domingo, 8 de junio de 2008

ROUTE 66 - HISTORIA DE LA CARRETERA MADRE

Hackberry a mitad de camino entre Kingman y Seligman, uno de los sitios mas pintorescos de la ruta a su paso por Arizona

Desde 1926, conducir por la ruta 66 ha sido la experiencia de toda una vida para viajeros, aventureros, desesperados y soñadores. Con casi cien años de historia y 4.000 kilómetros de longitud, se ha convertido en uno de los destinos más deseados del mundo.
La ruta 66 de EE.UU Tiene una larga y rica historia, que abarca desde 1926 hasta 1985, que continúa incluso hoy en día con los esfuerzos para preservarla y protegerla.
Durante décadas, los que viajaron trajeron prosperidad a las comunidades al borde del camino y construyeron un vínculo profundo con the Mother Road ('La carretera madre').
Es parte de la herencia de Estados Unidos y simboliza la esencia de la sociedad móvil estadounidense con fuertes tradiciones y valores comunes.
La "carretera madre" nació de la necesidad de una nación de moverse, por comercio, trabajo y ocio. Inicialmente era una mezcla de diferentes caminos, la mayoría de ellos caminos de tierra, unidos entre sí por un incipiente sistema de carreteras federales, de orígenes tan humildes se convirtió en un icono de América y un símbolo internacional.



La historia de la Ruta 66 comenzó mucho antes de que hubiera automóviles, o incluso caballos y carretas en Estados Unidos. Comenzó con las primeras personas en llegar al Nuevo Mundo hace unos 15.000 años.
Las primeras personas en llegar a América hace 15.000 años hicieron los primeros senderos a través de la tierra. Sobrevivieron y fueron utilizados por los indios como senderos a pie conocidos como "rastros" como el Old Indian Trace en Elkhart, Illinois.

Los cazadores de pieles en el siglo XVIII y los primeros pioneros europeos a principios del siglo XIX los utilizaron para llegar al río Mississippi. El ferrocarril y más tarde la Ruta 66 seguirían su alineación.
Las colonias españolas en Nuevo México también construyeron sus caminos: el Camino de Santa Fe y el Camino Real a principios de 1700. Ambos fueron parte de la alineación de 1926 de la Ruta 66 en Nuevo México.
El camino español Mojave Trail también fue utilizado por los españoles en California (1776), y más tarde seguido en parte por el ferrocarril transcontinental

Caravana hacia el oeste









Los pioneros empujaron las fronteras de América hacia el oeste, usaron los senderos de tramperos, cruzaron el río Mississippi y cortaron senderos a través de los Ozarks hacia el centro de Missouri a mediados de la década de 1820. Fundaron ciudades y pueblos, fundieron hierro y cultivaron. Las pistas de tierra que construyeron más tarde se convertirían en la alineación de mejores caminos como el "Wire Road" construido junto a la línea telegráfica establecida durante la Guerra Civil desde St. Louis, MO hasta Fort Smith, Arkansas.
Mientras tanto, Estados Unidos incorporó los territorios del suroeste que había obtenido de México después de la Guerra de 1846-1848.










Ferrocarriles
El transporte más rápido en el siglo XIX fue el tren, el primer ferrocarril transcontinental se completó en 1869 en la parte norte de América. Un enlace sur se completó en 1883 de Nueva Orleans a Los Ángeles.El automóvil tardaría otros 50 años en competir efectivamente contra los trenes.
En 1853, el Congreso de los Estados Unidos encargó a Amiel Weeks Whipple (1817-1863), Capitán del Cuerpo Topográfico del Ejército, que examinara un ferrocarril transcontinental propuesto. El resultado fue una red de senderos de ferrocarriles en el Lejano Oeste. Cuatro años después, el Congreso ordenó al teniente Edward Fitzgerald Beale que marcara una ruta entre Nuevo México y California. Su expedición trazó una ruta que sería utilizada por miles de migrantes en su camino a California. Y fue la base de los caminos que luego cruzarían la región, como la Ruta 66.
Llegó a la costa del Pacífico en California y luego unió Nuevo México con Fort Smith en Arkansas.Su ruta unia lo que ahora son las ciudades como Albuquerque, Grants, Winslow y Flagstaff con California

Oatman, Arizona 1930´s

El automóvil, una nueva era
Aunque los automóviles habían existido desde fines del siglo XIX, comenzaron a ser más populares hacia fines de la primera década del siglo XX.
El automóvil experimentó un auge a principios de la década de 1920 al pasar de 180.000 vehículos registrados en 1910 a 17 millones en 1920. Y el aumento de los automóviles condujo a una creciente demanda de mejores carreteras y una red coherente de carreteras.
Los coches transformaron la nación y el mundo. Simplificó la forma en que las personas podían moverse: girar la llave del encendido era mucho más fácil que ensillar un caballo ...
Modificó la vida familiar, los trabajos, los horizontes: las personas podían viajar más lejos, más rápido y de manera flexible. Era más adaptable que tomar un tren.

Incluso modificó los paisajes urbanos: las herrerías fueron reemplazadas por garajes y estaciones de servicio. Hoteles por moteles y restaurantes por autocine.
Abarcó todos los ámbitos de la vida: cualquiera podía tener un automóvil.

Ruta 66, también conocida como la Will Rogers Highway y coloquialmente conocida como la "Main Street of America" o la "Mother Road"


Rutas antiguas nacionales
El National Old Trails Movement (N.O.T.) se dio cuenta de que era necesaria una ruta transcontinental que uniera las costas Este y Oeste.
Se manifestaron activamente exigiendo un enfoque práctico por parte del gobierno federal a través de subsidios para construir una carretera pavimentada en todo los Estados Unidos.



Su plan original de 1912 tenía como objetivo unir San Diego en el Pacífico con Washington DC y Baltimore en el Atlántico.
El extraño nombre de la Asociación: "National Old Trails" se refería a los corredores propuestos por los activistas: volverían sobre los rastros históricos de los pioneros que se asentaron en el Oeste.
La ruta uniría Washington con St. Louis a través de "Cumberland Road" y de allí a Albuquerque a lo largo del "Camino de Santa Fe", y luego a través de Arizona y California hasta San Diego.
El original Santa Fe Loop de 1926 a 1937 de la Ruta 66 desde Albuquerque a Romeroville se alineó a lo largo de los "National Old Trails", y al oeste, desde Albuquerque hasta Los Ángeles, el camino sigue más o menos la original carretera de tierra N.O.T .


William Hope "Coin" Harvey










Ozark Trail Association
La Asociación Ozark Trail fue la creación de William Hope "Coin" Harvey (1851-1936). Fue emprendedor, maestro y promotor muy activo de viajes y turismo. Previó la importancia del automóvil en Estados Unidos y creó el Ozark Trail en 1913 para promover buenas carreteras, señales de tráfico y mapas para facilitar la conducción de automóviles en todo Estados Unidos.
El sendero Ozark pronto creció hasta abarcar Misuri, Oklahoma, Texas y el este de Nuevo México. Cuando se creó la Ruta 66, se alineó a lo largo del Sendero Ozark de NM a MO.
Como no había carreteras federales en ese momento, se erigieron monumentos con forma de pirámides u obeliscos en lugares clave y el kilometraje a las principales ciudades se pintó en los marcadores.
Carthage, Missouri 50's

La American Association of State Highway Officials (AASHO) se estableció en 1914 para definir los estándares de carreteras y planificar un sistema nacional de carreteras "numerado".
La primera legislación fue aprobada en 1916, la "Federal Aid Road Act", que fue el comienzo de la asistencia del gobierno federal para los costos de las carreteras estatales. Estaba destinada a mejorar cualquier camino rural por el que se transportaba el correo de los Estados Unidos. Obligó a los estados a tener departamentos de carreteras para diseñar, construir y mantener las carreteras.

Lincoln Highway

La Lincoln Highway fue anterior a esta legislación; fue autorizada en 1912, y unió Nueva York con San Francisco. Pero no se había concebido dentro de la red coherente establecida por la Ley de 1921, como dato curioso: la ruta 66 se encuentra con Lincoln Highway en Plainfield Illinois .

La Ley Federal de Carreteras de 1921 estableció un plan multianual de fondos federales para el programa. Comenzó una asociación federal-estatal que ha perdurado hasta nuestros días. El Congreso aprobó esta Ley para crear un sistema nacional de carreteras financiado por el gobierno federal. Sería una red interestatal que uniría al país.

Antes de esta Ley, el país tenía alrededor de 2.5 millones de millas de caminos, de los cuales 10.5% estaban pavimentados pero solo 1.29% estaban pavimentados (con adoquines concretamente o materiales bituminosos).









State Highway 4 y el Pontiac Trail, precursores de US66 en Illinois
Un ejemplo de las mejoras que trajeron estas leyes es el Pontiac Trail construido en 1915 como la carretera principal que une Chicago, IL con St. Louis, MO. Incluso tenía su propiseñal con su escudo(imagen).

Illinois emitió un bono en 1918 para construir carreteras con superficies decentes, y el Pontiac Trail se convirtió en una carretera estatal, SBI 4
También se proporcionaron fondos federales y la carretera fue pavimentada en 1923.
A medida que el automóvil se hizo más popular, las masas tomaron las carreteras, y lo que una vez fue una aventura para ricos y valientes, se convirtió en un lugar común. Los estadounidenses ahora podían vagar por América, libres y sin obstáculos.
Pero era necesaria una red nacional de autopistas. Esto llevó a la creación de la Ruta 66.


Dwight's Ambers Station en the 1930s, Chicago









NACE LA RUTA 66
Pero como la ruta 60 !!

En 1924, la AASHO solicitó que el gobierno federal y los estados designaran las carreteras de la red nacional.
La Federal-Aid Highway Act de 1925 extendió la financiación de la ley desde 1921 y creó formalmente el sistema nacional de autopistas.
Al actuar de acuerdo con esta legislación, la AASHO acordó llamar a estas autopistas "U.S. Highway", Definió el escudo y decidió qué senderos específicos y autopistas estatales se incluirían en el nuevo Sistema Nacional de Autopistas.
Estas tuvieron que ser numeradas de manera racional. Se organizó un Comité (la Joint Board) para la tarea, y de la cual, Cyrus Avery, un empresario de Tulsa , Oklahoma, que había promovido los corredores interestatales, era miembro.

El sistema de números era el siguiente:
Se asignarían números impares a las carreteras de norte a sur, comenzando con 1 en la costa este y terminando con 91 en el oeste (ahora termina con US 101)
Las carreteras de este a oeste serían pares, comenzando con el 2 (a lo largo de la frontera canadiense) y terminando con 90 en el sur.Las principales rutas transcontinentales serían múltiplos de 10.
La Associated Highways Association of America (AASHO) adoptó la propuesta del Comité que incorporó 75.000 millas de caminos preexistentes en el sistema de Carreteras Nacionales.


Cyrus Avery y Ruta 66
John Thomas Woodruff, (1868-1949) de Springfield, MO fue el empresario y promotor de las carreteras Ozarks; presidió la Inter-Ozarks Highway Associations y presionó para que la carretera estatal 14 de Missouri (luego US 66) y la carretera 5 (ahora US 65) pasaran por Springfield MO.En 1926, Woodruff y Cyrus Avery fundaron la US Highway 66 Association, Woodruff fue su presidente.
Con éxito presionaron por una carretera de Chicago a Los Ángeles a través de Springfield, la ciudad natal de Avery, Tulsa, y el área minera en el área tristada cerca de Joplin MO, Galena KS y Miami OK.


Lt. Edward Fitzgerald Beale













La ruta 66 pudo ser la Ruta 60
Esta carretera iba a unir Chicago con Los Ángeles, y aunque no era una carretera transcontinental, Avery quería que se numerara como US 60 (un múltiplo de 10).
Su recorrido de Tulsa, OK a la Costa Oeste siguió aproximadamente la ruta 35 un sendero paralelo explorado por el teniente Edward Fitzgerald Beale en 1857.

Pero el nombre de US 60 también lo tenia una carretera que seguía el histórico National Roosevelt Midland Trail . Los federales propusieron la Ruta 62 como alternativa, pero Woodruff y Avery propusieron el número "66" y enviaron un telegrama desde Springfield MO a Washington DC: " Con respecto a la carretera Chicago-  Los Ángeles, por California, Arizona, Nuevo México e Illinois para que aceptaran el cambio de 66 en lugar de 60", fue aprobado y Avery fue conocido como "El Padre de la Ruta 66".

La ruta 66 había nacido, uniría las pequeñas ciudades agrícolas del medio oeste con los principales mercados en cada extremo de la carretera. Una carretera para el comercio y también para agricultores locales y pequeñas tiendas a lo largo de las calles principales de esas ciudades.

¿Qué fue de US 60?
US 60 comenzó en Newport News, Virginia, cruzó West Virginia, Kentucky y el Mississippi en El Cairo, terminando en su cruce con US 66 en Missouri cerca de Springfield. Mas tarde continuaría a través de Oklahoma y Texas, cruzando la Ruta 66 nuevamente, en Amarillo, y llegando a Los Ángeles corriendo a lo largo de lo que ahora es la alineación de la I-10. Su término occidental actual está en Quartzsite, AZ.



Los primeros años de US 66

Inicialmente, después de su designación en 1926, US 66 simplemente reemplazó las carreteras del condado y las carreteras estatales, a menudo en mal estado, a lo largo de su alineación por el simple método de renumerar una carretera existente y proporcionar apoyo federal para mejorar las que anteriormente pertenecían a las redes estatales.
Solo 800 millas de la carretera estaban pavimentadas, el resto era grava, tierra (como el famoso tramo fangoso conocido como Jericho Gap en Texas) o pavimentado con adoquines o tablones de madera.Los esfuerzos reales de pavimentación comenzaron en 1926, pero no se completarían hasta 1938.

"Al igual que en los días de los pioneros, cuando se equiparon en St. Louis para ir a todos los puntos en el oeste y el suroeste, hoy las personas que viajan en automóvil se encuentran llegando a St. Louis por las diversas carreteras de los EE. UU., Y al llegar a St. Louis, consultando en su mapa, encuentran que US 66 es el camino más directo a la costa del Pacífico e igualmente a todos los puntos del gran suroeste.
Reto a cualquiera a que muestre un camino de igual longitud que atraviese más paisajes, más riqueza agrícola y más riqueza mineral que la US 66" decia Avery Cyrus

















Ribbon Road o Sidewalk Road
Como ejemplo de este sistema de mezcolanza es un segmento que se convirtió en parte de la Ruta 66 en Oklahoma. Ha sobrevivido hasta hoy: es un tramo de 3.5 millas de largo entre Afton y Miami , Oklahoma.
Fue construido como una carretera estatal entre 1919 y 1924; y es un ejemplo de las primeras técnicas de construcción de carreteras pavimentadas.
Es una carretera extremadamente estrecha de solo 2´74 mts de ancho y se conoce como el Ribbon Road o Sidewalk Road


Impacto de la ruta 66

Tuvo un impacto significativo en las pequeñas comunidades y las grandes ciudades que atravesaba, el tráfico trajo negocios y clientes a los comerciantes locales y permitió que los productos fluyeran de los agricultores y fábricas locales al resto de la nación.
Su curso hacia el sur lo convirtió en una alternativa popular a otros corredores este-oeste, tenía un clima más templado que los ubicados más al norte, y cruzó las praderas llanas evitando los altos pasos en las Montañas Rocosas, eso significaba que estaba abierto durante el invierno.



La calle principal de América

La National U.S. 66 Association, Avery y John Woodruff tenían dos objetivos, promover el camino y pavimentarlo.
Avery lo nombró " La calle principal de América " en la primera Conferencia de la Asociación. Fue un éxito, evocando tiendas locales alineadas a lo largo de la carretera, que de hecho era la calle principal en cada una de las ciudades que cruzaba.
Fue promovida como la ruta más corta entre los Grandes Lagos y la Costa del Pacífico, y también como una ruta panorámica: la región de Ozark, el Panhandle de Texas y el Gran Cañón en Arizona.


La ruta 66 mejora

A medida que el tráfico aumentó, la carretera y la infraestructura de viajes mejoraron, moteles para pasar la noche, estaciones de servicio, garajes y talleres, diners y otros restaurantes surgieron a lo largo de la carretera.
Una creciente industria de camiones encontró su curso diagonal atractivo. Vinculaba a docenas de pequeñas comunidades agrícolas y los camiones distribuían sus productos. El tráfico de camiones creció de 1,500 vehículos por día a 7,500 entre 1931 y 1941 a lo largo del tramo de Chicago a St. Louis.

La ruta a su paso por Joplin, Missouri












La ruta 66 se pavimenta

La red nacional de carreteras tenía como objetivo ser moderna y segura: se eliminaron los 90 ° de la alineación original (que en su mayoría seguía las líneas topograficas), se ampliaron los carriles y se mejoró la superficie de la carretera.
Hasta 1933, esto fue hecho en estados concretos, para 1929, los segmentos de la carretera en Illinois y Kansas estaban totalmente pavimentados, mientras que Missouri había pavimentado el 66% de la carretera. Más al oeste, la calidad disminuyó del 25% en Oklahoma a casi cero pavimentación desde allí hasta la costa oeste.

La gran depresión y US 66

Pero en 1929, la Bolsa de Wall Street colapsó y terminó el período de bonanza, la Gran Depresión comenzó, los tiempos difíciles habían llegado.
Una severa depresión económica comenzó con el colapso del mercado de valores en octubre de 1929 y se extendió por todo el mundo.
El PIB se desplomó a nivel mundial (alrededor del 15%) y la economía mundial y el comercio internacional disminuyeron abruptamente, cayendo en un 50%., el desempleo creció hasta un 33%.
El inicio de la Segunda Guerra Mundial, con un aumento del gasto público y una alta demanda de mano de obra, terminó con la depresión y el desempleo.


The Dust Bowl
Una grave sequía en la década de 1930, junto con la erosión del viento debido a las malas técnicas agrícolas, condujo a grandes tormentas de polvo en las praderas de los Estados Unidos y Canadá.
Nubes de polvo oscurecieron el cielo (ventiscas negras) y depositaron polvo hasta el este de Nueva York,más de 100 millones de acres, 400.000 km cuadrados fueron afectados por la erosión y la sequía. Decenas de miles de familias tuvieron que abandonar sus granjas mientras dejaban de pagar sus hipotecas,tenían que buscar dinero en otro lado.
Se estima que 210.000 personas tomaron el camino y emigraron a California en busca de trabajo. Pero la Depresión había golpeado a toda la nación y la mayoría de ellos regresaron, solo el 8% de ellos se quedaron en el Estado Dorado.
Sus idas y venidas ayudaron a los negocios a lo largo del camino y muchos negocios familiares sobrevivieron a los años de la Depresión atendiéndolos.

La ruta cerca de  El Reno, Oklahoma, años 30´s












La Ruta 66 apoyó la economía local en Kansas, Oklahoma, Texas y Nuevo México a través de los programas New Deal implementados por el presidente Franklyn D. Roosevelt.
Los New Deal Civilian Conservation Corps and Works Project Administration incluyeron el mantenimiento y la mejora de carreteras como sus características principales y miles de hombres desempleados trabajaron en cuadrillas viales entre 1933 y 1938.
Es gracias a estos programas que la Ruta 66 se convirtió en la primera carretera en América completamente pavimentada en 1938. El último segmento de tierra fue el infame Jericho Gap en Texas, la celebración se llevó a cabo en Amarillo, Texas.

Fue John Steinbeck, quien más tarde ganaría el Premio Nobel de Literatura, quien acuñó el nombre de " Mother Road " como californiano, experimentó la difícil situación de aquellos que huían de los terribles efectos del Dust Bowl, solo para no encontrar esperanzas en California. En 1939 escribió su novela, "Las Uvas de la ira" registrando el sufrimiento de una familia migrante que perdió su granja durante la Depresión.
Gracias al libro y la película de 1940, la Ruta 66 ha quedado grabada en la memoria estadounidense, la Ruta 66, para los que escapaban de la hambruna y el desempleo, era el "Camino a la Oportunidad".


El el punto final de la ruta 66

Entre 1926 y 1936, la ruta 66 tuvo su final en el oeste, en el centro de Los Ángeles (en lo que ahora es Ezat Delijani Square en Broadway y 7th. St, hoy en día hay un marcador allí).
En 1936, la carretera se extendió a Santa Mónica y se designó un nuevo punto final para US 66
La mayoría cree que la ruta 66 termina en el muelle de Santa Mónica, y ese es un muy buen ejemplo de excelente comercialización por parte de una tienda de recuerdos de la ruta 66 ubicada en el muelle. El verdadero punto final se encuentra a pocas manzanas, en la intersección de Lincoln y Olympic Blvds.
Luego hay un tercer punto final, una placa de bronce entre Santa Mónica y Ocean Ave., en un monumento a Will Rogers, que dice que es " The End of the Trail ".


Política y la ruta 66

Durante 9 años (1926 - 1937) US 66 siguió un curso hacia el norte a través de Santa Fe en Nuevo México hasta que un político rencoroso cambió su curso.
El gobernador AT Hannett perdió en su intento de reelección en 1927 y se molestó con los políticos y hombres de negocios locales de la ciudad de Santa Fe, decidió castigarlos y redirigir la US 66 para evitar esa ciudad.
Corriendo contra el reloj antes de que terminara su mandato, tenía 69 millas construidas del tramo de carretera estatal (State Hwy. 6) que une Santa Rosa con Moriarty y asi quitarse más de 90 millas de la carretera.
Pero su "venganza" tendría que esperar 10 años más hasta que los constructores de carreteras federales decidieran enderezar el camino y acortarlo. Cuando lo hicieron en 1937, utilizaron la "mala idea" de Hannett.
Por esta razón, la Ruta 66 pasa por Albuquerque, donde se encontraron las alineaciones antiguas y nuevas.
A dia de hoy, los viajeros de la actual ruta 66 utilizan el antiguo camino haciendo el "bucle a través de Santa Fe" y seguidamente por Albuquerque

Mapa de 1927 de la ruta 66 que muestra Santa Rosa, Santa Fe y Albuquerque, "el bucle a través de Santa Fe" y la carretera estatal 6 de Nuevo Mexico más corta que se convertiría en la ruta 66 después de 1937





















Ruta 66 durante la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial hubo más emigración hacia el oeste gracias a la industria belica y tambien la Ruta 66 se convirtió en la principal arteria para transportar material militar y soldados.El Departamento de Guerra eligió la parte oeste del país para la ubicación de nuevas bases de entrenamiento militar, el clima seco era ideal para el propósito y el área estaba geográficamente aislada.
Fort Leonard Wood en Missouri, Fort Wingate Ordnance Depot en Nuevo México, la fábrica de municiones en Elwood, Illinois, Navajo Ordenance Depot en Arizona y la Base de la Fuerza Aérea Edwards en California, se construyeron cerca de la Ruta 66. Incluso se construyó un campo de prisioneros de guerra en McLean, Texas




Edad de oro, los años de la posguerra en la ruta 66

Los años de racionamiento terminaron con la Guerra en agosto de 1945, y Estados Unidos siguió avanzando, millones de soldados, aviadores y marineros regresaron a casa, pero recordando sus días de entrenamiento en el cálido suroeste, se trasladaron allí abandonando los fríos inviernos del noreste, y muchos condujeron a sus nuevos hogares a lo largo de la ruta 66.
Sunbelt afirma que la población creció entre 40% y 74%, este cambio masivo en la demografía fue una bendición para los negocios a lo largo de la Ruta 66. Los moteles, las sitios turísticos y las estaciones de servicio florecieron en la prosperidad de la posguerra.

New Mexico

Disfruta de la Ruta 66
Uno de esos soldados itinerantes fue el ex marine capitán Robert William Troup Jr., "Bobby" Troup pianista y compositor de jazz, escribió la exitosa canción "Route 66" mientras viajaba por la Ruta 66 entre Chicago y Los Ángeles en 1946.
Se convirtió en un éxito instantáneo y ha sido grabado hasta el día de hoy por muchos cantantes, desde Chuck Berry hasta los Rolling Stones, pasando por Aerosmith y otros.





Viaje y diversión en la carretera

Los años de ahorro y sufrimiento se fueron, la gente celebró la vida y viajó, tomaron las carreteras en sus coches para explorar América, los Parques Nacionales en el Oeste (Gran Cañón, Bosque Petrificado ) atrajeron a una multitud de visitantes, las familias viajaban para ver las tierras salvajes del "Lejano Oeste" Vaqueros e indios reales, erá exótico y era América.
Los hitos icónicos promovidos durante la décadas 30´s y 40´s a lo largo de la carretera y la mística de las culturas nativas americanas atrajeron a automovilistas de todo el país, eran viajes de turismo y también de aventura y descubrimiento a lo largo de la calle principal de América, una atracción en sí misma.
Antes y después ruta 66



Disminución y desaparición: la ruta 66 se desvanece lentamente

Pero el contexto global cambiante también conduciría a la desaparición de la Ruta 66, la guerra había expuesto las debilidades de las carreteras de Estados Unidos, las cargas pesadas deterioraron el pavimento, las reparaciones improvisadas durante la guerra hicieron poco para ayudar, los caminos y puentes eran estrechos, anticuados e inseguros, algo tenía que hacerse, y rápidamente.
Los años de la posguerra trajeron un aumento del tráfico que redujo la capacidad de las carreteras, al mismo tiempo, el pais se dio cuenta de la importancia de una buena red de carreteras para la seguridad nacional.
El presidente Eisenhower tenía una opinión muy alta sobre las autopistas que había visto en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y estaba convencido de que Estados Unidos necesitaba un sistema similar de carreteras divididas que pudieran ofrecer seguridad y velocidad.
El Congreso aprobó su Ley de Ayuda Federal de 1956 y el sistema interestatal fue financiado y pronto comenzó a cubrir todo el pais.


Interestatales vs. Ruta 66

Las autopistas interestatales eran autopistas de varios carriles que se construyeron siguiendo lineas rectas, sin pasar por ciudades pequeñas.
La I-40 reemplazaría gradualmente a la Ruta 66 entre Barstow en California y Oklahoma City, la I-55 desde Chicago hasta St. Louis y la I-44 desde St. Louis hasta Oklahoma City se encargaron de los segmentos restantes de la ruta 66, este proceso comenzó en 1956 y tardó casi treinta años en completarse, pero fue implacable.
La American Association of State Highways and Transportation Officials (AASHTO) dictaminó el 26 de junio de 1985 eliminar su designación, la ruta 66 ya no existía.
Muchos estados ya habían eliminado los letreros obsoletos, California lo hizo en 1964, Illinois en 1977, otros colocaron letreros que decían "Old US 66", pero, en general, el desmantelamiento de la carretera llevó a su deterioro gradual, el mantenimiento de la carretera disminuyó, la "Mother Road" estaba siendo olvidada y estaba en mal estado.


Ruta 66 el regreso


Pero el público no dejaría morir a la "Mother Road", las organizaciones privadas y las oficinas gubernamentales pronto reconocieron la importancia de ruta 66 para las comunidades por las que pasó, un significado que no solo era económico, sino también social e histórico, la ruta 66 tuvo que ser preservada.
A partir de 1987, cuando se fundó la Historic Route 66 Association  de Arizona, se formaron muchos grupos para preservar, proteger y promover el gran camino antiguo.

Sus esfuerzos han valido la pena:
Numerosos hitos y edificios históricos han sido nominados y enumerados en el National Register of Historic Places.
La ruta 66 ha sido declarada en algunos estados como un desvío escénico nacional y / o estatal.
La ruta ha sido designada como "Histórica",en varios estados.
Se han colocado nuevas señales y marcas viales a lo largo de la carretera para guiar a los viajeros a lo largo de sus viajes por carretera.


Programa de preservación del recorrido de la ruta 66

La Ley 101-400 promulgada por el Congreso en 1990 reconoció que.... la ruta 66 se había convertido en un símbolo de la herencia de viajes del pueblo estadounidense y su legado de buscar una vida mejor.
Dentro de su marco, un estudio realizado por el Servicio de Parques Nacionales evaluó su importancia e identificó formas de preservarlo.
El resultado fue la Ley Pública 106-45, que creó el Programa de Preservación del Corredor de la Ruta 66, que financia y brinda asistencia para mantener los recursos históricos designados a lo largo de la "Mother Road".

Un legado duradero, la ruta 66 esta para quedarse

La "Mother Road está aquí para quedarse, caminando hacia su centenario en 2026, miles de visitantes acuden cada año para sentir el pavimento bajo sus ruedas y llenar sus ojos y almas con el espíritu de América.

Cristi en Kigman, Arizona

1 comentario:

Anónimo dijo...

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