lunes, 9 de junio de 2008

ORIGENES DE LA MUSICA COUNTRY

Existe un precedente en la historia de la música country que no debemos apartar de la cultura musical de los Estados Unidos, y para ello es necesario retroceder un poco en el tiempo; digamos que hasta el año 1492 cuando los europeos llegaron al Nuevo Continente, ellos además traían consigo su propia cultura musical. No era precisamente música country, pero teóricamente podríamos hablar del tono country. Este fue sólo el comienzo de lo que llegaría a ser en verdad este estilo hacia el siglo XIX.


Los colonos que se establecieron en la parte nororiental de los Estados Unidos eran puritanos, y ellos como protestantes severos buscaron la libertad religiosa abandonando Europa. Sus creencias religiosas eran fuertes y sus inspiraciones musicales se movían en el contexto del pecado original y la evitación del placer sensual. Ellos adoptaron por una sencillez en la melodía, la armonía y el ritmo.
Lo importante es que la canción religiosa era ante todo una himno oral en donde el ministro cantaba primero y después la congregación repetía las frases. Esta tradición oral influyó significativamente en la música country.


No hay que obviar el hecho de que estos colonizadores también cantaban música secular en donde la canción también se movía por los parámetros antes señalados, a decir, sencilla melodía, armonía y ritmo. También las frases musicales eran relativamente iguales en longitud.
En realidad toda la música o los antiguos himnos protestantes influyeron en toda la música popular norteamericana como así también la creencia religiosa marcó un significativo direccionamiento para la iglesia cristiana de ese país. Este fundamento espiritual establecido por los primeros colonos en Massachussets y en los Appalaches llevaron a los Estados Unidos una visión del mundo homogénea, y es a partir de aquí que ha sido una influencia continua en la música country y en el estilo de vida de los norteamericanos.
En realidad podemos afirmar que la música country nació en las regiones del sur de los Estados Unidos, precisamente en el siglo XVIII y este ha sido un proceso evolutivo en lo histórico como en lo musical.
Para comprender este nacimiento musical es necesario elaborar un breve apartado de las canciones populares sureñas.



Canciones populares sureñas

Durante los siglos XVI y XVII la música popular del sur era la misma que en el norte y de naturaleza principalmente religiosa. Esta ética puritana ejercía un control sobre toda canción que no fuese un himno religioso y la condenaba como mala para el hombre, pero, paralelamente podemos encontrar tres vertientes musicales que se desarrollaban como una actividad de carácter popular, estas son:

1. Canciones afroamericanas
Durante este tiempo la población de esclavos negros desarrolló un particular estilo musical: con temáticas de libertad, de trabajo, de campo, y gritos que entonaban para una determinada actividad. Este desarrollo también tuvo lugar en los blancos de sur, y se especula mucho sobre el verdadero origen de los blues originales, sobretodo porque la economía estuvo muy ligada a la agricultura con los blancos.

2. Música blanca nostálgica
Otro aspecto importante lo constituían las baladas inglesas muy populares en el sur representadas a modo de ópera en las ciudades meridionales del siglo XVIII.

3. Canciones populares étnicas
Un estilo de música popular, especialmente sureño, se iniciaba de manera similar a como ocurría en el norte: procedente de las baladas y canciones narrativas propias de un grupo étnico de irlandeses, británicos, alemanes, franceses o africanos, generalmente interpretados en lengua nativa.



Estos tres tipos se juntaron y conformaron la línea general del estilo musical sureño y que siguió evolucionando hasta el siglo XIX como un estilo conservador y que mantenía los tipos de melodía más antigua (a menudo modal o pentatónico, con frecuencia en tono menor y de carácter triste). Esta música hablaba principalmente de problemas rurales de manera muy diferente a la música septentrional.
Un aspecto relevante y paralelo a esto fue la de los cantores cómicos que imitaban a los negros y los blues primitivos. Estos primeros tipos de canciones populares sureñas fueron muy importantes para el desarrollo de la música country, inclusive los actuales intérpretes siguen tocando parte del viejo repertorio del siglo XIX, pero con diferente instrumentación.
Como conclusión a este pequeño examen de los orígenes del country music podemos afirmar que este estilo derivó mediante la amalgama entre música popular tradicional, blues y música de salón del siglo XIX.
Pero la influencia de los blues ha sido una constante en la música country porque también ha tenido un proceso evolutivo tanto en su melodía, armonía y ritmo. Desde luego veamos la cronología en el cuadro que sigue:

Blues primitivos siglo XIX
Blues clásicos 1900-1930
Boogie-Woogie 1926-
Blues urbanos 1930-
Jump blues década de 1940
Rhythm & blues 1940-




Ahora podemos apreciar que la música country se ha movido bajo estas formas durante el primer período, en el rockabilly y otros estilos instrumentales. Por lo tanto para definir la música country y sus formas musicales debemos considerar las continuas influencias de los blues.

Datos recogidos de Country2

No hay comentarios: