domingo, 22 de marzo de 2009

HAWAII - THE ALOHA STATE


La belleza asombrosa de Hawaii concuerda con la belleza de su gente, que contribuye a crear ese espíritu Aloha que hacen de las islas un lugar incomparable alrededor del mundo. Hawaii se destaca por su diversidad, un auténtico crisol de culturas cercanas y lejanas.

Cuando miramos la diversidad de Hawaii de estos tiempos, tenemos un indicio de sus comienzos, cuando las islas comenzaron a habitarse por los polinesios, miles de años atrás.

Misioneros cristianos desde Nueva Inglaterra llegaron a las islas en 1820, impactaron dramáticamente en la población nativa de Hawaii ya que trajeron con ellos enfermedades, y así se fue formando la población Caucásica o “haole” (extranjera).
La mezcla cultural presente se da, en parte, gracias al peregrinaje de trabajadores de ananá (piñas) y de caña de azúcar provenientes de Portugal, Japón, China y otras naciones del este, en la mitad y fin del siglo XIX. Otros inmigrantes que siguieron incluyen puertorriqueños, filipinos y coreanos. Aproximadamente el 43.5 % de los residentes actuales de Hawaii nacieron en otros lugares, y es fácil ver la razón por la cual las personas viajan desde las distintas partes del mundo para hacer de Hawaii su hogar definitivo.














Hoy, la isla de Oahu, que ostenta más residentes y visitantes que cualquiera de las demás islas juntas, es cariñosamente apodada “El lugar de encuentro”. Samoanos, tonganos, hawaianos, chinos, japoneses, maoríes, canadienses, tahitianos, vietnamitas, españoles, escoceses, irlandeses, italianos y demás etnias se combinan para dar vida a estas maravillosas islas. Cualquiera sea la isla donde usted esté, seguro encontrará personajes de distinta procedencia, locales o turistas, llenos de sabiduría e historias para contar.










La fascinante mezcla de culturas de Hawaii hace que no sea raro escuchar varias lenguas distintas en las calles, incluyendo samoano, portugués, japonés, hawaiano, chino y pidgin (un dialecto local que combina una mezcla de idioma hawaiano e inglés).
Los últimos años del siglo XIX marcaron el comienzo del turismo lucrativo en las islas, una industria que creció fuertemente cuando Hawaii se convirtió en estado en 1959. El año 2000 superó todos los records anteriores con 6.9 millones de turistas ese año en sus 16.635 Km2 (6.423 millas cuadradas). A pesar de las consecuencias devastadoras para el turismo que dejó a su paso el ataque del 11 de septiembre, la economía pudo volver a su cause cuando la industria se recuperó en el año 2004.


Como puerta de salida al pacífico, Hawaii resulta el hogar de distintas instalaciones militares, todas con base en Oahu, creando así una alta cantidad de personal militar en las islas: La Base del Cuerpo de Marina (MCB) Hawaii, Las Fuerzas Armadas, Cuarteles de Schofield y el Fuerte Shafter, MCBH bahía Kaneohe, La Base Aérea y la Estación Naval Pearl Harbor.

La población crece continuamente

Un censo de los Estados Unidos en el año 2003 midió a Hawaii en el puesto décimo en lo que se refiere a crecimiento de población, una característica atribuida en gran parte a la constante migración a las islas, a una economía estable y bajos niveles de desocupación.

La población actual de Hawaii de más de 1.3 millones se debe a la presencia militar y al turismo, con alrededor del 72% de sus residentes viviendo en zonas metropolitanas como Honolulu. La población puede disfrutar de los eventos culturales y deportivos, como por ejemplo, los Festivales Estatales de Aloha, desde agosto a octubre, el Festival del Monarca Hula, que se lleva a cabo en Hilo en el mes de febrero, la Maratón Honolulu, durante diciembre, o la Triple Corona de Surfing, que atrae a miles de interesados desde las distintas partes del mundo a la costa norte de Oahu cada noviembre y diciembre.


Millones viajan a las preciosas costas de Hawaii cada año para sacar ventaja de la exposición cultural de las islas así como también de sus increíbles paisajes. Hawaii es el lugar ideal para disfrutar lo mejor de varios mundos – desde sus suntuosas ciudades y su divertida vida nocturna hasta la tranquilidad de las caminatas en la playa – Hawaii lo tiene todo. Durante sus viajes a las islas, visite el Centro Cultural Polinesio en la costa norte de Oahu, explore el arte manual elaborado en el Templo Budista, o simplemente deléitese con la maravillosa cocina del pacífico para poder saborear la rica diversidad cultural encontrada solamente en Hawaii.






Hawaii es uno de los lugares más diversos del mundo en cuanto a razas; no hay mayorías, todas son minorías. En el Censo del año 2000, más del 20% de la población se adjudicó antecedentes multi-raciales, un porcentaje mucho mayor que en cualquier otro estado. Usted encontrará variedad de grupos étnicos en Hawaii, incluyendo hawaianos, portugueses, chinos, coreanos, vietnamitas, caucásicos y japoneses. Más de la mitad de la población hawaiana es por lo menos en parte asiática, casi el mismo porcentaje de caucásicos y un cuarto proclama tener ancestros hawaianos.

Así como Hawaii se ha convertido el hogar para muchos grupos étnicos en los últimos 200 años, cada uno de ellos ha agregado elementos de sus propias culturas a la vida local. Hoy, la cultura contemporánea de Hawaii es una mezcla de los diferentes grupos étnicos que conforman su población.








Usted será capaz de degustar una gran variedad de cocina en Hawaii, incluyendo guisados, chow fun, man doo, sukiyaki y salchichas portuguesas. La rica herencia de culturas en Hawaii puede remontarse a los viejos “días de plantación” en las islas, cuando distintos grupos étnicos llegaron a Hawaii para ganarse la vida y mantener a sus familias.

No hay dudas de que la cultura hawaiana ha dejado una marca imborrable en la historia de Hawaii. Desde las innovadoras maneras que los polinesios encontraron para viajar a través del mar, hasta las tradiciones de la Ohana (familia) hawaiana, es claro que continuamente aprendemos de nuestros ancestros.

Hay muchas maneras de conectarse con las actividades culturales históricas y contemporáneas a lo largo de cada isla. La cultura de Hawaii tiene sus orígenes entre los hawianos nativos.

El lenguaje hawaiano (Hawaiian language) está siendo enseñado en todas las escuelas de Hawaii (Hawaii schools) y el legado de la Monarquía de Hawaii es respetado hoy en día.

La revivificación de la cultura hawaiana continúa para recordarnos que el pasado claramente define el presente.
Cuando el Capitan James Cook llegó a Hawaii en 1778, habitaban, aproximadamente, entre 300.000 y 400.000 Nativos de Hawaii. En el siglo siguiente, la población cayó en un 80-90%. Estas bajas se debieron, en gran parte, a las enfermedades tales como: viruela, rubeola, tos ferina y gripe.

En 1878, la población nativa se estimaba entre 40.000 y 50.000 personas. A pesar de haberse declinado tanto en tan solo cien años, los nativos hawaianos comprendían más del 75% de la población total.

En los últimos 120 años, el número de hawaianos puros, los que solo cuentan con sangre hawaiana, continúa disminuyendo. Hoy en día, hay menos de 8.000 hawaianos puros con vida. El número de habitantes que al menos son en parte hawaianos, y quienes se consideran a si mismos hawaianos, se ha incrementado firmemente desde el cambio de siglo.
Hoy en día, se estima que hay entre 255.000 y 275.000 hawaianos nativos viviendo en Hawaii. Se puede agregar que en estos tiempos el número va en aumento a un estimativo de alrededor de 6.000 habitantes por año; el índice más alto de crecimiento a nivel étnico en Hawaii.

La mayoría de los hawaianos nativos, tienen menos del 50% de sangre hawaiana pura. En el Censo Norteamericano del año 1990, habían 1.108.229 habitantes viviendo en Hawaii. De esos habitantes, 369.616 eran caucásicos, 247.486 eran descendentes de japoneses, 168.682 eran descendentes de filipinos, 138.742 descendientes de hawaianos y por último 68.804 eran descendientes chinos.

El Programa de Supervición de Salud tiene números distintos, mostrando que los hawaianos nativos con una población de 205.079 serían el tercer gran grupo étnico después de los caucásicos (262.605) y los japoneses (222.014). La Oficina de Asuntos Hawaianos cree que esta discrepancia de números entre el Programa de Supervición de Salud y el Censo Norteamericano del año 1990, se debe al hecho de que los datos del PSS incluyen las mezclas de hawaianos puros con aquellos que no lo son.

Es probable que muchos de estos individuos, al responder sobre su propia identificación en un solo grupo étnico en las fichas del Censo Norteamericano, eligieron otro grupo étnico que no era el hawaiano.

La Oficina de Administración y Presupuesto del Gobierno de los Estados Unidos anunció en octubre de 1997 que con la llegada del nuevo milenio, los nativos hawaianos tendrían su propia categoría en los censos.
Hawaii es claramente el estado más integrado racialmente en los Estados Unidos. Esta diversidad étnica marca un tipo de sociedad que no se ve en el resto del país. Mientras Hawaii es, en muchas maneras, una sociedad mucho más combinada a nivel cultural y étnico que el resto de los Estados Unidos, no escapa de sufrir algunos problemas raciales y étnicos. Muchas veces se dice que hay dos tipos de hawaianos, los que llevan sangre hawaiana y los hawaianos de corazón.

También hay ciudadanos del estado de Hawaii que consideran a las islas su hogar. Los habitantes de Hawaii continuarán cultivando un legado de cultura y herencia con el correr del tiempo, para asegurar que ese patrimonio tan precioso, sea transmitido a las generaciones futuras.


Hawaii conforma la cadena de islas más remota del mundo. Está ubicada en el océano Pacífico, a 3.850km (2.390 millas) de California y a 6.195km (3.850 millas) de Japón.
Antiguamente conocidas como las islas Sandwich, el archipiélago de Hawaii abarca la distancia de 2.451km (1.523 millas) desde la gran isla de Hawaii en el sudeste hasta el atolón de Kure en el noroeste. Esto convierte a Hawaii en la cadena de islas más larga del mundo.

El estado se denomina “Hawaii” en referencia a la mayor de las islas, la cual tiene el doble de tamaño que todas las restantes juntas. Las islas principales son Oahu, cuya capital es Honolulu, la gran isla de Hawaii, Maui, Kauai, Molokai, Lanai, Niihau y Kahoolawe. Se encuentran en la última porción al sudoeste de la cadena de islas. Hacia el noroeste, se ubican 124 islas desiertas más, arrecifes y atolones que son conocidos como las islas hawaianas del noroeste.

Formada por volcanes submarinos

Las islas hawaianas se formaron a partir de la actividad volcánica, lo que significa que son los picos de enormes montañas sumergidas en el océano, que a su vez nacieron de erupciones volcánicas gigantescas. Los volcanes se encuentran activos hoy en día y la creación de nuevas tierras puede ser presenciada en la gran isla de Hawaii.








Las montañas más altas se encuentran en la isla más grande. Mauna Kea alcanza los 4.205m (13.796 pies) y Mauna Loa 4.169m (13.679 pies) sobre el nivel del mar. La elevación promedio en el estado de Hawaii es de 923 m (3.030 pies) sobre el nivel del mar.

Hawaii es el estado número cuarenta y tres en tamaño dentro los cincuenta estados que conforman los Estados Unidos, adelante de Rhode Island, Delaware, Connecticut, New Jersey, New Hampshire, Vermont y Massachusetts.

La superficie total de Hawaii es de 16.635 km2 (6.423 millas cuadradas) y 11.675km2 (4.508 millas cuadradas) están cubiertas por agua. La costa total es de 1.207km (750 millas). El río más largo es el Kaukonahua, en Oahu, mide 53km (33 millas) de largo. La cascada de agua más grande es Kahiwa, de 533m (750 pies) ubicada en Molokai.

CLIMA
Imagine un lugar donde el clima nunca es demasiado caluroso ni demasiado frío, sino siempre agradable. Con sus cálidos vientos alisios, plácida temperatura y cielo soleado, Hawaii es un punto ideal para visitar en cualquier estación del año. Generalmente bikinis, tops y shorts resultan las prendas perfectas para acompañar la estadía, pero si se quiere dar un paseo por la playa durante la noche quizás sea necesario contar con una campera liviana.

Cualquiera podría pensar que el meteorólogo local está aburrido, pero por el contrario, las islas cuentan con distintas actividades y condiciones variables. En el informativo nocturno se pueden encontrar reportes sobre surf en cada parte de las islas, el estado de la marea y del viento, estadísticas de lluvias entre otras informaciones detalladas.









Las islas hawaianas están llenas de increíbles contrastes. La variación del terreno hawaiano hace que los visitantes de las islas puedan experimentar las diferencias climáticas. Por ejemplo, en la isla Hawaii, conocida como la isla grande (Big Island), usted podrá disfrutar de la playa, el sol y a la vez practicar heli-ski en la cima del Mauna Kea ¡En el mismo día!

Las montañas majestuosas de Hawaii, cuya altura llega a 4.205m (13.796 pies), constan de un rango climático que varía desde tropical a subártico. El clima en las islas nunca es monótono, sin duda alguna, es totalmente placentero.
Hawaii ostenta once de las trece zonas climáticas que existen en el mundo entero, cada una de ellas con un ecosistema único y características climáticas determinadas. Factores como la altura, variaciones de presión, lluvias, vientos y topografía se combinan para crear las más peculiares locaciones a lo largo de las islas.

Los climas que se pueden encontrar en las islas hawaianas incluyen las zonas húmedas tropicales, (desde el nivel del mar hasta 137m (450 pies)), las zonas áridas y semi-áridas (las partes más cálidas de las islas), las zonas templadas (por encima de los 400 y 500m (1.300 y 1.500 pies)) y las zonas alpinas (zonas frías a 3.200m (10.500 pies)).

Asegúrese de estar preparado para las temperaturas frías si va a escalar alguna montaña o volcán. Generalmente, la temperatura disminuye 3.5 grados Fahrenheit cada 305m (1000 pies).

Cada una de las islas hawaianas alberga los cuatro climas más importantes: desierto, selva tropical, tundra y zonas templadas; no importa cual de las islas elija, usted va a tener la oportunidad de vivir la maravillosa diversidad natural en cualquiera de ellas.
Hawaii cuenta con solo dos estaciones: verano, desde mayo a octubre, e invierno, desde noviembre hasta abril. Los inviernos son unos grados más fríos y mucho más húmedos con vientos del noroeste. La temperatura promedio en las islas es de alrededor de 26.6° C (80 grados F), bajando a unos 23.8° C (75 grados F) durante los meses de invierno con 5.5° C (10 grados F) cuando baja el sol. Las más altas temperaturas durante el verano son de 29.4° C (85 grados F) aproximadamente, y durante el invierno 25.5° C (78 grados F). Junio y julio son generalmente los meses más secos en todas las islas. Incluso en los meses de invierno, las lluvias y la nubosidad no son muy regulares y se puede disfrutar de mucho tiempo bajo el sol.
El lugar en el que usted se encuentre en las islas puede hacer la diferencia en referencia al clima.

La cara este, o zona de sotavento, en cada isla es usualmente la parte más fría, ventosa y húmeda; mientras que la cara oeste, o zona de Barlovento, es seca y cálida.
Hawaii es uno de los lugares más verdes de la tierra gracias a sus lluvias. Cada día llueve en alguna parte de las islas y es común ver lloviznas mientras el sol brilla intensamente.

El cráter volcánico del monte Waialeale en la isla de Kauai recibe un promedio de 1.234 cm (486 pulgadas) de precipitaciones al año y es considerado ¡el lugar más húmedo del mundo! En contraste, hay algunos lugares de las islas que reciben 15.2cm (6 pulgadas) o menos de precipitaciones anuales.

Hilo, en la isla de Hawaii, es la ciudad más húmeda de los Estados Unidos con 330 – 508 cm (130 – 200 pulgadas) de lluvias por año.

En las islas es muy común la lluvia en forma de bruma, conocida como “kilihune” en hawaiano, perfecta para refrescarse.
La proximidad de Hawaii con el Ecuador hace que las islas permanezcan cálidas todo el año. En los días sin nubes, el sol puede ser muy intenso, por eso es recomendable el uso de sombreros y protectores solares para evitar los efectos negativos del sol. Si usted resultó accidentalmente quemado por el sol, puede optar por calmar la quemadura usando plantas de aloe vera locales, cortándolas y usando la parte carnosa en su interior directamente sobre la piel.
Ya que las islas están ubicadas en el borde de una zona tropical, tienden a sufrir fuertes vientos y ocasionales tormentas tropicales.

A pesar de que los huracanes son inusuales, las islas son vulnerables a las tormentas del océano pacífico generadas al norte. En algunos casos las islas sólo experimentarán la “réplica” de las tormentas acompañadas de lluvias y grandes olas. Pueden darse inundaciones durante lluvias intensas (generalmente inusuales) y en la estación húmeda, pero raramente ocurren. Solo cuatro huracanes han pasado por las islas desde 1957.





Si usted proviene de un país sin costa al mar o al océano, sentirá la sensación húmeda en el aire inmediatamente. Los turistas de zonas típicamente secas, como por ejemplo Colorado, pueden notar la humedad en la piel, o que el cabello tarda más en secarse después de una ducha o un rato en el agua. Las islas cuentan con niveles de humedad moderados y confortables, disminuídos por los vientos frescos. En raras ocasiones y debido a la falta de estos vientos, la humedad hace que el aire se sienta un poco pesado. En general los índices de humedad varían diariamente y teniendo en cuenta la altura de la zona en cuestión, con un promedio de 63% de humedad en Honolulu.
Hawaii es el paraíso de los surfistas, con las olas más grandes and los barriles más limpios del mundo.

En la costa norte de Oahu se realiza la competencia profesional más popular de este deporte, “Vans Triple Crown of Surfing” se lleva a cabo anualmente durante los meses de noviembre y diciembre. Revise los reportes de surf para averiguar qué partes de la las islas ofrecerán las mejores olas.
Los visitantes de Hawaii están maravillados con la cálida temperatura del océano. Dependiendo de la estación del año, la temperatura en la superficie del océano que rodea la costa puede variar de 22.7 a 26.6° C (73 a 80 grados F) ¡No hay dudas de que es un placer nadar así!










Loa arcoiris (llamados “anuenue” en Hawai), estos fenómenos son abundantes en las islas y pueden ser vistos frecuentemente acompañando las lloviznas. Es común ver dos o más arcoíris coloridos juntos.








Tiburones - Una vez que usted entra en el agua, su lugar en la cadena alimentaria cambia, y no precisamente a su favor. Pero no se preocupe, no ocurre con frecuencia que un nadador, buzo, o surfista sufre lesiones o muere por causa de un tiburón. Las posibilidades de que eso pase son menores que las de ser atropellado por un auto en Waikiki. Solo debe usar el sentido común y seguir las reglas básicas mientras disfruta del océano.


La mayoría de los ataques por parte de tiburones ocurren cuando éstos confunden a los seres humanos con animales que normalmente forman parte de su menú. Si usted se encuentra encima de una tabla, puede parecer, para ellos, una foca. Es por eso que la mayoría de los ataques se han dirigido a surfistas, pero la cantidad de casos es ínfima si contamos los miles y miles de surfistas que practican en el océano cada día. Trate de surfear en grupos, evite hacerlo por la noche y la madrugada y, por sobre todo, manténgase atento a lo que pasa a su alrededor. Algunos ataques se produjeron en aguas turbias; los tiburones no ven muy bien y quizá quieran descubrir qué es lo que se está moviendo.

También evite nadar o bucear cerca del Puerto, o de una ruta de barcos concurrida, así como en la boca de los ríos. Cuando practique con su snorkel (snorkeling), trate de no hacerlo en el medio de un banco de peces y tenga en cuenta los movimientos de los animales marinos a su alrededor. Si nota comportamientos irregulares y rápidos, entonces debe volver a la playa cuanto antes.













No se confíe en que los delfines lo protegerán, ellos también huirán si sienten que se aproxima un tiburón. Siempre manténganse cerca de su bote y esté precavido cuando juegue con Flipper y sus amigos.

Cerca de 40 especies distintas de tiburón habitan las aguas de Hawaii, desde el inofensivo tiburón ballena, que no tiene dientes y es tan dócil que frecuentemente permite a los buceadores montarlos, hasta los no tan dóciles y extremadamente poco comunes tiburones blancos. Los que se ven comúnmente son los tiburones punta blanca de arrecife y el tiburón de puntas negras.












Como la fauna nativa de Hawaii surgió en ausencia de depredadores o competidores, no desarrolló defensas naturales como veneno, espinas o camuflaje. Cuando los primeros polinesios llegaron a Hawaii entre los años 500 y 800 DC, los científicos dicen que encontraron unas 67 variedades de pájaros hawaianos endémicos, un tercio de ellos ya se han extinguido.

Ellos no encontraron reptiles, anfibios, mosquitos, moscas, piojos ni siquiera una cucaracha. Sólo habían dos mamíferos endémicos, una especie de murciélago y las focas monje. El murciélago hoary debe haber aparecido accidentalmente en Hawaii desde algún punto de Norteamérica o Sudamérica.









La foca monje hawaiana, una foca de aguas cálidas encontrada en el Caribe y el Mediterráneo, casi llega a extinguirse por causa de su piel y aceite durante el siglo XIX. Estas focas han experimentado recientemente una explosión demográfica menor.

Mucha de la fauna en Hawaii desarrolló adaptaciones especiales a su nuevo hogar. Hoy en día, casi el 90% de la fauna de Hawaii es endémica, lo que significa que no existe en ningún otro lado del mundo.

Las inspecciones agrícolas gubernamentales en puntos de entrada trabajan agresivamente manteniendo fuera a las especies no deseadas. Quizás el mejor ejemplo es el hecho que Hawaii no tiene serpientes indigentes y las pocas que pueden ser encontradas están bajo programas continuos de erradicación.

Hawaii tiene unos pocos mamíferos nativos y la mayoría de las islas albergan cerdos salvajes, caballos, ovejas y cabras traídos por los colonos. Es en Maui donde podrá ver al ganso nene, (el cual está en peligro de extinción) y a la exótica planta silversword.

Maui también es conocida por ser la isla donde mejor vista se puede tener de las ballenas jorobadas durante su ruta de migración a sus zonas de parto. Kauai tiene el mayor número de especies de pájaros nativos en Hawaii. Es la única isla principal libre de mangostas, las cuales devoran los huevos de las aves que anidan en el suelo.

El murciélago hoary vive en el Parque Estatal Kokee, mientras que la foca monje hawaiana se asolea en las playas de las islas más aisladas. Los cerdos salvajes, las cabras y los ciervos son mamíferos no nativos y son cazados.

El la Gran Isla, los caballos salvajes andan libremente en Waipio Valle, el ganado salvaje pasta en la ladera del Mauna Kea mientras que los cerdos salvajes, las cabras y las ovejas se encuentran en el interior. Oahu tiene cerdos salvajes y cabras en los valles de sus montañas.

Los wallabies de las rocas que llegaron accidentalmente en 1916, residen en Kalihi Valley. Aunque raramente se los puede ver, los wallabies son de interés para los zoólogos porque están en peligro de extinción en su nativa Australia.

Más especies de pájaros nativos se han extinguido en Hawaii en los últimos 200 años que en ningún otro lugar del planeta. De 67 especies nativas, 23 se extinguieron y 30 están en grave peligro de extinguirse. Hasta el cuervo hawaiano, el alala, está amenazado.








El aeo, o cigüeñuela hawaiana (un pájaro de 40cm de cabeza negra, plumaje superior negro y pecho blanco con patas largas y rosadas) puede ser encontrada en tierras protegidas, como el Santuario de Vida silvestre Kanaha, en Maui (donde comparte su hábitat con la fúlica hawaiana), el Kealia Pond, en Maui y el Refugio de Vida Silvestre Hanalei, en Kauai, el cual es también hogar del pato hawaiano.

El nene es el pájaro del estado de Hawaii. Está saliendo de la amenaza de extinción mediante una vigorosa ley de protección y a la reproducción en cautiverio. Los aproximadamente 500 nene que existen pueden ser vistos sólo en tres lugares: en el Parque Nacional Haleakala (en Maui), en el Santuario de Pájaros del Parque Mauna Kea y el las laderas del Mauna Kea, en la Gran Isla.

El único reptil que vale la pena mencionar es el lagarto gecko, el cual mide 10cm de largo y vive a gusto en las casas habitadas. El gecko es inofensivo y el beneficio de tener uno en casa es que se come a las cucarachas.

Aproximadamente se conocen 680 especies de peces que habitan en las aguas hawaianas. De ellos, aproximadamente 450 especies permanecen cerca del arrecife y las zonas costeras. De esas 450 especies de peces coralinos, el 27% son nativos de Hawaii y no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo.

Durante los millones de años que le llevó a las islas emerger del agua, las corrientes oceánicas -preferentemente desde el sudeste Asiático- trajeron miles de plantas y animales marinos al arrecife hawaiano. De ellos, aproximadamente 100 especies se adaptaron y prosperaron.

Las morenas y las congrio son las anguilas más comunes de Hawaii. Las morenas son usualmente dóciles, excepto cuando las provocan o cuando hay comida alrededor. Desafortunadamente, algunas morenas han sido alimentadas por los buceadores y ahora asocian a éstos con comida, lo que hace que puedan volverse agresivas.

El pez loro, uno de los más grandes y coloridos peces coralinos, puede crecer hasta alcanzar un metro de largo. Son fáciles de visualizar –sus dientes frontales pegados unos contra otros en forma de pico permiten que se alimente raspando las algas de las rocas y los

Las rocas y los corales pasan a través del aparato digestivo del pez loro y son despedidos como una arena fina. De hecho, la mayoría de la arena blanca encontrada en Hawaii es realmente el desecho del los peces loro. Un pez loro grande puede producir una tonelada de arena al año. Las especies nativas de pez loro incluyen al yellowbar, al regal y al spectacled.

Las ballenas jorobadas son turistas populares que llegan a Hawaii a aparearse cada año, llegan en noviembre y se quedan hasta la primavera (abril), cuando regresan a Alaska. En cada isla, usted puede tomar cruceros para ver a las ballenas de cerca.

Usted también puede verlas desde la costa – las jorobadas crecen hasta llegar a los 14 metros de largo, así que cuando alguna salta fuera del agua, puede ser vista a muchos metros de distancia. Las ballenas jorobadas están entre las especies más grandes de ballenas que se pueden encontrar en aguas hawaianas, pero otras ballenas como las piloto, los cachalotes, las falsas orcas, las cabeza de melón y las ballenas picudas, pueden ser vistas todo el año, especialmente en las aguas calmas de la costa de Kona, el la Isla Grande.


La cultura de la música en Hawaii

La variada música de Hawaii es una combinación extraordinaria de muchas influencias con ritmos pacíficos y letras poéticas que celebran la vida en la isla. Del reggae a la guitarra "slack-key" y el ukelele, la cultura musical de Hawaii se diferencia de cualquier otra en el mundo. El ukelele, símbolo de la música hawaiana, es también sinónimo de aloha en las islas. La belleza de Hawaii ha inspirado algunos de los ritmos más extraordinarios y fluidos de todos los tiempos que fueron inmortalizados en las mele (canciones).




Es virtualmente imposible visitar Hawaii y no resultar afectado por la escena musical del lugar. ¿Donde más en el mundo se puede oír un falsete hawaiano en la radio, escuchar a un local imitar embelesado los sonidos de un ukelele y escoger entre centenares de funciones locales en un mismo fin de semana?

Los sonidos originales de Hawaii han influido a otras culturas alrededor del mundo. Los artistas que han ayudado a que la música hawaiana goce de una popularidad cada vez mayor en Hawaii y en el exterior incluyen a Gabby Pahinui, Israel Kamakawiwoole, The Sons of Hawaii y Eddie Kamae. Escuche la música folklórica hawaiana en la radio, o mire un video de música hip-hop local en el canal OC 16. Artistas únicos como Henry Kapono continúan inmortalizando la esencia del espíritu aloha con letras significativas y melodías inspiradoras.
Hapa Haole – un estilo que literalmente significa “parte blanca y parte hawaiana”, donde letras en inglés son dedicadas a temas hawaianos.

Slack Key – un estilo que utiliza una guitarra slack-key hawaiana, con cuerdas flojas.

Steel Guitar – un estilo que utiliza una guitarra con cuerdas de metal que se toca deslizando una pequeña barra de metal sobre el mástil.

Ukulele – un sonido inconfundible con este instrumento de cuatro cuerdas. Hoy en día existen ukuleles con 8 o 9 cuerdas.

Falsetto – un estilo vocal popular que se practica usando una técnica de canto que produce tonos más altos de lo común.

Jawaiian – Sonidos jamaiquinos moldeados con un toque hawaiano.
Contemporary – La música contemporánea de Hawaii que frecuentemente mezcla hawaiano popular con letras en inglés.

Traditional – Letras auténticas cantadas en hawaiano que comúnmente se acompañan con guitarras slack-key y ukeleles.

Cánticos – Los cánticos fueron un ritual en el Hawaii antiguo como un medio para preservar la historia, honrando deidades y organizando genealogías. Estos cánticos pueden ser escuchados hoy en día con o sin música y acompañados de un ipu (tambor hecho con una calabaza) o pahu (tambor con piel de tiburón).

Las diversas influencias musicales que llegaron a las islas vinieron de todas partes del mundo a mediados del 1800. Ya que los hawaianos aprendían cómo tocar los instrumentos musicales que traían los inmigrantes, fueron capaces de ampliar sus capacidades musicales. Los cantos antiguos, llamados olis, fueron acompañados de música por primera vez, y la novedad fue muy popular en las islas.

Las historias familiares, las leyendas (legends), los cuentos locales y las creencias religiosas, fueron expresados de una nueva manera nunca antes practicada, permitiendo colaborar con el fin de incentivar la preservación de la herencia hawaiana.



Con la música folklórica hawaiana tradicional, las letras pueden ser entonadas y provienen de cantos antiguos que son transmitidos desde hace siglos. Usted podrá oír también golpes muy interesantes de tambor y de ipu que sirven como emotiva música de fondo para representaciones de hula. Un ipu, es decir, una calabaza ahuecada, crea los tonos rítmicos si se toca con las palmas y sentado en el suelo. Los ipus pueden ser pequeños o grandes (como el ipu heke, una calabaza doble) y pueden crear una gran resonancia.

Los cowboys mexicanos de Hawaii, llamados paniolos, trajeron con ellos guitarras y mostraron a los locales cómo tocarlas de un modo único. Muchos hawaianos eran adeptos a las guitarras y lo lograron rápidamente, adaptando el estilo español a un estilo que les correspondía más a las islas, un método hoy conocido como slack-key style o ki hoalu. Si nunca antes escuchó tocar una slack-key, entonces usted se está perdiendo una experiencia realmente emocional.





Steel guitar es otro estilo musical que se lleva a cabo en las islas. Con la ayuda de una barra de metal que se desliza a lo largo de las cuerdas se crea un sonido realmente único. Destacado en muchas bandas hawaianas de principios del 1900 hasta hoy en día, este estilo recuerda un elemento altamente popular en la música hawaiana.

El Rey David Kalakaua, quien es recordado con aprecio por ser un hombre renacentista, alentó un resurgimiento musical e invitó todos los hawaianos a utilizar la música como una expresión del orgullo hawaiano. Cuando la Reina Liliuokalani, la última monarca de Hawaii, presentó muchas canciones de su autoría a fines del 1900, la música de las islas llegó a una popularidad que jamás había alcanzado antes. Canciones como Aloha Oe y He Mele Lahui Hawaii expresaban el orgullo hawaiano y el amor por esas tierras maravillosas.







Los compositores de la música hawaiana se inspiraron en muchas influencias distintas y las mezclaron creando un estilo verdaderamente único y novedoso. Gospel, pop, country western, ragtime, swing y jazz son solo unos pocos géneros musicales que inspiraron a los músicos hawaianos.

Gabby Pahinui, quien fue rotulado “el héroe de la música folklórica de Hawaii” es apreciado por muchos locales ya que significa un prototipo de la música de las islas. Combinando letras orientadas a la cultura y mezcladas con sonidos de jazz y guitarras slack-key, se acreditó el éxito de la vuelta de la música hawaiana a fines del 1900. Gabby Pahinui y Eddie Kamae crearon Sons of Hawaii en los años ´60, una banda hawaiana que representó los sonidos de las islas mezclando estilos tradicionales y modernos.

Hoy en día usted puede disfrutar de las melodías distintivas y bailables de la música “Jawaiiana”, una combinación de reggae jamaiquino y hawaiano que utiliza enganches pegadizos y melodías optimistas que celebran la vida en las islas y transmiten vibraciones positivas.







El Ukelele es un instrumento de cuatro cuerdas y sonido agudo con forma de guitarra, su nombre significa “pulga saltarina” y ganó popularidad después que el Royal Hawaiian Quartet maravilló a la audiencia en la exposición de San Francisco’s Panama-Pacific en 1915. El ukelele es compacto y portable y puede conseguirse a lo largo de las islas incluso en las tiendas más pequeñas a un muy buen precio. Puede escucharse en muchos estilos de música, desde reggae, rock, música hawaiana tradicional y Jawaiiana. Actualmente, pueden verse los locales de todas las edades rasgueando los ukeleles al azar en cualquier lugar con el poder de cambiar los ceños fruncidos por amplias sonrisas.



Si usted quiere experimentar la música hawaiana, simplemente debe encender la radio en Hawaii. Podrá encontrar unas cuantas radios locales que se dedican a pasar solo melodías de las islas. También puede asesorarse sobre presentaciones en vivo en la isla donde se está hospedando y experimentar la alegría que transmiten los sonidos hawaianos que vienen directo del corazón. Presencie grandes festivales, como el Merrie Monarch Hula Festival, el festival musical de Molokai, el festival de la Isla Grande o el Steel Guitar Association Festival, en Oahu. Muchos de los hoteles locales ofrecen shows los fines de semana para los turistas. No importa si es la primera vez que visita Hawaii o ya es leal visitante de las islas, experimentar los alegres sonidos de la música hawaiana comprendiendo sus complejas raíces va a enriquecerlo verdaderamente.










Toda la informacion a sido recabada de:
http://www.to-hawaii.com

No hay comentarios: