sábado, 27 de septiembre de 2008

HISTORIA DE LA NFL

ORÍGENES
Deportes que involucran una pelota y algún tipo de portería han existido desde hace más de 2000 años, el Fútbol Americano nació a partir de dos de estos deportes: el fútbol inglés y el rugby.



En 1869 las universidades norteamericanas practicaban el fútbol inglés y poco después el rugby, el juego comenzó a cambiar cuando apareció en escena un hombre llamado Walter Camp. Walter Camp, jugador de la universidad de Yale, ha pasado a la historia como el verdadero padre del fútbol americano. Camp escribió e hizo oficial las primeras reglas del fútbol americano en una convención en Springfield, Massachusetts, en 1876 y por lo tanto se puede considerar este año como él del nacimiento del Fútbol Americano.

Camp redujo el número de jugadores de 15 a 11 por equipo, y sustituyó la melé del rugby por la línea de scrimmage para poner el balón en juego, inventó el sistema del down por el cual se deben avanzar una determinadas yardas para mantener la posesión del balón.


Pero su aportación más relevante fue la del placaje por debajo de la cintura en 1888, lo cual hizo el Fútbol Americano mucho más violento.



De hecho, el juego estuvo a punto de prohibirse en 1906 debido a que en el transcurso de la temporada anterior se produjeron 18 muertes y 159 heridos de gravedad.
El Presidente Norteamericano Theodore Roosevelt intervino personalmente para salvarlo sugiriendo a los representantes de las universidades que se revisaran las reglas para suavizar el juego.

El deporte que Walter Camp inventó era básicamente un juego de carrera y patada, se recibían más puntos por un field goal que por un touchdown, en 1906 se legalizó el pase adelantado desde la línea de scrimmage y en 1909 los puntos otorgados por un field goal bajó de 4 a 3 puntos.


En 1912 el touchdown pasó a valer los actuales 6 puntos.

El fútbol americano nació en las universidades, y durante muchas décadas el fútbol americano universitario sería mucho más popular entre los aficionados que el profesional.

Hacia 1920 los partidos universitarios congregaban a más de 30.000 aficionados, mientras que los partidos profesionales reunían a unos 5.000, de hecho hoy en día algunas universidades como Notre Dame o Nebraska arrastran más seguidores que algunos equipos de la NFL.



John Brallier fue el primer jugador de fútbol americano que aceptó un salario, lo que automáticamente le ubicaba en el ámbito profesional. Brallier recibió $10 y gastos pagos para defender los intereses de Latrobe YMCA ante Jeannette Athletic Club.

Eso fue en el 1895. No sería hasta el 1920 que surgiría la NFL, organismo derivado a su vez de la American Professional Football Association o APFA. Antes, sin embargo, esta disciplina deportiva atravesaría por una serie de cambios en su práctica y reglas.

Como algunos ejemplos cabe mencionar que en el 1904 se cambió el valor de un gol de campo de cinco a cuatro tantos. En el 1906 se permitió el pase hacia adelante.

En el 1909 el gol de campo pasó a contar de cuatro a tres tantos. En el 1912, el touchdown pasó a contar de cinco a seis puntos. En fin, el fútbol americano se encontraba en plena etapa de evolución, a la vez que los jugadores comenzaban a devengar mayores salarios.

Nace la NFL en el 1922


La NFL se estrenó el 24 de junio del 1922 con 18 equipos, entre los cuales Canton, liderado por el coach-jugador Guy Chamberlain y los tackles Link Lyman y Wilbur Henry, emergía como la primera potencia de liga y acumulaba marca de 10-0-2.

La APFA nació específicamente en Canton, Ohio, y es ahí en donde se erige el Salón de la Fama del Football Profesional en el 1962.

La NFL, a través de los años , eliminó a otras ligas del panorama competitivo. El primer ejemplo surgió en el 1926, cuando la American Football League (AFL) es absorbida por la NFL tras una corta más intensa batalla.

Por otra parte, para lucir más atractiva ante la afición, la liga se dividió en dos divisiones que se enfrentarían en lucha por el campeonato.

La lucha entre las ligas revivió luego de la Segunda Guerra Mundial. Para entonces había nacido la All-American Football Conference (AAFC). La misma, sin embargo, cayó tras cuatro años de existencia y la NFL contaría con nuevos equipos a su matrícula, siendo éstos los Colts de Baltimore, los Browns de Cleveland y los 49ers de San Francisco.

La AFL busca dar la pelea

Otra liga, la American Football League (AFL), surge en la década de los 60. Pero la NFL se impondría nuevamente y apagaría a la AFL en el 1970 como resultado de un acuerdo de fusión aprobado desde el 1966.

Según éste, ambas ligas protagonizarían un partido, una vez acabara la temporada, entre los dos campeones de la Conferencia Nacional de Football (NFC) y la Conferencia Americana de Football (AFC). Este juego, que enfrenta a la NFC y AFC cada año ante millones de aficionados, se conoce en fechas actuales como el Super Bowl.


El 15 de enero del 1967, Green Bay derrotó a Kansas City por 35-10 en Los Angeles frente a 61,946 seguidores del fútbol americano. Fue éste el primer Super Bowl de la historia de la NFL, actualmente el evento deportivo más celebrado en Estados Unidos.

La NFL, una liga que genera millones de dólares en ganancias, ha expandido sus tentáculos a países europeos.

A la vez, la liga se apresta a recibir a su franquicia número 32, la de Houston, próximamente. El nombre del equipo será Texanos y se sabe que el club debutará en la NFL en el 2002.

Los Texanos de Houston abren la temporada regular en el 2002 con una victoria sobre los Vaqueros de Dallas en un juego televisado a nivel nacional.

No hay comentarios: