miércoles, 19 de diciembre de 2012

BUFFALO WALLOW FIGHT - ACORRALADOS





En septiembre, apenas tres meses después de Adobe Walls, un pequeño grupo del ejército formado por William "Billy" Dixon junto a otro explorador (Amos Chapman) mas indio casi que los propios indios y cuatro soldados del sexto de caballeria, fueron rodeados y sitiados por una gran partida de Kiowas y Comanches

Buffalo Wallow Fight fue una de las historias mas singulares de la Guerra del Red River. El 10 de septiembre de 1874, el coronel Nelson A. Miles, cuyas tropas se fueron quedando sin raciones, envió a dos exploradores, William "Billy" Dixon y  Amos Chapman y cuatro soldados, el sargento. ZT Woodhall y los soldados rasos Peter Rath, John Harrington  y George W. Smith desde su campamento en McClellan Creek con despachos relativos al retraso del tren de suministros del capitán Wyllys Lyman, que estaba sitiado por los indios en la parte alta del río Washita .

El contingente de seis hombres emprendió el camino en territorio indio. En la mañana del 12 de septiembre, cuando se acercaban a la línea divisoria entre Gageby Creek y el río Washita en Hemphill County, se vieron rodeados por unos 125 guerreros comanches y kiowa, algunos de los cuales habían llegado desde el asedio de la caravana de Lyman.Los indios habían quemado la hierba de la pradera sólo unos días antes, no había refugio cerca, por lo Dixon y sus compañeros decidieron desmontar y tomar una posición desesperada. En pocos minutos George Smith, quien se hizo cargo de los caballos, cayó de balazo en los pulmones. Los caballos se fueron en estampida , llevándose consigo las mochilas con comida, abrigos y mantas.
Con probabilidades de 25 a 1 en su favor, los indios estaban seguros de la victoria, así que, en lugar de matar a los hombres atrapados y seguir adelante los jinetes indios se dedicaron a jugar al gato y al ratón con sus víctimas en un círculo disparando corriendo alrededor de ellos.




Pronto Harrington y Woodhall fueron heridos y la rodilla izquierda de Chapman fue destrozada por una bala. Cuando los indios se desistieron durante unos minutos, Dixon que tenía una herida leve en la pantorrilla, vio una hondonada donde habitualmente se revuelcan los búfalos y ordenó a sus compañeros ponerse a cubierto en esta depresión poco profunda, que tenia unos diez metros de diámetro. Al rato todos excepto Chapman y Smith había llegado con seguridad y con las culatas de sus rifles y cuchillos comenzaron a cavar el suelo arenoso en todo el perímetro para una mejor protección. Mientras cavaban, los hombres se las arreglaron para mantener a raya a sus adversarios, mientras Chapman y Smith se encontraban tendidos fuera de la hondonada.




A medida que la pelea avanzaba, Dixon intento repetidas veces llegar a Chapman, pero fue obligado a retroceder en varias ocasiones por una lluvia de balas y flechas. Chapman había vivido entre los indios durante un tiempo y acabó por huir de su compañía en su día  se sabe que muchos de los guerreros presentes, se burlaban de él gritando: "Amos, Amos,  ahora te tenemos, Amos!" finalmente al comienzo de la tarde, Dixon llegó a Chapman y lo llevo arrastrándolo en medio de los disparos a la seguridad de la hondonada.

A medida que avanzaba el día, los cinco hombres sufrieron terriblemente por el hambre, la sed y las heridas, pero su excelente puntería continuaba manteniendo a raya a los indios, que ni siquiera podían coger las armas de Smith. A última hora de la tarde, una tormenta trajo alivio a los hombres sedientos y sirvió para interrumpir el ataque de los indios, pero ademas el viento del norte propicio una severa caída de la temperatura. Aprovechando una pausa en la escaramuza, Peter Rath fue a recuperar las armas y municiones de Smith y se quedo de piedra al ver que Smith al que creían muerto , seguía con vida. Dixon y Rath llevaron a la hondonada al desafortunado  soldado , donde acabo muriendo en plena noche.
La puntería de estos hombres particularmente la de Dixon era extraordinaria  un número indeterminado de caballos e indios muertos alrededor de ellos , daban un aspecto aterrador a semejante circulo .



Al caer la noche los indios desaparecieron. Dixon y Rath se dedicaron a preparar a sus compañeros heridos ,cardos que habían recogido y machacado.En plena noche Rath salio de la hondonada con la intención de traer ayuda, pero no pudo encontrar el camino y regresó a las dos horas.
A la mañana siguiente, 13 de septiembre amaneció claro, sorprendentemente sin indios a la vista. Dixon entonces se ofreció a ir en busca de ayuda y encontró el camino a menos de un kilómetro de distancia. Pronto vio una columna de la caballería en la distancia y disparó su arma para llamar su atención.
Este contingente estaba formado por cuatro compañías del 8ª de Caballería de Fort Union, New México, con unos 225 hombres en total, bajo el mando del Mayor William R. Price.
La aparición de las tropas de Price fue la que puso a los indios en fuga.

Price acompaño a Dixon hasta la hondonada , pero no tenia carros , ni medicinas adecuadas para curar las graves heridas de los soldados o tratarlos de aliviar y se estaban quedando sin provisiones, según se acercaban a la hondonada recibieron una lluvia de disparos de los propios compañeros de Dixon que los confundieron en la lejanía con jinetes indios y casualmente mataron al caballo del medico del pelotón.
Una vez llegaron a su altura los heridos al no poder ser atendidos adecuadamente se negaron a ser atendidos por el medico y Price de verse inoperante en semejante situación decidió retirarse a pedir ayuda al coronel Miles, sin tan siquiera dejar provisiones de alimentos , ni soldados de refuerzos para los heridos por si volvían a ser atacados , solo algunos de los soldados les dejaron a titulo personal algo de tasajo y agua.





No fue sino hasta la medianoche que llego dicha ayuda , Smith fue enterrado en la propia hondonada donde habían conseguido sobrevivir sus compañeros de aventura y el resto fueron retirados para ser atendidos de sus heridas en el campamento de McClellan Creek.
Las bajas entre los indios ascendían a mas de dos docenas , a Amos Chapman se le amputo una pierna por encima de la rodilla, Woodhall y Harrington se recuperaron y continuaron en el ejercito, todos fueron condecorados con la Medalla de Honor, incluso Smith a titulo postumo , Price en cambio fue degradado por su mala asistencia a heridos y por negarles la ayuda que ellos le pidieron.


Hay una película, con un argumento con muchísima similitud Fort Bravo (1953) Escape From Fort Bravo
dirigida por John Sturges y protagonizada por William Holden,John Forsythe, Eleanor Parker, William Campbell etc. y es la historia de un oficial yankee con sus presos confederados a los que quiere devolver a prisión , tras haberse fugado y se ven atacados y rodeados por una partida de indios (apaches en este caso) y no les queda mas remedio que refugiarse en una hondonada del terreno y resistir el asedio apache.





http://www.texasbeyondhistory.net









No hay comentarios: