domingo, 23 de agosto de 2009

MUSTANGS - ESPÍRITU SALVAJE


Los mustang son los caballos salvajes (en realidad, cimarrones) de Norteamérica. La palabra inglesa mustang proviene del español mesteño. Esto se debe a que los caballos mustang son descendientes directos de los caballos llevados a América por los conquistadores españoles a partir del siglo XVI de raza andaluza, árabe o Hispano-Árabe. Esto explica que los colonos europeos posteriores a los españoles se encontraran que algunas tribus indias montaran a caballo, ya que el caballo no existía en América en el momento de que esta fuera descubierta por los españoles. (Aunque el antecesor del caballo procede de dicho continente, terminó extinguiéndose tras la deriva continental).

















Las inmensas llanuras estadounidenses y la ausencia de depredadores naturales contribuyeron a su rapidísima expansión. De hecho, una manada de mustang puede doblar su tamaño cada cinco años.
Han sido muy apreciados por aborígenes y pioneros por estar dotados de una gran resistencia y fortaleza, producto de un enorme desarrollo muscular.


A comienzos del siglo XX los mustang llegaron a alcanzar los 2 millones de cabezas. Se convirtieron en un problema para los ganaderos, ya que competían con sus reses por el pasto. Así comenzó su caza, y su número se redujo paulatinamente hasta quedar en tan sólo unos 320.000 animales a finales de la década de los 60. A la vista del rápido declive del número de cabezas, en 1971 el Congreso estadounidense aprobó una ley que declaraba al mustang especie protegida.









El Mustang ha dado origen a innumerables razas norteamericanas, tienenlos rasgos de los caballos españoles en especial lo relativo al color. El nombrede esta raza se deriva del español "mesteño", que se relaciona con las manadasde caballos salvajes del Oeste de Norteamérica ya que fue la montura de losindios pieles rojas, así también como la de los estadounidenses blancos enpreferencia a los criollos del sur del continente.










El Mustang tiene una apariencia atlética y de gran equilibrio con aspectoespañol, además de poseer un perfil clásico con cuello grueso y crín abundanteigual a la del caballo moderno, por lo tanto es más atractivo que el antiguo quetenía la cabeza demasiado pesada. Por otra parte los cascos no son herrados porser duros y resistentes lo que les ayuda a desplazarse sin dañar sus cascossobre terrenos abruptos.

La forma de vida de estos caballos es la siguiente: viven en grupos de una quincena de individuos, aproximadamente. Cada rebaño consta de yeguas y de potros, así como de jóvenes machos de menos de dos años.

Un solo individuo dirige el grupo. Es el que manda. Acecha y vigila a la vez a otros machos y a los depredadores que amenazan a los potros (coyotes, pumas, osos), protegiendo a su grupo. De esta forma asegura la seguridad del grupo manteniendo su dominio.









http://www.3caballos.com
http://es.wikipedia.org
http://ww.taringa.net



fotos:
http://www.madeleinepickens.com
http://www.morninghawkcreations.com
http://tuesdayshorse.files.wordpress.com
http://www.jbcattleco.com
http://outdoors.webshots.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buen blog !!! saludos desde argentina.

Amtry dijo...

Gracias amigo ¡¡¡