sábado, 2 de agosto de 2008

EL CHOP SUEY ES AMERICANO

Aunque en Occidente es uno de los platos más populares de la cocina china, el chop suey es de origen americano y un desconocido para la mayoría de los chinos, exceptuando a los que viven en las zonas invadidas por los turistas.


El plato fue creado en San Francisco a mediados del siglo XIX por los emigrantes chinos que trabajaban en la construcción del ferrocarril transcontinental, que conectaba a San Francisco con el otro lado del país. En su origen era un plato de sobras con verduras salteadas (esta expresión significa literalmente mezcla de restos) pero poco a poco se ha ido sofisticando y hoy en día admite casi cualquier ingrediente.
Usualmente consiste en carnes (puede ser pollo, res, camarón o cerdo), cocinado rápidamente en un wok con vegetales como apio, pimientos, porotos verdes, entre otros. Es servido con arroz blanco cocido al vapor.


Una explicación acerca del origen del Chop suey es que un cocinero chino en Norteamérica, al verse acosado por los mineros a quienes cocinaba, y al no tener qué ofrecerles, hizo un revoltijo de verduras y sobrados de arroz y se los dio en la comida; los mineros preguntaron acerca del nombre del suculento plato, a lo que a éste se le ocurrió decir "Chop Suey", que en el idioma chino significa "revuelto o mezcla de todas las sobras", o "trozos mezclados"



http://elespeciero.blogspot.com

No hay comentarios: