domingo, 6 de julio de 2008

JAMBALAYA - EL SABOR FRANCES DE AMERICA

La cocina "cajun" es la cocina de Louisiana. Los cajunes eran originarios en el sur de Francia, emigraron a Nueva Escocia a medianos de siglo XVII estableciendose una colonia que se llamaba Arcadia. Un siglo despues, los ingleses los desterraron y la mayoría emigró a Louisiana, donde los franceses se habían afincado en el continente y donde fueron bien recibidos por la población de habla francesa.

Dentro del crisol ("melting pot") que es la cultura norteamericana, los cajunes han conseguido mantener su cultura, lenguaje y música intactas, contribuyendo a una zona rica en influencias e inmigrantes, situada en la bella Nueva Orleans.

Jambalaya es un plato muy típico Cajun. Con sabor típicamente fuerte usando cualquier combinación de carne de res, cerdo, pollo, jamón, chorizo ahumado,marisco o pescado, normalmente con tomate. La palabra "jambalaya" viene del francés "jambon" que significa jamón, el africano "ya" que significa "arroz" y el lenguaje "arcadian" donde todo es "a la".




1 Pollo la pechuga, grande, cortada en cubos

200 g Jamón crudo preferentemente ahumado, cortado en cubos

200 g Arroz de grano largo

1 Cebolla mediana, picada

1 Morrones verdes sin semillas, cortado en cuadraditos

2 Apio los tallos, cortados en rebanadas

2 Cebollas de verdeo picadas

3 dientes Ajo picados

2 hojas Laurel picadas

1 cdta. Tomillo seco

1 cdta. Orégano seco

5 hojas Salvia preferentemente frescas, picadas

4 cdas. Perejil picado

3 Tomate grandes, sin piel, picados

20 Langostinos cocidos y pelados

30 g Manteca

600 ml Caldo de pollo

1/2 cdta. Pimienta negra, molida

1/2 cdta Pimienta de Cayena molida


Caliente la manteca a fuego medio, en la olla, luego, agregue el pollo y el jamón y baje el fuego. Cocine durante 6 min. revolviendo, de vez en cuando, con la cuchara de madera. La preparación quedar de color marrón. Añada la cebolla, el apio y el morrón y cocine hasta que todo tome color marrón, en otros 4 min. más o menos. Luego,agregue la cebolla de verdeo, el laurel, el orégano, el tomillo, el ajo, la salvia y la mitad del perejil. Cocine otros 5 min., revolviendo y raspando el fondo de la olla si es necesario. Añada los tomates y el caldo, sazone con sal, si lo desea, ylas pimientas. Cuando la preparación hierva, eche el arroz, mientras revuelve con la cuchara de madera y cocine a fuego medio hasta que rompa el hervor, entonces, tape la olla y baje a mínimo. Cocine durante 20 a 25 min., tapado hasta que el arroz esté hecho, pero no blando. En ese momento, agregue los langostinos y siga cocinando a fuego lento, destapada la olla, unos 7 min. Mientras tanto, con el tenedor separe los granos, para que el arroz no se agrume. Retire y agregue, revolviendo con la cuchara de madera, el resto del perejil. Sirva

No hay comentarios: