domingo, 28 de septiembre de 2008

PAUL NEWMAN - OJOS AZULES

Paul Newman (Shaker Heights, Ohio, 26 de enero de 1925 - Westport, Connecticut, 26 de septiembre de 2008) fue un actor, director y productor estadounidense, ganador de dos premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y un premio Globo de Oro de la Hollywood Foreign Press Association (Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood).


De madre húngara y católica y de padre judío alemán, desde su juventud se caracterizó por obtener una formación importante, no sólo en el área de la interpretación. La universidad fue algo que le atrajo desde muy temprano. Estudió Economía en el Kenyon College, de Ohio. Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, sirvió como marino en la Armada y, finalizada la contienda, estudió Arte Dramático en Yale.

Pasó también por el Actor´s Studio, donde fue uno de los estudiantes más brillantes de su generación, entre los que se encontraban algunos que luego alcanzarían un especial renombre, como James Dean o Marlon Brando, y de los que han trasladado el famoso método de la escuela a sus interpretaciones de una forma más destacada, que contribuyó a popularizarlo y a hacer que la gente y los periódicos se ocupasen de él, y que el centro rebasase el ámbito de lo exclusivamente profesional.


He aquí una auténtica leyenda cinematográfica. Paul Newman se ha mantenido durante cinco décadas como uno de los guapos con más carisma de Hollywood, y también como una de las figuras más respetadas de la industria. Actor prolífico, ha sido nominado al Oscar en nueve ocasiones. Además dirige, produce y es un reconocido filántropo.


Paul Newman comenzó su carrera artística en el teatro. Tras pasar por la Escuela de Arte Dramático de Yale y conseguir varios papeles en televisión, fue aceptado como alumno en el prestigioso Actors' Studio. En 1953 debutó en Broadway con Picnic: allí fue descubierto por los ejecutivos de la Warner Bros, que de inmediato le contrataron.








En 1954 se estrenó en el cine con El cáliz de plata, un poco acertado film que no le reportó buenas críticas. Dos años más tarde interpretó a un boxeador en Marcado por el odio, y su brillante actuación le encaminó hacia el estrellato. Otras dos películas confirmaron su buena racha: El largo y cálido verano y, sobre todo, La gata sobre el tejado de zinc, que supuso su primera nominación al Oscar en 1958.

Newman ha optado a los premios de la Academia como protagonista en ocho ocasiones, y otra más como actor secundario. La segunda nominación llegó en 1961, cuando encarnó a un timador de billares en El buscavidas. 25 años más tarde volvería a dar vida a ese personaje en El color del dinero, de Martin Scorsese. Ésa fue la única vez que se llevó la estatuilla, curiosamente el mismo año que recibía un Oscar honorífico en reconocimiento a su carrera.

El resto de nominaciones corresponden a sus actuaciones como un ranchero sinvergüenza en El más salvaje entre mil (1963), un prisionero inconformista en La leyenda del indomable (1967), un hombre de negocios injustamente difamado en Ausencia de malicia (1981), un abogado alcoholizado en Veredicto final (1982) y un entrañable obrero sesentón en Ni un pelo de tonto (1994). En 2002 optó por primera vez al Oscar al mejor actor secundario por su papel de patriarca mafioso en Camino a la perdición.

Newman protagonizó uno de los dúos masculinos más atractivos del séptimo arte cuando se unió a Robert Redford para protagonizar Dos hombres y un destino (1969). El film, dirigido por George Roy Hill, fue uno de los westerns más taquilleros de la historia del cine. Actores y director volvieron a colaborar en la comedia sobre timadores El golpe (1973), que se llevó el Oscar a la mejor película.



Se ha dicho casi todo sobre Paul Newman, que se ganó la fama de tipo huraño y de temperamento duro a partir de su proverbial timidez. Pero detrás de esa máscara se lo conoce como una figura de conducta generosa y extremadamente desprendida tanto con sus semejantes (llegó a donar de una sola vez 150 millones de dólares a obras benéficas) como con su segunda esposa y eterna compañera desde 1954, Joanne Woodward, a quien llegó a agasajar en un Día de la Madre conduciendo sin parar durante dos horas para mostrarle en Wesport (Connecticut), donde siempre vivieron, calles y rincones que ella jamás había visto antes.


Por ser daltónico debió abandonar a los 18 años sus intenciones de convertirse en piloto de la Aviación Naval y servir a Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Se abrazó entonces a una pasión total por el automovilismo, al punto que llegó a decir que el sonido que más le encantaba escuchar era el del encendido de un motor V8.
Su primera competición profesional se produjo en 1972, en Thompson, Connecticut. Participó en las 24 horas de Le Mans de 1979, terminando segundo con un Porsche 935, siendo compañero del alemán Rolf Stommelen.



Llevó muy mal el hecho de ser un sex-symbol y ha llegado a decir que "Le duele ser el tipo que vuelve locas a las mujeres".


También conocido por su espíritu de apostador empedernido, confesó en diciembre de 1993 que estaba dispuesto a aceptar una "propuesta indecente" de su entrañable amigo Robert Redford, protagonista de la película del mismo nombre. La idea fue una broma como respuesta a la apuesta que a su vez había hecho un locutor de radio de Nueva York, que jugó al aire 500 dólares especulando con el hecho de que Newman estuviese escuchando el programa. El actor llamó y dijo que si Redford le daba esa cifra estaría dispuesto a ocupar el papel que le tocó a Demi Moore.
En 1982, Paul Newman fundó una línea de productos alimenticios, llamada "(Newman's Own)", que se hizo famosa por una marca especial de aliño para ensaladas. Todos los beneficios obtenidos a través de la misma fueron donados a caridad. A fecha de 2006, se estima que la franquicia ha superado los 200 millones de dólares en donaciones. Posee un restaurante de comida ecológica cerca de su casa de Westport, en Connecticut, llamado Dressing Room.


Progresista (no se puede ser perfecto) inteligente, atractivo y simpático (irónicamente comentó: realmente estoy avergonzado de que mis ensaladas tengan más éxito comercial que mis películas), ha luchado contra el racismo, las guerras e incluso ha representado a su país en 1978 ante la ONU para hablar de desarme nuclear y siempre se muestra preocupado por los asuntos sociales: todo el dinero que producen sus productos alimenticios (Paul Newman’s Own) va destinado a obras de caridad, además de poseer un campamento de verano para niños enfermos de cáncer en Connecticut, donde actualmente reside.
Además, creó la Fundación Scott Newman, dedicada a la lucha contra el uso de las drogas, después de que el hijo de su primer matrimonio muriera a causa de este vicio.

Aquejado de un cáncer de pulmón desde principios de 2008, se sometió al tratamiento de quimioterapia, el cual no fue efectivo. Paul Newman tomó la decisión de pasar sus últimos días junto a su familia, hasta su fallecimiento, ocurrido el 26 de septiembre de 2008



PELICULAS COMO ACTOR

2006 - Cars (voz)
2002 - Camino a la perdición de Sam Mendes
1999 - Donde esté el dinero de Marek Kanievska
1999 - Mensaje en una botella de Luis Mandoki
1998 - Al caer el sol de Robert Benton
1994
-El gran salto de Joel Coen
-Ni un pelo de tonto de Robert Benton

1990
-Esperando a Mr. Bridge de James Ivory
-Creadores de sombras de Roland Joffé
1989 - El escándalo Blaze de Ron Shelton
1986 - El color del dinero de Martin Scorsese
1984 - Harry e hijo de Paul Newman
1982 - Veredicto final de Sidney Lumet
1981
-Ausencia de malicia de Sydney Pollack
-Distrito apache: El Bronx de Daniel Petrie
1980 - El día del fin del mundo de James Goldstone
1979 - Quinteto de Robert Altman
1977 - El castañazo de George Roy Hill
1976
- Buffalo Bill y los indios de Robert Altman
- La última locura de Mel Brooks
1975 -Con el agua al cuello de Stuart Rosenberg
1974 -El coloso en llamas de John Guillermin
1973
-El golpe de George Roy Hill
-El hombre de MacKintosh de John Huston
1972
-El juez de la horca de John Huston
-Los indeseables de Stuart Rosenberg
1971- Casta invencible de Paul Newman
1970- Un hombre de hoy de Stuart Rosenberg
1969
- Dos hombres y un destino de George Roy Hill
-500 millas de James Goldstone
1968
-Comando secreto de Jack Smight
1967
-La leyenda del indomable de Stuart Rosenberg
-Un hombre de Martin Ritt
1966
-Cortina rasgada de Alfred Hitchcock
-Harper, investigador privado de Jack Smight
1965
-Lady L de Peter Ustinov
1964
-Cuatro confesiones de Martin Ritt
-Ella y sus maridos de J. Lee Thompson
1963
-El premio de Mark Robson
-Samantha de Melville Shavelson
-Hud de Martin Ritt
1962
-Cuando se tienen veinte años de Martin Ritt
-Dulce pájaro de juventud de Richard Brooks
1961
-Un día volveré de Martin Ritt
-El buscavidas de Robert Rossen
1960
-Éxodo de Otto Preminger
-Desde la terraza de Mark Robson
1959
-La ciudad frente a mí de Vincent Sherman
1958
-Un marido rico de Leo McCarey
-La gata sobre el tejado de zinc de Richard Brooks
-El zurdo de Arthur Penn
-El largo y cálido verano de Martin Ritt
1957
-Mujeres culpables de Robert Wise
-Para ella un solo hombre de Michael Curtiz
1956
-Traidor a su patria de Arnold Laven
-Marcado por el odio de Robert Wise
1954
-El cáliz de plata de Victor Saville


COMO DIRECTOR

el zoo de tierra 1987

Harry e hijo 1984

La caja oscura 1980 (rodado para la televisión)

El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas 1972

Casta invencible 1971

Raquel, Raquel 1968

No hay comentarios: