sábado, 27 de octubre de 2012

GENE VINCENT - EL PRINCIPE NEGRO

Eugene Vincent Craddock , nació el 11 de febrero de 1935 en Norfolk, Virginia , apodado el "Principe negro" por el atuendo que llevaría años mas tarde cazadora y pantalones de cuero negro , era la típica imagen del rockero rebelde y motero , imagen que llevarían a perpetuidad greasers , rockers y blousons noirs de todo el mundo . Pertenecio a ese pequeño grupo de rockers que en los años cincuenta que implantaron los cimientos del rock n´roll ,el pertenecio a ese reducido grupo que destaco por sus canciones e imagen destrutivas , en sus principios tambien fue conocido como "the screaming end" algo asi como el ultimo grito , por esos agudos tan altos que alcanzaba con su voz. Gene Vincent entró a los diecisiete años en la Marina estadounidense, era una elección casi obligada dadas las limitadas posibilidades de encontrar otro trabajo. En 1955 mientras trabajaba de mensajero para la Marina sufrio un accidente al ser atropellado por un coche , que resulto con una grave lesion en una de sus piernas y tras muchas intervenciones quedo convaleciente durante mas de un año .Para pasar el rato, Vincent empezó a concentrarse cada vez más en su guitarra y en el repertorio country que había aprendido de pequeño.
Al poco empezo a actuar en pequeños locales y comenzo afrecuentar los estudios de una emisora de radio de su localidad , la emisora en cuestion la WCMS firmo un contrato con ellos , en esa epoca escribio y grabo su mas emblematico tema 'Be-Bop-A-Lula' aunque por unos chanchullos de dicha emisora ,el coautor del tema fue uno de los propios D.J´s , un tal Bill "Sheriff Tex" Davis con lo cual los derechos de dicho tema serian siempre suyos . El previsor Davis tenía claras las posibilidades comerciales de 'Be-Bop-A-Lula', un rock basado en el tema de 'Money honey', y una tarde de abril se fue con Vincent y cuatro músicos country locales a grabar una "maqueta". La cinta fue enviada en seguida precisamente a aquel Nelson de la Capitol que quedó tan entusiasmado que de inmediato pidió a Vincent y a su grupo que acudieran a Nashville para una grabación más apropiada. El guitarra solista, que trabajaba de fontanero, y el bajista, que era campesino, tomaron dos días libres en el trabajo, mientras que el batería, que sólo tenía quince años, faltó a la escuela para poder ira esa grabación. Para la cara A eligieron una canción facilitada por Nelson, 'Woman love', pero era la irreverente 'Be-Bop-A-Lula' la que estaba destinada al éxito.El tema fue éxito en la primavera del 56.
Gene Vincent & the Blue Caps tuvieron un año mágico, donde obtuvieron grandes ventas y consiguieron meter en el top 100 otros dos temas, a la par que su álbum de debut Bluejean Bop. Capitol Records pensó haber encontrado al nuevo Elvis y no escatimaron gastos para promocionar a su artista, llegando a contratar a los coristas de Presley, los Jordanaires, para grabar con Gene los temas "Five days" e "Important words". Sin embargo, a pesar de contar con canciones aclamadas por la crítica como los "hits" "Bluejean Bop" y "Race with the Devil" fueron incapaces de mantener ese éxito popular. Su estilo era demasiado rebelde, con canciones de letras explícitas, en ocasiones (intencionadamente) poco comprensibles, salpicadas de solos salvajes que las hacían difíciles de bailar. Además, durante la gira del verano de 1956, en la que actuaba junto a Johnny Burnette, algunos incidentes que acabaron con la banda en comisaría y fueron aireados por la prensa, propiciaron que grandes estrellas pop como Andy Williams o Pat Boone se negaran a compartir espectáculo con él. A principios de 1957 tiene que ser ingresado en un hospital aquejado de una recaída de su lesión en la pierna. Por entonces Cliff Gallup había dejado el grupo siendo sustituido por Johnny Meeks, otro legendario guitarrista de los primeros años del rock and roll. Posteriormente el resto de los Blue Caps originales excepto el segundo guitarra Paul Peek y el batería Dickie Harrel abandonaron la banda. Con el sonido mucho más "metálico" de la guitarra de Johnny Meeks y los coros de Peek y Tommy Facenda, el estilo de su música cambió, abandonando el salvaje rockabilly de sus orígenes por un sonido menos acústico y totalmente electrificado. En esta nueva época Gene y su grupo cosecharon sus otros dos éxitos, que fueron los temas "Lotta Lovin" (1957) y "Dance to the bop" (1958). Vincent también se convirtió en una de las primeras estrellas de rock en aparecer en una película, The Girl Can't Help It (1956). Posteriormente aparecería en el film "Hot rod gang" (1958), pero también fue en esta época cuando empezó su declive. La lesión que padecía en la pierna le provocaba tales dolores que a menudo tuvo que suspender conciertos y giras, y se empezó a correr el rumor de que antes de cada concierto se emborrachaba e ingería dos tubos enteros de aspirinas para poder soportar el terrible dolor de su pierna.La formación de los Blue Caps varió bastante en los siguientes años, en los cuales Vincent acentuó su afición por la bebida. En 1958 los Blue Caps dejaron de existir.
En diciembre de 1959, llegó a Gran Bretaña, siendo recibido con indiferencia. Los primeros rockers habían tenido una gran acogida en Gran Bretaña, aunque sus admiradores tuvieron que formarse una imagen del artista a través de la fotografía de las portadas de los pocos discos que llegaban y de algún recorte de prensa. Nada más, ninguna información de primera mano. Y la imagen que se habían formado de Vincent los fanáticos del rock y los "media" era la de un personaje vulgar, enjuto e insignificante. Sin embargo, personalmente era todo lo contrario: educado en su forma de hablar, amable y reservado. La gira de Vincent había sido promocionada por el productor de televisión Jack Good, que intentaba dar autenticidad a su musical televisivo 'Boy meets Grils' con aquel muchacho americano. El mismo Good dirigió la comitiva que recibió a Vincent en el aeropuerto de Heathrow, el 5 de diciembre de 1959. La mitad de los presentes esperaba a un criminal con cazadora de cuero y una navaja enfundada; por el contrario, fueron saludados con gran cortesía por un educado joven del sur de USA. El perspicaz Good, hábil creador de personajes, tras echar un vistazo a Vincent, decidió que aquel muchacho necesitaba un comportamiento más audaz para ser aceptado por el público inglés. Así, tras algunos conciertos de rodaje en pequeños clubs, Vincent aparece en televisión vestido de pies a cabeza con cuero negro y con un gran medallón sobre el pecho. Más tarde, Good confesó que se había inspirado en Hamlet y que había mandado a un ayudante a comprar el conjunto a una tienda de artículos para motoristas. Además de sus triunfantes conciertos, Gene colocó en 1960 varios singles entre los más vendidos de Inglaterra, como "Wild cat" y "My heart". Larry Parnes decidió unir a Vincent con su compatriota Eddie Cochran en una serie de actuaciones en vivo por el país británico que contaron con asistencia masiva. Tras uno de ellos, el 17 de abril de 1960, Eddie, Gene y Sharon Sheeley, la novia de Cochran, cogieron un taxi para trasladarse de Bristol a Londres. Fatalmente, sufrieron un accidente que acabó con la vida de Eddie Cochran. La maltratada pierna de Gene le dejo cojera para el resto de su vida.
Vincent, que terminó su contrato con Capitol en el año 1963, seguía teniendo su público, principalmente en las Islas Británicas y en Francia, pero la aparicion de Beatles repercutio mucho en la declive de estos viejos rockers, jamás recuperó el estatus conquistado en la histórica época que grabó "Be-Bob-A-Lula". El 12 de octubre de 1971, a causa de una úlcera, Gene Vincent dejaba de existir. Tenía 36 años. http://www.alohacriticon.com historiasderock.es. http://es.wikipedia.org

No hay comentarios: