viernes, 2 de enero de 2009

COLT 1873 SINGLE ACTION ARMY PEACEMAKER - EL PACIFICADOR


El Revolver Colt 1873 Peacemaker, "El Pacificador" tambien conocido como The Equalizer "La igualadora" es de simple acción, 6 tiros, estructura sólida, empuñaduras de madera, marfil, o goma, -Dependiendo del modelo y de la época.-, aro guardamontes, carga de una munición a la vez por una ventana posterior al cilindro, y las vainas utilizadas son expulsadas por la misma ventana.

Sin duda, cuando se habla de revólveres legendarios resulta inevitable hacer una mención especial para referirse al Colt Peacemaker. Conocido también como Single Action Army (SAA), el Peacemaker es el revólver por excelencia y posiblemente se trate de la primera arma corta fiable de la historia. El mítico Samuel Colt fue el padre de esta revolucionaria arma que en 1873 fue adoptada oficialmente por el ejército estadounidense. Sin embargo, la popularidad del Peacemaker no se limitó exclusivamente al terreno militar. En pocos años, la mayoría de los ciudadanos norteamericanos se hicieron con una de las miles de unidades fabricadas por Colt. Este revólver también contó con un notable protagonismo en la conquista del Lejano y Salvaje Oeste. En este sentido, el hecho de que utilizara munición del mismo calibre que el rifle Winchester M1873 ayudó a su popularización como arma corta. Este protagonismo en las luchas contra los indios se vio acrecentado gracias a los westerns de los años 40 y 50. La industria cinematográfica sirvió para elevar al Peacemaker a la categoría de mito, al ser un revólver asociado a grandes estrellas de la pantalla como John Wayne o Gary Cooper.


Por otro lado, el SAA no sólo es una de las armas cortas más famosas de la historia, sino que además es una de las que durante más tiempo se han fabricado. En este sentido, incluso hoy en día todavía se siguen construyendo diferentes modelos del Peacemaker para su uso civil y para coleccionistas. Curiosamente, el revólver de Colt también ha recibido numerosos sobrenombres. A parte del mencionado Peacemaker (en referencia a la época en la que apareció, con escasos reductos indígenas), entre los más populares se encuentran Frontier y Widowmaker, este último en referencia a la facilidad con la que este revólver dejaba viudas a las esposas de la época.

MAS DATOS
En 1873 el ejercito americano adoptó este revolver de cartucho de pólvora negra y fuego central calibre .45 utilizando 2 modelos para las tropas, para el ejército y la caballería el modelo de cañón de 7 1/2", y para el cuerpo de artillería, el modelo de 5 1/2" de cañón, ambos en calibre .45 LC (Long Colt).
Para el mercado civil, en los inicios se produjo el mismo revolver en calibres .44-40 WCF, y .32-20 WCF, con el tiempo se agregaron calibres mas modernos (.38 S&W, .44 S&W, .44 SPL, .357 Magnum, .22 LR) y en distintas longitudes de cañón desde 4 1/2" hasta 12"

Estos revólveres se produjeron desde 1873 hasta 1941, y la llamada "Primera Generación" puede reconocerse por tener un número de serie inferior a 358000 aproximadamente sin letras, fue reintroducido al mercado en 1956 con la llamada "Segunda Generación" (1956 - 1974) reconocible por los números de serie desde el 0001SA al 73500SA aproximadamente, pero luego fue introducido nuevamente al mercado en 1976 con nuevas técnicas de producción y mecanizado, la "Tercera Generación" en diferentes calibres para todos los gustos.











El Colt peacemaker es uno de los revólveres mas afamados del Viejo Oeste y algunos otros personajes famosos, siendo utilizados por gente como Wyatt Earp y William “Bat Masterson” Barclay, Lawrence de Arabia e incluso el general de la Segunda Guerra George S. Patton.






En 1911 dejó de ser la "niña bonita" de la factoria Colt con la aparición de la primera pistola semiautomàtica del mismo calibre.



http://www.armas.es
http://www.gentedearmas.com.
http://guaridadelbigfoot.blogspot.com
http://www.emule.us
http://www.fotolog.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Amtry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amtry dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.