domingo, 1 de febrero de 2009

MARILYN MONROE - LA TENTACION RUBIA


La primera reacción masculina ante una imagen de Marilyn Monroe o la simple evocación de su nombre es el aumento de la emisión de testosterona. Marilyn Monroe es un puro mito sexual.

Desde luego, supo sobrellevar con dignidad y hasta hacer bien el papel de rubia tonta y sin pasado (otras muchas lo han intentado y muy pocas lo han conseguido) sin necesidad de esforzarse; ella era lo que todos desean: belleza, glamour, erotismo soterrado a punto de estallar.


Seguramente, su muerte prematura tenga algo que ver con el hecho de que absolutamente nadie es sólo eso. Detrás había una persona, un ser humano, con sus miserias y sus debilidades.
No todo el mundo puede soportar el peso de la fama; a veces ni el propio peso de la vida misma.


Marilyn Monroe también es conocida como Norma Jean Baker, pero su verdadero nombre era Norma Jean Mortenson (el apellido de su padrastro). Nacida en Los Angeles en 1926, su madre, Gladys Baker, era una mujer muy frágil que nunca le desveló el nombre de su padre. La infancia de la entonces Norma Jean fue bastante dura, su madre la dejó al cargo del matrimonio Bolender hasta que cumplió 7 años. Entonces, Gladys se llevó a su hija a vivir a una pequeña casa que había comprado. Un año más tarde, Gladys era internada en un sanatorio psiquiátrico aquejada de esquizofrenia paranoica, Marilyn siempre estuvo obsesionada con la idea de haber heredado esta enfermedad, idea que se reforzó cuando fue internada en varios hospitales a causa de sus terribles "depresiones".


Después de esto se suceden los hogares de sus abuelos, el orfanato y varias familias adoptivas. A lo largo de los siguientes años, la vida de Norma Jean parecía destinada a formar parte de la rutina más común: el trabajo en una fábrica y su boda con su vecino Jim Dougherty en 1942. Las cosas no fueron así y en 1946 se divorció comenzando su carrera como modelo bajo la protección de Emmeline Snively, que le aconsejó aclararse el cabello (supongo que ya imaginarías que el provocativo rubio de Marilyn no era natural). El 16 de Julio de ese mismo año, Ben Lyon, jefe de reparto de la Fox accedió a entrevistarla, quedó fascinado y la contrató, además de cambiarle el nombre por el de Marilyn,(ella dijo años despues"...Nunca me ha gustado el nombre Marilyn, menudo he deseado que aquel día me hubiera quedado con Jean Monroe, pero supongo que ahora es demasiado tarde para hacer nada sobre ello")poco después rodó su primera escena en un largometraje, que fue eliminada del montaje final.
Aunque irradiaba sensualidad y ante las cámaras aparecía como una mujer segura, la realidad es que padecía de una inseguridad desquiciante, producto de la necesidad de cariño que nunca había logrado satisfacer.

Así inició su nuevo peregrinar de unos brazos masculinos a otros hasta que conoció a Joe Schenk, quien la tomó bajo su protección y le consiguió su segundo papel protagonista en "Ladies of the Chorus", en 1948.


En el verano de 1949 Marilyn aceptó posar desnuda para un calendario del fotógrafo Tom Kelley; poco más tarde esta foto sería elegida para el primer número de Playboy. Había nacido un mito erótico.
Marilyn Monroe se casó después con el escritor Robert Slatzer, pero su matrimonio duró al parecer sólo unos pocos días a causa de su inestabilidad, que la había hecho ya dependiente de los barbitúricos para controlarse.









Las relaciones sentimentales que siguen a este episodio fueron encumbrando a la joven actriz: Johny Hide, famoso representante, Elia Kazan y Joe Di Maggio, ídolo nacional del béisbol con el que se casó en 1954. Pese a que su relación duró poco, en parte debido a los celos del deportista, Di Maggio fue probablemente el único hombre que realmente la amó y que siempre acudió en su ayuda, incluso muchos años después de haberse divorciado. Durante estos años, películas como "La tentación vive arriba" convierten a Marilyn en una rutilante estrella, muy popular entre la prensa por sus declaraciones en las que confesaba no usar ropa interior o por la utilización de Chanel nº5 como única prenda para dormir, además de desatar auténtico entusiasmo al visitar a las tropas norteamericanas en Corea Pese, o tal vez a causa de, su enorme fama, nadie se tomó en serio sus esfuerzos por convertirse en una actriz dramática y seguir los cursos del Actors Studio.


En 1956 Marilyn vuelve a casarse, en esta ocasión con el izquierdista dramaturgo Arthur Miller, para lo que primero tuvo que convertirse al judaísmo. Este se convertiría en uno de los matrimonios de Hollywood que más ríos de tinta hizo correr. Segura de sus posibilidades dramáticas gracias a las excelentes críticas que recibió por "Bus stop", Marilyn decide producir y protagonizar "El príncipe y la corista" que dirigiría y con protagonizaría Sri Laurence Olivier. Fue un rodaje lleno de problemas en el que la Monroe fue calificada por Olivier como una "amateur profesional". Todavía casada con A.Miller, Marilyn protagonizó una apasionada aventura con Yves Montand con quien compartía cartel en "El multimillonario". Para el solo fue una aventura más, pero la actriz se había enamorado tan sincera como inútilmente del entonces marido de Simone Signoret.

Los últimos años de la vida de Marilyn son uno de los puntos oscuros de la reciente historia norteamericana, donde convergen la CIA, el FBI y la mafia, en un nudo de intrigas en torno a las relaciones que mantuvo con el presidente John F.Kennedy y posteriormente con su hermano Robert.







El domingo 5 de Agosto de 1962 a las 3:30 de la madrugada, Marilyn Monroe es declarada oficialmente muerta a causa de una sobredosis de barbitúricos. El informe de la policía lo califica de "probable suicidio", pero todavía hoy se baraja la hipótesis de que la actriz fuera asesinada. Joe DiMaggio se encargó de el funeral y no admitió que ninguno de los Kennedy tomara parte en los preparativos.

















FILMOGRAFIA
Something's Got to Give, (inacabada, 1962)
Vidas Rebeldes (The Misfits) (1961)
El multimillonario, Let's Make Love (1960)
Con faldas y a lo loco o Una Eva y dos Adanes (Some Like It Hot) (1959)
El príncipe y la corista (The Prince and the Showgirl) (1957)
Bus Stop (1956)
La tentación vive arriba (The Seven Year Itch) (1955)
Río Sin Retorno (River of no Return) (1954)
Luces de candilejas (There's No Business Like Show Business) (1954)
Los caballeros las prefieren rubias (Gentlemen Prefer Blondes) (1953)
Cómo casarse con un millonario (How to Marry a Millionaire (1953)
Niágara (Niágara) (1953)
Niebla en el alma (Don't Bother to Knock) (1952)
Cuatro páginas de la vida (O. Henry's Full House) (1952)
Encuentro en la noche (1952)
Me siento rejuvenecer (Monkey Business) (1952)
No estamos casados (We're Not Married) (1952)
Home Town Story (1951)
Love Nest (1951)
As Young As You Feel (1951)
Let's Make It Legal (1951)
Right Cross (1950) Sin acreditar.
The Fireball (Fama sin gloria) (1950)
La jungla de asfalto (The Asfalt Jungle (1950)
Eva al desnudo (All About Eve) (1950)
A Ticket To Tomahawk (1950) Sin acreditar.
Ladies of the Chorus (Las Chicas del Coro) (1949)
Amor en conserva (Love Happy) (1949)
Scudda-Hoo! Scudda-Hay! (1948)
Dangerous Years (1947)
The Shocking Miss Pilgrim (1947) Sin acreditar.




http://www.cine5x.com
http://www.lukor.com
http://www.webmujeractual.com

No hay comentarios: