jueves, 10 de mayo de 2012

BLUES - LA HISTORIA DE LA TRISTEZA

El blues fue posterior a la época esclavista; nació en el territorio sureño en un entorno de miseria, hambre, enfermedades, inexistencia de seguridad social, sin estructuras educativas adecuadas y en una situación de crisis económica endémica. Las únicas salidas eran la emigración al norte o el alcoholismo. Ésta era para todos, blancos y negros, la imágen de los estados de la antigua confederación sureña. No obstante para los negros la situación era todavía peor. La segregación instaurada entre los años 1870-1880, que duró hasta 1967 en el estado de Misisipí, tenía como finalidad la supremacía de la raza blanca. Vejaciones, injusticias, desprecios y violencias... el esclavo se había convertido en un aparcero que se veía obligado a sudar sangre de sol a sol detrás de la mula, para pagar el arrendamiento de su tierra: entre el 85 y el 95% de su cosecha. La situación era tan deprimente como para engendrar el blues. Los songsters son los antepasados de los bluesmen, eran cantantes itinerantes que acudían a los campamentos de los obreros que trabajaban en la construcción de carreteras, vías férreas, etc... en las aldeas del sur profundo. Con frecuencia el cantante retomaba un tema folklórico muy antiguo del que conservaba la música, pero alteraba la letra, para describir con mayor pertinencia la vida cotidiana de los expectadores. Existían songters blancos y negros. El songster negro se convierte en bluesman yendo más allá, diciendo "yo" por primera vez en la historia de los negros de América, contando su visión de las cosas y sus sentimientos. Esta toma de la palabra individual es la afirmación de una humanidad que el sistema segregacionista quiso negar, un formidable acto de resitencia individual y colectiva. Cuando se convirtió en blues la balada negra?. ¿Cúando pasó el songster a ser bluesman?. Con toda seguridad entre 1895 y 1914. El songster transmitía una tradición, el bluesman creaba otra sublimando su experiencia en una canción original, retomando un esquema más o menos propio.
Reglas: La canción blues está sujeta a un cierto número de reglas relativamente flexibles. Un blues es un poema cantado de doce compases, derivados del verso alejandrino; tras cada una de las frases cantadas, el vocalista, que también suele ser músico, responde y resalta con su instrumento lo que acaba de decir. Por regla general el blues esta compuesto por estrofas de tres versos. Utiliza tambien una secuencia armónica usual, siguiendo una base de tres acordes (primer, cuarto y quinto grado) con una alteración de los acordes del primer y cuarto grado debido al uso de la llamada blue note (quinta disminuída). Mississipi John Hurt (1893-1966, Mississippi) en 1928 grabó dos canciones para la discográfica Okeh: "Frankie" y "Nobody´s Dirty Business". Seguidamente llegó a grabar 13 temas más. Sólo se vendieron unos pocos cientos de copias y John Hurt volvió al anonimato. En 1952 se publicó "Anthology of American Folk Music", que marcó el inicio del gran "boom" del folk de los 60. El LP incluía dos canciones de Mississippi John Hurt y atraparon la atención de la audiencia de la época. No se conocía nada de aquel guitarrista, el misterio era total y la leyenda había comenzado. Hasta que en 1.963 fue descubierto en Avalon, un pequeño pueblo de Mississippi de apenas cien habitantes donde vivía, trabajaba en la granja y continuaba tocando la guitarra e interpretando canciones, animando fiestas y bailes, y ofreciendo veladas musicales. Ese mismo año dio su primer gran concierto en el festival folk de Newport. En la historia del blues no ha habido nadie como Howlin' Wolf. Muddy Waters pudo haber tenido más dignidad y B.B. King mejor técnica, pero ninguno pudo igualarle en su singular habilidad para agitar.
Howlin' Wolf era un músico que podía gritar, sollozar, gemir o hacer cualquier cosa necesaria para que se entendieran sus mensajes y sus sentimientos, "No podia modular como un tirolés así que me puse a aullar y lo hice bien", un genuino bluesman capaz de tocar la guitarra con los dientes tumbado en el suelo, mientras cantaba cómo perdió a su chica. El blues se siente -de la misma manera que el rock & roll- porque las semillas del rock se encuentran en el blues, aunque eso suene muy trillado. Pero las semillas del blues también se pueden encontrar en algunos sonidos del sur de Mississippi, que ya con guitarra acústica en mano se convirtieron en canciones; y también el sentimiento desgarrador tiene su razón de ser por el soul que se escuchaba en los cánticos de iglesia, el llamado gospel. Para entender lo que es blues primero deberíamos tener claro lo que no es el blues, sacándonos de encima esas concepciones erróneas de lo que verdaderamente es la música del alma. Algunos piensan que solo se trata de la música del bajón y el luto (aquella que dice: "Oh, my baby left me" y "I´m feelin' low"), de la mala suerte y el abandono. Y en parte es eso, pero también todo lo contrario. El blues es un medio de catarsis en tu expresión hecha música, el estilo que puede sonar como el alivio a tus dolores y penas. Puede ser así, pero no siempre. Muchas veces el blues es la música perfecta para estar con tu pareja tarde por la noche y a veces un sonido lleno de gozo y alegría, con un beat apurado que te guía hacia el boogie y el rock & roll.
http://www.culturaencadena.com --- Castrator

No hay comentarios: