domingo, 2 de noviembre de 2008

AGENCIA DE DETECTIVES PINKERTON - NOSOTROS NUNCA DORMIMOS










El logotipo de la Pinkerton Detective Agency en Estados Unidos es célebre y se mantiene hoy en día: "Nosotros nunca dormimos".
Se trata de la empresa de seguridad más conocida en EU y en la actualidad disfruta de reconocimiento a nivel mundial.
Es una de las mayores empresas de servicios de seguridad en el país vecino, especializada en servicios de personal de seguridad.
La historia de la agencia dio comienzo hace más de siglo y medio.


DETECTIVE POR CASUALIDAD

Allan Pinkenton tenía 24 años de edad, estaba casado con una joven muy guapa, el matrimonio vivía en Escocia, era el año de 1843 y los cartistas se sublevaron; fueron ferozmente reprimidos y él tuvo que emigrar a Estados Unidos.


Los cartistas eran partidarios de un movimiento popular nacido en Gran Bretaña a consecuencia de la reforma electoral de 1832, que se había efectuado en beneficio de las clases pudientes y la burguesía. Los cartistas no aguantaron más y, tras varias acciones violentas, finalmente se amotinaron y fueron severamente reprimidos por los británicos.

El joven Pinkerton era cartista y se vio impelido a dejar su país natal y emigrar hacia otras tierras.

Tras una agitada travesía, durante la cual perdió los pocos bienes que poseía y que llevaba a bordo, desembarcó en Dundee, en Illinois, Estados Unidos, "sin cosa alguna", como la Magnífica.

Allan Pinkerton

En esa ciudad se había establecido una importante colonia escocesa y de inmediato pidió empleo en el oficio que tenía: fabricante de toneles o barriles.
No consiguió trabajo, no tenía dinero y, encima, la iglesia local, que era puritana, lo llevó a proceso por ateísmo.
En esas andaba, sobreviviendo como podía, cuando al ir por el bosque en busca de leña descubrió los restos de una campamento más o menos disimulados y, observando las huellas humanas, dedujo que "podría tratarse de la guarida de los famosos bandidos que azotaban la región".

Resulta que una banda de malhechores ejercía su tarea en aquellos lugares y, a pesar de los esfuerzos de los pobladores para combatirlos, los bandidos seguían haciendo de las suyas sin ser aprehendidos.

El hallazgo del campamento despertó en Pinkerton la vocación por la profesión de su padre William, que era sargento de policía en Glasgow, su ciudad natal, y se fue a dar aviso al juez y al sheriff de la localidad.


SU PRIMERA CAPTURA

El sheriff organizó una expedición y una emboscada, y atrapó a los delincuentes. Pinkerton había rastreado las huellas dejadas y guiado a los expedicionarios hasta el sitio elegido para atraparlos y así se hizo.

Aquella fue su primera redada exitosa y como lo que faltaban eran agentes de la ley y el orden, y la población lo había aclamado como un héroe, el sheriff le ofreció empleo y un salario mensual.

Pronto resolvió diferentes casos de estafa y estos éxitos "me hicieron tomar conciencia de las dotes excepcionales que poseía como detective", escribió en su libro de memorias: "Thirty years a detective".


EL PRIMER DETECTIVE Y LA PRIMERA AGENCIA DE INVESTIGACION DE EE.UU

La fama de Pinkerton se extendió y así, la municipalidad de Chicago, ciudad que se estaba desarrollando velozmente, le ofreció empleo como detective en el cuartel general de la policía que contaba sólo con 10 elementos "de dudosa honradez".
Chicago, parejamente a su desarrollo, padecía el aumento de la delincuencia y ocurrían asesinatos cuyos autores no eran descubiertos y por tal no eran aprehendidos.
Pinkerton comenzó a trabajar, depuró el cuerpo de policía, contrató a otros agentes "capaces y honestos", descubrió a varios asesinos y atrapó a muchos ladrones.
Entonces decidió "luchar contra el crimen sin darles cuartel" y para ello fundó una organización eficaz y susceptible de intervenir en todos los estados de la Unión.
En 1850 creó la Pinkerton Western Police Agency, que pronto rebautizó como la National Detective Agency, siguiendo el modelo de la que el detective francés Vidocq había creado algunos años antes en París, Francia.


DESCUBRE UN COMPLOT CONTRA LINCOLN

En 1861, durante los tiempos de la Guerra de Secesión y estando aplicado a descubrir una red de falsificadores de moneda, por casualidad, haciendo sus investigaciones que iban en el buen rumbo para desenmascarar la banda, sorprendió una reunión de conjurados que preparaban un atentado para matar al presidente Abraham Lincoln.
El general John A. McClernand actuó de inmediato, atrapó a los conjurados y salvó a Lincoln.
Frustrado el atentado, Lincoln, en reconocimiento a sus talentos, le pidió llevar a cabo tareas estratégicas de investigación para el gobierno que presidía.
Esta encomienda la realizó viajando por los estados de Tennessee, Georgia y Mississippi bajo el seudónimo de Mayor E. J. Allen.

Al término de la Guerra Civil, la agencia se convirtió en la más importante de los Estados Unidos.









A punto estuvo Pinkerton de descubrir el complot que finalmente llevaría al asesinato de Lincoln.

En 1863 un grupo de acaudalados propietarios de esclavos de Virginia formaron y financiaron una sociedad secreta cuyo objetivo era asesinar a Lincoln; y en diciembre de 1864, en un periódico que se publicaba en Selma, Alabama, apareció un aviso iniciando una colecta pública destinada a constituir un fondo con tal propósito, mientras que otros periódicos del sur ofrecían premios en efectivo por su muerte.
Pinkerton informó y alertó al presidente Lincoln, mostrándole los periódicos con los avisos y las ofertas de recompensa a quien le diera muerte.









Lincoln instruyó al secretario de Estado, William Seward, para que llevara a cabo una investigación a fin de descubrir a los complotistas y en esas andaban Seward y Pinkerton cuando el actor John Wilkes Booth, que no tenía ningún vínculo con los complotistas, disparó contra el presidente en el palco del Teatro Ford de Washington el 14 de abril de 1865. Lincoln murió a las 7:22 del día siguiente.


PIONERO ANTES DEL FBI

Pinkerton se hizo con una clientela amplia para asegurar la protección de bancos, compañías de ferrocarriles, y las grandes sociedades comerciales recurrieron a sus servicios y "no vacilaron en pagar a la agencia las primas correspondientes, que eran considerables".

Tal el esclarecimiento del robo a la Adams Express Company.

A resultas de que Pinkerton y su agencia resolvió éste y varios casos de modo espectacular se hizo famoso, se le consideró un héroe, y él y los suyos se convirtieron en personajes de leyenda.

Pinkerton por encomienda del presidente Lincoln se había convertido en el primer espía del Gobierno de Estados Unidos y lo siguió siendo hasta la creación por J. Edgard Hoover en 1908 del Federal Board of Investigation, el servicio de policía más importante del nuevo mundo hasta la fecha.


LA CAPTURA DE JOHN RENO Y SU BANDA

La banda de John Reno "era la más familiar de todas las bandas de la historia americana". Junto con sus hijos y sus cómplices, el famoso bandido sembraba el terror en distintos estados y reinaba soberanamente en el condado de Jackson, "donde todos los magistrados, todos los sheriffs y los políticos estaban a su servicio".

Ante tal impunidad, una compañía de ferrocarriles le encargó a Pinkerton "suprimir a todos los malhechores y, sobre todo, capturar a su temible jefe".

Lo primero que hizo el detective fue levantar un auto de prisión con la fotografía de los delincuentes. Era una innovación en la historia de la criminología que avanzaba sobre los carteles "Wanted", ofreciendo recompensa por los criminales.

Reno era un hombre público y nadie ignoraba sus actividades ni cómo había corrompido a jueces, jefes de policía y políticos notables, de modo que lo que hizo Pinkerton fue ubicarlo, y él y sus hombres acudieron a su oficina y casa de resguardo y lo raptaron para luego entregarlo a las autoridades, las que no tuvieron otra salida que procesarlo y sentenciarlo a prisión a él y a los miembros de su organización delincuencial.










FALLÓ EN EL CASO JESSE JAMES

James inventó el atraco al banco, los ataques a los trenes y fue el primero en utilizar sistemáticamente los medios de comunicación para cuidar y exaltar su imagen. Fue un precursor de estos delitos y del manejo de los medios a favor suyo, y así se le registra en la historia.

Se le consideraba un héroe y ocupa un lugar privilegiado en la mitología del bandolerismo en Estados Unidos.

Desde los 19 años demostró ser un obedecido cabecilla de banda, dando pruebas de una audacia y una imaginación poco comunes y corrientes.

Entonces se le pide a Pinkerton organizar la cacería del criminal, a la que se suman los policías de los estados donde opera.

Así, el 15 de enero de 1875, el detective y sus agentes, creyendo equivocadamente encontrar a James allí, atacaron la granja de su madre.

Pinkerton lanzó una bomba a una habitación, y la explosión y el daño fueron terribles.

Archie, el hermanastro de James, de nueve años de edad, murió; su madre, la señora Samuel, sufrió la amputación de un brazo.

El ataque frustrado y con tales inocentes víctimas desató una oleada de cólera en todo el estado de Missouri contra los agentes que habían matado un niño y mutilado a una madre.

Para vengar a los suyos, James, mucho tiempo después, mató a uno de los detectives responsables de la tragedia y al conductor del tren que lo había llevado hasta las cercanías de la granja materna.


PINKERTON ESCRITOR

Allan murió en Chicago el primero de julio de 1864. Acababa de publicar su libro de memorias "Thirty years a detective". Ya había escrito "The spy of the rebellion", en el cual da una versión personal de la elección del presidente Lincoln en 1861.

Luego, en 1877 publica "The Molly Maguires and the detectives", obra en la que narra cómo uno de sus hombres, James MacParlan, había logrado, entre 1873 y 1876, desenmascarar aquella famosa organización de malhechores.
Allan nació en Glaswog, Escocia, el 25 de agosto de 1819.


LA AGENCIA PERMANECE

Existe y se mantiene el legado de Pinkerton en la Pinkerton Consulting & Investigations, la división de investigación y consultoría comercial de Pinkerton que hoy tiene oficinas en América del Norte y del Sur, Europa y Asia.

En 1999, Pinkerton fue adquirida por la empresa de seguridad sueca Securitas AB para formar la empresa de seguridad más importante del mundo.

En 2000 Securitas adquirió Burns Internaional y ha colmado el mercado norteamericano de investigación, servicios de cash-in-transit, guardias de seguridad y alarmas domésticas.


El logotipo de la Pinkerton Detective Agency en Estados Unidos es célebre y se mantiene hoy en día: "Nosotros nunca dormimos".
Se trata de la empresa de seguridad más conocida en EE.UU  y en la actualidad disfruta de reconocimiento a nivel mundial.
Es una de las mayores empresas de servicios de seguridad en el país vecino, especializada en servicios de personal de seguridad.
La historia de la agencia dio comienzo hace más de siglo y medio.

http://www.oem.com.

2 comentarios:

carlos rodrigo dijo...

los cowoys o western italianos son
considerados como demonios por los fundamentalistas arabes grandes adversarios y enemigos de usa o eeuu
sin embargo los americanos venden su cultura a otros paises sin considerar esto es bueno que nos demos cuenta a que grado son los arabes criticos de los wester italianos grasias

Anónimo dijo...

los detectives pinketron son
los antiguos fundadores de la empresa de ferrocarriles en usa
y lo que proboco los western italianos clificados por iran como demonios representantes de la muerte
y de los fantasmas o espiritus es bueno que nos demos cuenta que tan
criticos son los arabes de las tradiciones del oeste americano
grasias