill Brocius basta este dato , el 25 de mayo de 1881, Brocius se estaba emborrachando Galeyville con un amigo suyo de Lincoln County War un tal Jim Wallace y ocho o nueve de los Cowboys , Wallace hizo un comentario ofensivo hacia el Marshal de Tombstone (en ese momento) Billy Breakenridge al pasar a su lado, Breakenridge no le hizo caso, pero Brocius se ofendió e insistió en que Wallace le acompañara y le pidiera disculpas a Breakenridge. Wallace cumplió y se disculpo pero Brocius no satisfecho aun empezó a insultar a Wallace, diciendo, "maldito hijo de puta de Lincoln County, te voy a matar de todos modos" Wallace abandonó el salón. Cuando Curly Bill le siguió, Wallace le disparó , la bala pasó a través de su cuello y salió por la mejilla opuesta, hiriéndolo, pero no de gravedad . Breakenridge detuvo y encerró a Wallace, pero no fue procesado debido a que alegó defensa propia.

Tiempo después Bill metió a su amigo Pony Diehl en su cuadrilla. Diehl estaría implicado en varios delitos de robo y asesinato por parte de los Cowboys


Curly Bill Brocius

















En julio de 1881, Bill Leonard y Harry Head miembros de los cowboys intentaron robar a William e Isaac Haslett en su tienda en Hachita, Nuevo México. Los hermanos Haslett mataron Leonard y Head durante el asalto. Brocius y Johnny Ringo fueron a Nuevo México para vengar las muertes de sus amigos y mataron a los dos hermanos Haslett , con la compañía de Ringo la muerte era parte del ritual.











Su estancia en Tombstone fue de lo mas intensa , a pesar de toda sus bravuconadas muchas veces hacia de intermediario para evitar las continuas disputas de Ike Clanton y Johnny Ringo con Doc Holliday, que como era normal dado su irascible temperamento entraba al trapo en todas las ocasiones,  ademas de la enemistad declarada entre los "cowboys" y los Earp , esto se incremento cuando Brocius mato al comisario Fred White , supuesto "accidente"  pero al que Virgil Earp respondió deteniendo a Curly Bill luego de que Wyatt le hubiera reducido tras haberle golpeado la cabeza con el revolver y con la ayuda de sus hermanos y de Doc, logro detener el conato de linchamiento a Curly Bill y también el intento de liberación del mismo por parte de una facción de los cowboys.

Curly Bill Brocius












Tras el juicio Curly Bill fue liberado por considerarse la muerte de Fred White como muerte accidental , a partir de aquí el resentimiento hacia los Earp fue en aumento.

Después del tiroteo en el OK Corral , Curly Bill (que no estuvo presente en dicho duelo) pero si pudo haber estado presente en los ataques contra Virgil y Morgan Earp.

Se las apaño para que consiguiera el cargo de sheriff  John Behan ,tras haberle hecho miembro de su propia banda y encomendarle la detención de los Earp que a su vez eran la policía de Tombstone , un caso muy enrevesado y complejo con un pueblo dividido entre las dos facciones.

El ultimo capitulo en la vida de Curly Bill estaba a punto de jugarse y fue y sigue siendo un misterio , realmente solo existe la versión de Wyatt y su cuadrilla infernal (que se dedico a la vendetta tras los atentados contra Morgan y Virgil) dicha cuadrilla la componían ademas del propio Wyatt su inseparable y mortal amigo Doc Holliday , el amigo de Wyatt el ex sheriff Sherman McMaster, su hermano Warren Earp , "Turkey Creek" Jack Johnson y Texas Jack Vermillion , ademas ocasionalmente se unieron a dicha cuadrilla John Green, DanTipton, Charlie Smith, Fred Dodge y Lou Cooley.

Según Earp y su pelotón , fueron emboscados en las montañas Whetstone por Brocius y los Cowboys , pero pronto perdieron la iniciativa y después de la muerte de varios de los Cowboys , Curly Bill recibió dos descargas de perdigones en el pecho de la escopeta del propio Wyatt, que acabaron con su vida , la emboscada acabo con la victoria de Earp y los suyos , que no recibieron ninguna baja.

Su muerte fue un misterio, pues a pesar del testimonio de los hechos, nunca se le volvió a ver, ni vivo , ni muerto , alguno de los Cowboys declaro haberlo enterrado en tierras de los MccLaury y otra gente hablo de que huyo a México , pero a partir de esto nada mas se supo , así que creeremos la versión de Wyatt y los suyos, de que estaba muerto y bien muerto.

Michael Biehn y Powers Boothe como Johnny Ringo y Curly Bill Brocius en el film Tombstone 1993

Curly Bill Brocius - Que harias tu Johnny ? venderias tu alma al Diablo ?
Johnny Ringo - Yo ya lo hice






http://www.clantongang.com/
Bibliografia ; Curly Bill: Tombstone's Most Famous Outlaw

4 comentarios:

Unknown dijo...

En dónde se encuentran los jóvenes foto de llaves? Tengo una antigua foto que corresponda.

Where did you find the young photo of Curly Bill? I have a older photo that matches it.

Unknown dijo...

Where did you find the young photo of Curly Bill? I have a older photo that matches it.

Unknown dijo...

Where did you find the young photo of Curly Bill? I have a older photo that matches it.

Unknown dijo...

Where did you find the young photo of Curly Bill? I have a older photo that matches it.