viernes, 3 de octubre de 2008

SPECIAL FORCES - LOS BOINAS VERDES







El coronel Aaron Bank creó, el 19 de junio de 1952, la primera unidad de Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU. Estaba integrada por 2.300 hombres y se destinó al 10º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado), localizado en Fort Bragg.
La nueva unidad estaba formada por ex miembros del OSS, tropas paracaidístas, ex rangers y veteranos combatientes de la Segunda Guerra Mundial. Su principal misión, en palabras de Banks, era "infiltrarse por tierra, mar o aire, profundamente en territorio ocupado por el enemigo y organizar el potencial de la resistencia/guerilla para conducir operaciones de Fuerzas Especiales, con énfasis en la guerra de guerrillas". También debían poder llevar a cabo rápidos raids dentro de territorio enemigo, misiones de inteligencia y operaciones de contrainsurgencia.
Banks quería crear una unidad diferente de los Rangers, que deben golpear duro y rápido, y luego escapar antes de que mayores fuerzas enemigas puedan coordinar un contrataque. Las tropas de Banks deberían trabajar con más paciencia, estando por meses dentro de territorio enemigo y sobrevivir con suministros limitados.



Las primeras operaciones de las Fuerzas Especiales comenzaron a fines de 1952, cuando fueron enviados a Corea. El 11 de noviembre de 1953, con la Guerra Fría en uno de sus momentos más problemáticos, algunos trabajadores se habían levantado en Alemania del Este. Se decidió rápidamente que el 10º se necesitaba en Europa. El grupo fue dividido en dos unidades: la primera mitad fue enviado a Europa, y se lo designó permanentemente en Bad Tolz en Alemania Occidental. La unidad remanente fue situada en Fort Bragg, y redesignada 77º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado). 





El Ejército había visto la necesidad de poseer este tipo de tropas, y durante la década de los 50s el número de unidades fue en aumento. Hacia la mitad de esa década, se pensó que sería adecuado tenerlos en el Sudeste Asiático, debido a los graves problemas de la zona. Dos equipos de entrenamiento fueron enviados a Japón desde el 77º. Llevaron a cabo misiones de entrenamiento en varios países de la zona, incluyendo Vietnam del Sur. En 1957 los dos grupos de entrenamiento se fundieron y formaron el 1º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado) en Okinawa, Japón. Hacia el final de 1957, fue este grupo el que comenzó a enviar consejeros a las tropas de Vietnam del Sur. En esta labor se destacaron por largos años, ayudando a mejorar las corruptas y mal equipadas tropas survietnamitas, además de organizar a tribus de nativos a defender sus territorios.





En junio de 1960 se dio un paso fundamental para la final consolidación de la Fuerzas Especiales. El 77º pasó a ser el 7º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado). Al presidente John F. Kennedy, de visita por Fort Bragg le pareció muy bueno todo lo que vio cuando inspeccionó las instalaciones y las tropas. Como gesto de agradecimiento y apreciación, les concedió un favor que ellos habían anhelado y pedido por mucho tiempo: utilizar la famosa "boina verde" como parte de su uniforme oficial. En un gesto de mutuo respeto, ellos nombraron su escuela de entrenamiento como "Centro de Guerra Especial John F. Kennedy". 










Luego de que las Fuerzas Especiales fueran sacadas de Vietnam en 1971, su número se vio reducido. Se iniciaron nuevos programas de entrenamiento, y sus programas experimentaron varios cambios. En julio se formó el Destacamento Delta, también llamado 1º Fuerza Operacional Especial, debido a la gran amenaza del terrorismo que nacía en todo el mundo. Esta fuerza se conoce mejor por su nombre de Delta Force. Se formó asimismo otra fuerza antiterrorismo llamada "Light Blue", en 1977, pero se desbandó un año más tarde, ya que solamente fueron necesarios mientras la Fuerza Delta se convertía en una unidad completamente operacional. 




Durante la década de 1980, los grupos de Fuerzas Especiales fueron utilizados en numerosos lugares y conflictos en todo el mundo. Sus misiones variaron desde entrenar tropas aliadas a dar ayuda humanitaria. Elementos del 7º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado) fue introducido en Honduras y El Salvador, para entrenar a tropas locales en operaciones de contrainsurgencia. También fueron llamados para asistir a unidades del Ejército en la operación "Causa Justa", que implicaba la invasión de Panamá en diciembre de 1989.

Los Boinas Verdes son una unidad que actúa tanto en retaguardia como en la más avanzada vanguardia. Están formadas por 12 miembros. El primero es el capitán. Debajo de él hay un subordinado, y más abajo hay en realidad dos grupos más, formados cada uno por varios especialistas. Hay especialistas en ingeniería, medicina, armas y comunicaciones, así como otros formados en operaciones de inteligencia. De esta manera, si la misión lo requiere, el grupo puede dividirse en dos más pequeños, o si un especialista muere, otro puede tomar su lugar. 







Los Boinas Verdes saben utilizar cualquier arma aliada o enemiga a su alcance, pero suelen usar el fusil de asalto M16A2 con el lanzagranadas M203, la carabina M4, las pistolas Beretta 92, Sig Sauer P-226, P-228 (M-10), M-1911A1, H&K SOCOM y subfusiles de la familia del H&K MP-5.

Se promueve el entrenamiento cruzado, de manera que todos aprendan de todos lo necesario para llevar a cabo las operaciones. El rol de entrenadores siempre ha sido muy fuerte en los Boinas Verdes, y por eso cada uno de los integrantes del grupo suele conocer una o más lenguas además del inglés. Se trata en definitiva de soldados entrenados tanto en cuerpo como en mente. 




Los grupos se conforman por ODA's (Operational Detachment Alpha) compuestos por 12 hombres con distintas especialidades:

SPECIAL FORCES OFFICER (COMMANDER) (18A)
Lider de equipo, responsable por la organización de la misión y para el posterior reporte.

WARRANT OFFICER/ASSISTANT DETACHMENT COMMANDER (180A)
Asistente del 18A, el asistente del comandante de destacamento esta listo para tomar el mando cuando el lider se vea incapacitado.

WEAPONS SERGEANT (18B) (x2)
Son los especialistas en armamento, capaces de manejar armas de EEUU, sus aliados y una gran variedad de armas enemigas.

ENGINEERING SERGEANT (18C) (x2)
Tienen a cargo varias diciplinas como puede ser, demoliciones, navegación en tierra y mar, operaciones de sabotage etc...

MEDICAL SERGEANT (18D) (x2)
Son considerados como los mejores medicos de trauma del mundo.

COMMUNICATIONS SERGEANT (18E) (x2)
Son capaces de operar cualquier tipo de sistema de comunicación y dominan varios idiomas.

ASSISTANT OPERATIONS/INTELLIGENCE NCO (18F)
El 18F colecta y analiza información detras de las lineas enemigas para informar al equipo.

OPERATIONS SERGEANT (18Z)
Es responsable por la organización general, el entrenamiento y la funcionalidad del grupo. Se asegura que el grupo este listo para apoyar al 18A.












Cada uno de los integrantes de los "boinas verdes" es un acabado especialista militar, que domina varios idiomas y conoce todas las tácticas insurgentes. Su entrenamiento es de máximo rigor y le capacita para sufrir toda clase de privaciones y batirse en cualquier punto geográfico, desde la ciénaga más fangosa hasta la montaña más escarpada. Físicamente es un superdotado, tanto o mas que un astronauta, pero además con perfecto dominio de todos los medios de defensa y ataque personal.
A diferencia de Seals, SAS etcetc , los boinas verdes soldado por soldados son mucho mas polivalentes que sus rivales mas especializados.


Los boinas verdes al igual que otras fuerzas especiales del ejercito de tierra(army) pertenece al USASOC.

El USASOC MANDO DE OPERACIONES ESPECIALES DEL EJERCITO DE TIERRA DE EEUU fue creado el 1 de diciembre de 1989. En el Army (ejército de tierra) del USSOCOM (es el mando unificado para acciones especiales de los tres ejércitos norteamericanos). Esta orden tiene por misión formar, implicar, equipar, proyectar y de apoyar las fuerzas especiales del ejército de tierra durante sus intervenciones a través del mundo.
Las fuerzas especiales del Army constan de las "Boinas Verdes", del 75 regimiento de Rangers, de la 95 Brigada de Asuntos Civiles, del 4.o Grupo de Operaciones Psicológicas así como del Grupo de Misiones Especiales. Estas unidades pueden emplearse en tiempo de paz como elementos de intervención rápida por Orden de la Autoridad Nacional (es decir, el Presidente y el Secretario a la Defensa americano), y en tiempo de guerra, en papeles estratégicos, operativos y tácticos. La mayoría de las unidades de las Fuerzas Especiales del US Army tienen una vocación regional y una capacidad de despliegue rápida sobre todos los terrenos y en todo momento en el mundo. De octubre de 1997 a mayo de 1998,.21.326 soldados del USASOC fueron desplegados en 102 países y condujeron 3.151 misiones incluidas operaciones de mantenimiento de la paz, asistencia humanitaria, operaciones de limpieza de minas y prevención contra las minas, así como misiones de refuerzo de la Defensa Nacional de países extranjeros. En mayo de 2006, el USASOC contaba con 30.737 personal distribuidos del siguiente modo: 18.079 militares activos, 2.904 Guardias Nacionales, 9.754 reservistas y 1.644 de civiles.


Como componente armado de tierra del USSOCOM, el USASOC proporciona fuerzas especiales a través del Apoyo de las Operaciones Especiales, un apoyo logístico y operativo en favor de las órdenes unificadas desplegadas en el mundo. Como orden principal del ejército de tierra, el USASOC depende directamente del Jefe de "Department of the Army". Garantiza también la formación, la organización y el empleo de las fuerzas especiales de la Guardia Nacional en coordinación con la Oficina de la Guardia Nacional y el States Adjutants General (comandancia de la Guardia Nacional).
Ademas de un amplio abanico de las operaciones militares o paramilitares conducidas en los territorios controlados por fuerzas enemigas o políticamente inestables. Estas misiones incluyen entre otras cosas la guerrilla, las fugas, las filtraciones y los sabotajes.

Acción Directa Se trata de las operaciones secretas o no contra una fuerza enemiga, lo que incluye la recuperación, el daño o la destrucción de un objetivo, la captura o la recuperación personal o de material así como las acciones convencionales.

Reconocimiento Especial, se infiltra a los equipos de observación de las fuerzas especiales detras de las líneas enemigas con el fin de proporcionar información sobre el enemigo, sus tácticas ,sus medios, o para recoger información in situ o sobre las poblaciones locales.

Defensa Interna de países Extranjeros: Estas operaciones tienen por objeto ayudar a las naciones al desarrollo de su fuerza militar y policíal. Eso incluye la formación de los personal, la instauración de proyectos humanitarios y las acciones militares civilo.
Antiterrorismo: Son todas las acciones y medidas adoptadas con el fin de disuadir a los grupos terroristas, impedir y responder a sus acciones. Operaciones Psicológicas: Estas acciones se utilizan con el fin de causar o reforzar las actitudes y comportamientos extranjeros favorables a los objetivos de los Estados Unidos. Eso pasa por la influencia sobre los Gobiernos, las organizaciones o también sobre los individuos.

Asuntos Civiles: Las fuerzas especiales pueden establecer, mantener y explotar relaciones entre las fuerzas militares ,las autoridades y la poblacion civil con el fin de facilitar las operaciones militares.
Acciones Humanitarias y Cívicas: Los soldados de las fuerzas especiales tienen también la capacidad de lanzar y apoyar acciones humanitarias y cívicas, como operaciones de limpieza de minas o información sobre los peligros de las minas.


Las Fuerzas Especiales del Ejército de EEUU están divididas en cinco Grupos de Fuerzas Especiales en Servicio Activo (Active Duty Special Forces Groups o SFG). Cada SFG está enfocado en una zona geográfica del planeta en concreto, de tal manera que los soldados asignados en cada grupo reciben un entrenamiento cultural y lingüístico intensivo para operar en los países de su área de responsabilidad.


1º Grupo de Fuerzas Especiales
Cuartel general:
-Okinawa (1º Batallón)
-Fort Lewis, Washington (2º y 3º Batallón)

Área de responsabilidad:
-Océano Pacífico

3º Grupo de Fuerzas Especiales
Cuartel general:
-Fort Bragg, Carolina del Norte

Área de responsabilidad:
-África subsahariana (excepto el Cuerno de África)

5º Grupo de Fuerzas Especiales
Cuartel general:
-Fort Campbell, Kentucky

Área de responsabilidad:
-Oriente Medio, Golfo Pérsico, Asia Central y el Cuerno de África

7º Grupo de Fuerzas Especiales
Cuartel general:
-Fort Bragg, Carolina del Norte (está previsto su futuro traslado a la Base Aérea de Eglin )

Área de responsabilidad:
-América Latina, América Central y Caribe (junto al 20º SFG)

10º Grupo de Fuerzas Especiales
Cuartel general:
-Stuttgart, Alemania (1º Batallón)
-Fort Carson, Colorado (2º y 3º Batallón)

Área de responsabilidad:
-Europa (principalmente Central y Oriental), los Balcanes, Turquía, Israel, Líbano y norte de África

19º Grupo de Fuerzas Especiales*
Cuartel general:
-Draper, Utah (con destacamentos en Washington, Virginia Occidental, Ohio, Rhode Island, Colorado, y California)

Área de responsabilidad:
-Sureste asiático (junto el 5º SFG) y Pacífico (junto el 1º SFG).

20º Grupo de Fuerzas Especiales*
Cuartel general:
-Birmingham, Alabama (con batallones de Alabama (1º Batallón), Mississippi (2º Batallón) y Florida (3rd Battalion), y con destacamentos en Chicago, Louisville y Pittsburgh)

Área de responsabilidad:
-América Latina, México, Caribe, Golfo de México y suroeste del Océano Atlántico (áreas compartidas con el 7º SFG).

*Grupo de la Guardia Nacional.





CREDO DE LAS FUERZAS ESPECIALES DE EE.UU.

Soy un soldado de las Fuerzas Especiales americana,¡un profesional!.
Haré todo lo que mi país me pida.
Soy voluntario y sé bien los peligros de mi profesión.
Prestaré servicio recordando a los que lo han hecho antes que yo: los Rangers de Roger, Francis Marion, los Rangers de Mosby, las primeras Fuerzas de Servicios Especiales, los batallones de Rangers de la II Guerra Mundial y las compañías aerotransportadas de Rangers de Corea.
Prometo mantener el honor y la integridad de todo lo que soy...y en todo lo que haga.
Soy un soldado profesional.
Enseñaré y lucharé dondequiera que mi país lo necesite.
Trataré de sobresalir en cualquier arte y ardid de la guerra.
Sé que seré llamado a realizar misiones, estando aislado y lejos de los rostros y voces familiares, con la ayuda y la guía de mi Dios. Mantendré mi espíritu y mi cuerpo despiertos y fuertes, porque es mi deber para los que dependen de mí.
No fallaré a aquellos con los que sirvo.
No haré que se avergüencen de mí o de mi prestigio.
Me conservaré yo mismo, mis armas y equipo en un estado impecable, como corresponde a un soldado de las Fuerzas Especiales.
No me rendiré nunca, aunque sea el último que quede. Si me cogen, pido tener la fuerza de escupir a mi enemigo.
Mi objetivo es triunfar en cualquier misión... y vivir pqara volver a hacerlo.
Soy miembro de la milicia escogida de mi país. Dios quiera que no caiga en falta ni traicione esta sagrada confianza.


















http://fauerzaesp.org
http://elitewar.forogratis.es by elviskenpo

No hay comentarios: