lunes, 26 de noviembre de 2012

LOS OMAHA - LOS QUE VIAJAN CONTRA EL VIENTO


Originariamente excindidos de los Sioux a principios del siglo XVI, los Omaha vivían antes de su migración cerca de la confluencia de los Ríos Ohio y Wabash, próximos a la actual Cincinnati (Ohio). En la época mencionada, emigraron junto a los Quapaw hacia el oeste para establecerse en la ribera del Río de Missouri, al norte de la actual Saint Louis. Los Quapaw continuaron aún más al sur y se establecieron en el lado occidental del Mississippi. Los Omaha -"los que viajan contra el viento”- aunque segun algunos historiadores el termino omaha proviene de la expresión u’mon’ha 'río arriba' aun seguían asentados en las proximidades de San Louis hasta pasado el año 1.700.

En esa época, comenzaron una nueva migración esta vez hacia el norte el norte, bordeando el Río de Missouri hasta su confluencia con la boca del Río Big Sioux, cerca de la actual ciudad de Sioux (Iowa), según demuestran los restos arqueológicos. Pero su migración siguió en años siguientes, recorriendo regiones de lo que tiempo después sería Minnesota. Más tarde volvieron al sur para asentarse durante un largo priodo en la región oriental del Río Missouri, en territorios del actual estado de Nebraska. En su mejor momento, la nación Omaha llegó a extenderse por un total de 35.600.000 acres, desde Yankton en Dakota del Sur, hasta a Rulo -en Nebraska- por el sur, y hasta 150 millas más allá por el oeste.

Cada ocho –como mínimo- a quince años –como máximo- los Omaha volvían a desplazar sus campamentos con el fin de encontrar tierras cultivables nuevas y áreas de caza prácticamente vírgenes.
Omaha scouts
Sus poblados consistían en cabañas cubiertas de tierra o corteza. Cuando cazaban los bisontes adoptaban los tipis como las demás tribus de la pradera.

Hacia 1.780, los Omaha entraron en contacto de manera regular con los tramperos y comerciantes blancos posiblemente en algún punto cercano a Bellevue. Hacia 1.800, ya era frecuente el tráfico con los comerciantes de pieles, para quienes los Omaha era un pueblo próspero, de excelentes cazadores y apreciables recolectores y agricultores (maíz, judías, melones, calabazas...), que había ido aumentando su población desde principios del siglo XVIII. De la caza del búfalo obtenían las pieles con que confeccionar sus tiendas, vestidos, mantas, herramientas, combustible y, naturalmente, alimento.

Cuando, durante ese periodo, otras tribus del norte y el oeste comenzaron también a competir por la caza, los búfalos empezaron a escasear. Desde 1.815, la situación se volvió cada vez más preocupante, disminuyendo paulatinamente su capacidad de conseguir caza y aumentando la tensión con las demás las tribus hostiles de su entorno. Pese a su origen Sioux, los Omaha se vieron obligados a depender de los pawnees -la nación más poderosa de la región-, competidores directos de Dakotas y Comanches. De los pawnees adoptaron su típicas cabañas de tierra y ramas, abandonando en parte el típico tipi, habitual de la mayoría de las tribus nomadas de las praderas.

Pero tambien, la influencia de otras naciones de la región se hizo notar en su modo de vida: los kiowa, por ejemplo, de quienes aceptaron el tipo de mocasin utilizados por sus gentes. A su vez los Omaha desarrollaron un tipo de danzas rituales que fue imitado por sus vecinos y que, aun hoy en la actualidad, sigue vijente en las celebraciones.

Estas circunstancias motivaron la primera firma de un tratado con el gobierno de Estados Unidos y su inclusión voluntaria en una reserva que en la actualidad cuenta con un total de unos 2.500 residentes dentro de sus confines (de un total de 5.000 dispersos por la región). Su centro administrativo se localiza en Macy (Nebraska). Los siete miembros del gobierno tribal se eligen cada tres años por el censo de miembros residentes.

Eran aliados de las otras tribus dhegiha (osage, kaw o kansa, ponca y quapaw), y enemigos de los dakota en conflicto con estos ultimos, tuvieron buenas relaciones con los blancos. Vendieron sus tierras en 1854, salvo una parcela que se convirtió en su reserva, amputada en 1865 de una superficie atribuida a los winnebagos.

Las notas oficiales hablan de un presente suficientemente próspero, basado en una economía consolidada que tiene como principal polo de desarrollo en la explotación de una planta de etanol que utiliza maíz como el ingrediente principal. El maíz sigue siendo uno de los recursos agrícolas de la tribu agrícola. Asimismo, los Omaha fueron una de las primeras comunidades nativas en negociar sendos acuerdos por las autoridades de Nebraska y Iowa para establecer casinos de juego que incentiven el turismo a fin de conseguir una definitiva autosuficiencia económica.

Los Omaha consideraban el mes de Regreso de los Patos Silvestres, o sea Febrero, como el mejor para Cortar la Madera Verde destinada a Confeccionar los Arcos: En esa Epoca tiene poca Savia y no hay Peligro de que éstos se encogiesen y rajasen. Un Roble Jóven muerto por un Incendio era buen Material para un Arco, pues está, generalmente, bien Curado y no erá fácil que resultase afectado por la Humedad o la Lluvia. Cuando la madera se Cortaba Verde, se frotaba con Grasa de Oso o de Búfalo y se colgaba en la Parte Alta del Tipi sobre el Humo de la Hoguera, hasta que quedaba bien Curada. Una vez estaba lista para el Uso, se labraba con un Cuchillo y se pulía con Piedra Arenosa. En este trabajo se empleaba una Semana y para el pulimentado de un buen Arco de Asta, el Guerrero necesitaba un mes o más. El Arco se refuerza con Tendones y Cola, que se aplica caliente. Los Arcos de Cuerno se hacen con delgadas Tiras de Asta labradas, hasta que quedan perfectamente ajustadas unas a otras. Los Tendones se aplican húmedos, al secarse se encogen y forman un Arco más fuerte y Elástico que los Construidos con cualquier otro Material. Al Construir mi primer Arco me pegue casí dos meses y medio visionando como lo hacía el Experto Guerrero que a mi me enseño. Sobra decir aquí, que los Materiales empleados ya no son los mismos. Cambian Aspectos como la Grasa, que puede ser Sintética o como mucho de Conejo.

El idioma omaha o ponca es una lengua del grupo sioux central de la familia lingüística sioux. Es la lengua nativa de las naciones indias omaha y ponca, que actualmente se encuentran asentadas en reservas indias de los estados de Nebraska y Oklahoma (Estados Unidos). De acuerdo con el Ethnologue del Instituto Lingüístico de Verano (SIL International), en 1986 había 85 hablantes de esta lengua, en 1993 había unos 60, de los que sólo 25 eran muy competentes en el uso del idioma

El idioma omaha forma parte del grupo dhegiha junto con las lenguas osage, quapaw y kansa. En la clasificación del Ethnologue, estos cuatro son idiomas separados. Sin embargo, Mithun considera que el kansa y el osage constituyen un solo idioma. El grupo dhegiha forma parte de las lenguas sioux del valle del Misisipi, que se vincula como uno de los cuatro brazos de las lenguas sioux propiamente dichas. Estas a su vez son una de las dos ramas de la familia sioux-catawba.

Como nota final, es curioso constatar que la nación Omaha ha tenido grandes fluctuaciones en su población. En 1.780, la tribu se estiba en 2.800 miembros, pero hacia 1.802 su número se había reducido drásticamente a poco más de 300 personas, sin que en ello hubiera parecido influir epidemias o guerras. Cuando pasaron a quedar confinados en su reserva, la tribu volvió a crecer hasta los 1.170 miembros.

://www.inoxidables.net

://www.xente.mundo-r.com

://culturasancestrales.blogspot.com.es

://es.wikipedia.org

No hay comentarios: