jueves, 29 de enero de 2009

APPALACHIAN STYLE - LOS MONTAÑESES















Los estereotipos de los Apalaches
Para muchos, esta región del país es el hogar de un grupo de personas un tanto primitivos conocidos por personificar todo lo desagradable de la sociedad estadounidense. Pregúntele a cualquiera que es un "hillbilly" y pensaran en una escena de la película Deliverance de 1972 probablemente les venga a la mente junto con el tema "Dueling Banjos", si le haces la misma pregunta a la generacion Millennial, es probable que piensen en Cletus Spuckler de la serie The Simpsons (o en uno de sus cuarenta y cuatro hijos), en ambos casos, la imagen es particularmente poco atractiva y muy estereotipada, evidentemente hay gente asi en esta zona del país, pero no es asi en la inmensa mayoría de los casos.

Aunque predomine y siempre se a creído que la gente de los Apalaches era pasiva, pobre y blanca, no es asi exactamente, progresivamente la gente afroamericana e hispana han ido ocupando estas tierras montañosas e incluso mezclándose con la población blanca, con lo cual el prototipo de blanco y pobre, no es tan mayoritario como se pretende cuando se habla de la gente que habita estas regiones, quizás sigue siendo un grupo mas mayoritario aun en esas pequeñas aldeas mas remotas, pero no en la mayor parte de los Apalaches , montañas que discurren desde Alabama hasta Maine (En lo que a EE.UU se refiere), la zona de Tennessee y Kentucky siempre fue de mas tradición blanca, pero como hemos comentado los Apalaches son bastantes estados mas, unos 13 estados, 420 condados y ochos ciudades independientes.


Los afroamericanos constituían más del 10 por ciento de la población de la región en 1860, y el perfil étnico de los Apalaches cambió drásticamente a medida que las familias multirraciales florecían. (Más tarde, aquellos con raíces mezcladas escocesas irlandesas, nativas americanas y afroamericanas se conocerían como Melungeons



La historia de los Apalaches como un crisol de culturas montañeras se remonta a antes de la Revolucion , cuando los riscos brumosos de la región eran una frontera occidental casi impenetrable. Las naciones indias, incluidos Cherokee y Shawnee, fueron las primeras en habitar el área. Una ola importante de colonos europeos, principalmente de ascendencia irlandesa y escocesa, llegó a través de concesiones federales de tierras a principios del siglo XVIII. Los afroamericanos, tanto libres como esclavos, también llegaron en el siglo XIX. Durante la primera parte del siglo XX , una oleada de inmigrantes húngaros, italianos y de Europa del Este acudieron en masa a las montañas para sacar provecho de los florecientes pueblos mineros. Con lo cual desquelibraron otra vez la balanza para una mayoría blanca y pobre, pero si tanta diferencia como en el siglo XVIII. Todos estos grupos jugaron papeles clave en la formación y el moldeado de las tradiciones culturales de la región.

Además de una franja montañosa, los Apalaches son también una región cultural, centrada en el encuentro de los estados de Kentucky, Ohio y West Virginia, donde la supervivencia de las tradiciones orales de ingleses, escoceses e irlandeses, y su diálogo con los sonidos negros rurales, produjo la música bluegrass, lo más cercano a un genuino folcklore blanco en Estados Unidos.

Los Apalaches son parte central del imaginario estadounidense, por su riqueza narrativa y su pobreza material. El trabajo en las minas de carbón, rudo y empobrecedor, y que dio vida a canciones esenciales de Loretta Lynn o John Denver, como Coal miner’s daughter y Take me home country
roads. Conmovedor.

Conmovedor también descubrir que ésta sigue siendo una de las regiones más empobrecidas de Estados Unidos, en la que niños y niñas procrean niños y niñas, trabajan en las minas, consumen masivamente metanfetaminas, viven en trailers, y encuentran en el ejército la única oportunidad para acceder a la universidad.


















Los habitantes de las zonas mas rurales y montañosas, son el prototipo de 'hilbillies' (pueblerinos montañeses) para el americano de la calle, esa gente ha permanecido aislada durante generaciones, uniéndose entre familias cercanas y produciendo un alto número de deficientes mentales












HISTORIAS DE LOS APALACHES

La gente azulada
La endogamia en el este de Kentucky se volvió azul a principios de la década de 1880, desde principios de 1800, una familia aislada en el este de Kentucky comenzó a producir niños que eran azules, se puede rastrear sus raíces hasta un huérfano francés.
Como resultado de una unión coincidente de genes recesivos, matrimonios mixtos y endogamia, los miembros de la familia Fugate nacieron con una condición rara que los hizo visiblemente descoloridos.
El misterio detrás de la sorprendente imagen de los Fugates, que ha estado desconcertando a la gente durante años, parece haberse resuelto finalmente.
Comenzó cuando Martin Fugate, un problemático  huérfano francés, se instaló en las orillas del Creek river al este de Kentucky para reclamar una concesión de tierras a principios en el siglo XIX.

Se casó con una estadounidense pelirroja llamada Elizabeth Smith, que tenía una tez muy pálida, y su unión formó una mutación genética que resultó en que sus descendientes nacieran con piel azul.
Llamada metahemoglobinemia (comúnmente conocida como met-H), la condición reduce la capacidad del individuo para transportar oxígeno en su sangre. Como resultado, su sangre es más oscura que el color que generalmente se encuentra en las venas de las personas.

La familia Fugate se casó con una familia vecina durante generaciones, lo que condujo a un conjunto de genes relativamente 'puro', que a menudo incluye el gen met-H.
Pero a medida que Kentucky se poblaba más y entraban más genes en el árbol genealógico de la familia Fugate, había muchos menos niños nacidos de color azul.
El gen todavía existe hoy en día, pero ahora se ha vuelto estadísticamente insignificante y no hay problemas médicos graves asociados con él.

Debido a que la familia Fugate vivía en una parte tan aislada de Kentucky, durante varias generaciones se casaron con una familia vecina, lo que condujo a un grupo de genes relativamente 'puro' donde el gen met-H apareció con mucha más frecuencia.
La familia fue descubierta por primera vez en 1958 cuando uno de los hombres azules, Luke Combs, que era descendiente de otra rama de la familia Fugate, llevó a su esposa blanca al Hospital de la Universidad de Kentucky y los médicos le prestaron más atención que a su esposa.
"Luke era tan azul como el lago Louise en un día fresco de verano", dijo el doctor Charles H. Behlen II al Tri-City Herald en 1974.
Además de la decoloración de la piel del portador, no hay problemas graves asociados con la enfermedad. .
En 1980, se descubrió una solución contra-intuitiva donde la persona azul bebe una solución llena de químicos, esto convierte la sangre del portador en un tono rojo 'normal' que luego se refleja en un cambio en el tono de la piel.
La condición de metahemoglobinemia, o 'met-H', reduce la capacidad de alguien para transportar oxígeno en la sangre, dejándola más oscura que el color que generalmente se encuentra en las venas.


Esther Renee Adams


Esther Renee Adams nació en el cumpleaños de su abuela, el 2 de junio, y su abuela le puso el nombre, aunque mas tarde Mamaw (como llamaban a la abuela) comenzó a llamarla "Nay Bug" (porque tenía miedo a las mariquitas) y con tal apodo se quedó. Ninguna nieta amaba más a su abuela.
Mamaw podía sacar sabiduría de una picadura de avispa y defenderse en concursos de hinchar chicles, siempre estaba dispuesta a cortar la sandía del 4 de julio.
Mamaw murió de enfisema en julio de 1990, cuando Nay Bug tenía 7 años. "La mitad de mí también murió", dice Esther Renee Adams "Nay Bug"
Mamaw fue enterrada en su propia casa, en las montañas al este de Kentucky, los funerales en esta parte del pais, podían durar días, a medida que los condolidos vecinos emergían de las minas de carbón o salían de las fábricas. A veces vinó tanta gente que el piso de la cabaña tuvo que ser reforzado. Los invitados presentaron sus respeto a la difunta y luego fueron a otra habitación a comer bocadillos, café, para un largo velatorio, esto era tan tradicional como obligatorio entre esta pobre pero a su vez respetuosa gente de las montañas.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Articulo bastante ilustrativo, siempre me interesaron saber sobre las zonas rurales (habitantes montañeses).Para mi eran personajes que los veía como ficción.