domingo, 19 de octubre de 2008

COCINA TEX-MEX - CON SABOR FRONTERIZO


Cocina creada por la fusión, de la mexicana, con la texana o tejana (Estado de Texas, de los Estados Unidos).

Es muy conocido el hecho de que varios mexicanos, comenzaron desde hace varios siglos atrás, a emigrar a los Estados Unidos. Muchos de ellos, comenzaron a cruzar la frontera, por Texas. Por lo que sus costumbres culinarias, se fueron mezclando con los pobladores de aquel estado.

Principalmente, fue la comida mexicana la que fue evolucionando, para satisfacer el paladar de los norteamericanos. Situación que ha ocurrido con un sin fin de comidas típicas, que se tienen que ir amoldando a los paladares locales.

La comida tex-mex, se caracteriza, por los sabores fuertes. Al igual que la comida mexicana, esta lleva bastante picante o ají, al cual los mexicanos, llaman Chile. Están las fajitas, los nachos (que se pueden servir junto con guacamole o una salsa de queso), el arroz, los famosos burritos, etc. Se utiliza mucho la carne de vacuno, cerdo y el pollo. Actualmente, también es muy apetecido el camarón, para acompañar las fajitas. Que es una introducción, más bien foránea, a los gustos de la zona mencionada.

Pero como los inmigrantes mexicanos han sido millones, la comida tex-mex, se ha ido expandiendo hacia la costa oeste de Norteamérica. Eso si, no se queda solamente por aquellas latitudes. Hoy en día, es una comida conocida mundialmente. Debido principalmente, por sus sabores fuertes y sabrosos. La cual se ha ido adaptando, a los diversos gustos, de cada nación en que se arraiga.


Aunque según Robb Walsh escribe en su libro"The Tex-Mex Cookbook: A History in Recipes and Photos" , en la cocina Tex-Mex se funden características de dos cocinas regionales: la española y la india-americana.

Walsh nunca pierde de vista su misión principal: rescatar la posición de la cocina Tex-Mex como la más antigua cocina regional estadounidense.

Al comienzo de su trayectoria histórica, el autor alega que la primera celebración en acción de gracias no fue la de los peregrinos al llegar a Plymouth Rock, sino 23 años antes cuando en 1598 el explorador español Juan de Onate reunió a sus acompañantes en festín de gracias por haber cruzado exitosamente las aguas del Río Grande.


Walsh establece el rol de los pioneros de la Nueva España, ya que fueron éstos los primeros en llevar ganado a la región que hoy día se conoce como Texas.

De igual importancia en el desarrollo de la cocina Tex-Mex fueron las misiones establecidas a lo largo de la frontera donde se instruyó a los indígenas en el sistema europeo de cultivo.

A pesar de que el autor hace hincapié en esta mezcla de ingredientes y culturas que dio base a la formación de la cocina Tex-Mex, su libro no profundiza en las contribuciones específicamente indo-americanas.



La cocina Tex-Mex fue sufriendo posteriormente influencias de las poblaciones vecinas de México. La cultura del rancho existente en el sur de Texas y el norte de México, posibilitó e hizo posible la fusión. Pronto se confundieron los gustos por el cabrito asado, la barbacoa, carne seca y otros productos cárnicos procedentes del sacrificio de las vacas llegaron a ser muy comunes a ambos lados del Río Grande. A lo largo del siglo XX la cocina Tex-Mex tomó elementos americanizados como el empleo de los quesos amarillos, ciertamente baratos y fácilmente disponibles.

La autoridad en alimentación americana Diana Kennedy fue la primera en trazar fronteras entre lo que se considera cocina mexicana y la comida mexicana americanizada en su libro de 1972: The Cuisines of Mexico. La primera referencia impresa sobre la cocina "Tex-Mex" aparece en el diario Mexico City News en el año 1973. Algunos estudiosos de la comida tejana como Robb Walsh han actualizado los estudios de Kennedy y han puesto comentarios acerca de la evolución de la comida Tex-Mex en términos socio-políticos





INGREDIENTES
Se emplean tanto los ingredientes habituales de la cocina mexicana, como aquellos que son desconocidos. La cocina Tex-Mex se caracteriza por el empleo abundante de carne (particularmente de vaca), los frijoles, y las especias así como las tortillas al estilo mexicano (de maíz o de harina), frita o al horno. Los nachos, los crispy tacos, crispy chalupas, chili con queso, chili con carne, chili gravy, taco rice, La Papa Arizona y las fajitas son todos ellos invenciones Tex-Mex. Las tortilla chips y la salsa picante servidas como aperitivo para dip son igualmente una combinación original Tex-Mex. La cocina Tex-Mex ha importado sabores de otras cocinas como el uso del comino que no se emplea en las recetas tradicionales mexicanas.





La denominación "Tex-Mex" apareció en el idioma inglés como apodo de la compañía ferroviaria "Texas-Mexican Railway", fundada en el año 1875. Las planificaciones de las salidas y llegadas de los trenes se publicaba en los periódicos americanos de los años 1800s, en su publicación se abreviaban los nombres de las compañías ferroviarias encargadas del trayecto, por ejemplo el Missouri Pacific se denominaba el: Mo. Pac., y el Texas-Mexican era abreviado como Tex. Mex. En los años 20 el empleo del guión ortográfico (-) se empleaba en los periódicos de norteamérica para describir a sus lectores los nacidos en Texas descendientes de mexicanos.[


http://www.terra.com/
http://www.misrespuestas.com
http://es.wikipedia.org/

1 comentario:

Anónimo dijo...

q rica es la comida mexicana