lunes, 24 de octubre de 2011

WILD BILL HICKOCK - MAS RÁPIDO QUE EL VIENTO




James Butler Hickok nació en Troy Grove, Illinois, el 27 de Mayo de 1837, y fue asesinado en Deadwood, territorio de Dakota el 2 de Agosto de 1876. Se hizo famoso por sus habilidades con las armas, así como jugador profesional y como Marshall de la Ley.

Su pasión por las armas le viene desde muy joven, practicaba constantemente y participaba en concursos locales de tiro, lo que le valió ser reconocido desde muy joven como tirador excepcional con pistola.

Cuando cumple 18 años dejo la granja de sus padres y emigró a Monticello, Kansas, allí consigue su primer trabajo como conductor de Diligencias en Los caminos entre Santa Fe y Oregon. A partir de aquí y sin que el fuese consciente de ello comienza a forjarse su leyenda, sus aventuras y desventuras.


El oficio de conductor de diligencias hace que tenga abundantes encuentros con forajidos, rufianes y malhechores, lo que le viene de perlas para poner a punto sus habilidades como tirador. En poco tiempo quedó constancia de que él tendría futuro como “gunfighter” (pistolero). Estas situaciones comenzaron a influir en su carácter el cual se volvió impulsivo y beligerante por esto motivo los amigos y conocidos empezaron a llamarle Salvaje Bill, o Bill el Salvaje. El caso es que lo de Bill no se sabe de donde salió pero como a él le parecía bien acogió el apodo con total naturalidad.





Según cuentan en uno de sus informes los patronos de la línea de transporte de las diligencias, en más de una ocasión se acampaba a la intemperie y es en una de estas paradas para dormir con el cielo como techo cuando un Oso se acercó hacia el carro en mitad de la noche con no muy buenas intenciones, el caso es que Wild Bill no tenía sus armas encima ya que estaba descansando y solo tenia a mano su famoso cuchillo de seis pulgadas el cual uso para herir mortalmente al Oso, no sin antes haber recibido varios zarpazos del animal dejándole también malherido, lo que le hizo pasar algún tiempo descansando. Esto no hizo más que engrandecer la reputación de Wild Bill que crecía por momento a través de las versiones románticas de aventuras que iban pasando de pueblo en pueblo en aquella época.


Más tarde, Wild Bill solicitó el empleo de Sheriff en una pequeña ciudad de Nebraska en la que también tuvo encuentros con ladrones y gente de mala calaña. Es en este punto donde se tropieza con los McCanles, unos gangsters de la zona con los que tiene un caluroso encuentro en el condado de Jefferson el cual más tarde le pasaría factura.
Todos estos asuntos iban formando parte de la suma y sigue de sus aventuras, engrandecían su reputación como paradigma de hombre de la ley occidental, audaz, resistente, astuto, experto… Fue por aquel entonces cuando estalló la Guerra Civil y aunque el estado de Nebraska no se alineó inmediatamente podríamos decir que a Wild Bill le dió un ataque de patriotismo y corrió a alistarse voluntariamente como explorador a los servicios de la Unión.

Se cuenta que el propio Bill comentó a unos periodistas que mató a 50 confederados en un solo encuentro exáctamente con 50 balas de su propio rifle, lo cual según la tecnología de la época es poco probable en tiempo y realización. Es cierto que hizo algunas incursiones temerarias en su periodo en el ejército pero ninguna pudo confirmarse de forma objetiva a través de observadores que dieran testimonio de ello.


Nuestro personaje también se cruzó con el famoso periodista y aventurero Henry M. Stanley, sí, el que más tarde en Africa pronunciara la famosa frase “Doctor Livingstone, supongo”. Éste le entrevistó preguntándole si sería capaz de recordar a toda la gente que había matado, a lo que Wild Bill contestó que a más de cien, contando indios, mexicanos etc., etc. El Sr. Stanley publicó la entrevista añadiéndole comentarios acerca de la energía Y agilidad extraordinarias en la persona de Hickok, lo que volvió a repercutir en la ya crecida reputación del pistolero.
En 1868 también participó en una escaramuza contra indios Kiowas, él y 40 hombres del batallón de infantería de Fuerte Russell, de la cual también consiguió salir airoso. Su carrera en el ejército no duró mucho, así que como siempre había sido un tipo interesado por el juego, decidió, que si perfeccionaba sus habilidades con las cartas podría ganar mucho dinero.

Así fue como Wild Bill continuó su carrera como jugador profesional, la cual en algunos casos lo llevaría al borde de la ley. Otro hecho reconocido fue su encuentro con James “Dog” Kennedy, éste último tenía fama de ser “cazador de tramposos” y en una partida injurió a Hickok llamándole tramposo y le acusó de juego sucio lo cual acabo en el famoso duelo ocurrido en Springfield, Missouri el 21 de Septiembre de 1869, donde los Colts de Hickok se enfrentaron al Smith and Wesson de Perro Kennedy.



El primero en desenfundar fue "Dog" y su disparo pasó por encima del hombro izquierdo de Wild Bill, pero cuando Wild sacó sus dos Colts, los cuales llevaba amartillados enfundados en sus cartucheras (algo sumamente peligroso) efectuó sus dos disparos. Uno alcanzó la rodilla derecha y el otro fue a alojarse en el pecho de su oponente causándole la muerte inmediata y dando con el cuerpo de James "Dog" Kennedy en el suelo. Como el primero en desenfundar fue Kennedy, los allí presentes tomaron el hecho como defensa propia por parte de Wild Bill por ello no se presentaron cargos, asi que este episodio volvió a hacer aún más famoso el nombre de Wild Bill Hickok.

Más tarde encontró trabajo como Marshall en la ciudad de Hyes, Kansas. También trabajo en Abilene, su vida se volvía aburrida y rutinaria, pero periodistas que habían estado siguiendo sus hazañas empezaron a escribir en los periódicos sobre él, lo situaban en Kansas, Omaha, Nebraska y hasta en New York diciendo que había matado a tres indios en un sitio, a otro tipo en alguna ciudad, incluso se llego a escribir que lo habían matado. Él mismo les escribió diciendo que estaba vivo.

Aunque su vida como jugador profesional le marcaría hasta sus últimos días como alcohólico y como tramposo.

En Deadwood, Wild Bill conoce a una mujer que compartía un gran número de rasgos de Hickok, temeraria, individualista, alcohólica, etc, era conocida como Calamite Jane.




Los dos encontraron mutuamente su media naranja ya que básicamente eran semejantes. Ámbos eran mentirosos y tenían pocos escrúpulos. Los días pasaron felizmente, incluso Calamite (Martha Jane Cannary) llegó a anunciar que se habían casado, aunque nadie daba crédito a sus palabras por la reputación que les precedía.
Poco a poco el alcohol hizo mella en la pareja y todo iba mal hasta que apareció algo interesante, el Show del Lejano Oeste de Buffalo Bill. Ámbos fueron contratados por su conocida buena puntería y su rapidez con las armas, aunque este trabajo apenas duró ya que el alcohol había mermado las habilidades de Hickok como tirador y ambos pasaban embriagados muchas horas al día.

Era extraño ver a Hickok sobrio vagando por Deadwood, en aquel entonces tenía 39 años. Cuando en el Salón del Dólar de Plata de Sweeny, Wild Bill jugaba una mano de póker, mientras un tal Jack (John) "Crooked Nose” McCall bebía whisky tranquilamente en la barra. McCall estaba convencido que Hickok había matado a su hermano en un enfrentamiento en Kansas (aunque se cree que fue una simple excusa para su enfrentamiento con Bill) así que se situó detrás de Wild Bill como si se tratara de un observador ocasional de juego, espero fríamente contemplando varias manos del juego y cuando todos estaba concentrados en éste, McCall sin temblarle el pulso lo mas mínimo desenfundó su arma y disparó a la parte posterior de la cabeza de Wild Bill matándole inmediatamente.
En el momento del asesinato, Wild Bill Hickok sostenía en su mano un par de ochos y un par de ases lo que ha pasado a llamarse en el argot del juego “la mano del muerto”.


James Butler Hickok fue enterrado en el cementerio de Deadwood, 14 años más tarde en 1900 Calamite Jane moría. Fue enterrada según su deseo junto al hombre que amó.




by http://www.timeline.es

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, bueno. Falta por indicar que según los libros, y no hay por que dudar de que sea cierto. "El salvaje Bill" trabajo durante un tiempo en el Pony espress entregando correo. Y que allí conocio a Bufalo Bill Cody, cosa que es más que dudosa por que parece ser que Cody jamas trabajo en el Pony espress.

En todo caso una vida plena.