martes, 10 de junio de 2008

JEDEDIAH SMITH - PIONERO DE PIONEROS

















El papel de Smith en la apertura del Lejano Oeste no fue completamente apreciado hasta que los eruditos modernos examinaron los registros de sus viajes de largo alcance. Al igual que con todos los hombres de la montaña, Smith se aventuró hacia el oeste como un hombre de negocios práctico, que trabaja para las compañías de pieles del este. Su objetivo era encontrar nuevos territorios para atrapar castores y nutrias y establecer contactos comerciales con los nativos americanos.

"Quería ser el primero en descubrir un país, que los ojos del hombre blanco nunca habían visto y seguir el curso de los ríos que atraviesan la nueva tierra". ~ Jedediah Smith

Fue un cazador, trampero, comerciante de pieles y explorador de las Montañas Rocosas, la Costa Oeste y el Suroeste de los Estados Unidos durante el siglo XIX. Las exploraciones de Jedediah Smith fueron significativas para abrir el Oeste Americano a la expansión de los colonos blancos.

Las exploraciones de Jedediah Smith fueron significativas en la apertura del oeste americano e incluyeron varias "primicias", como ser el primer hombre blanco en cruzar lo que se convertiría en los estados de Utah y Nevada , el primero en entrar a California por ruta terrestre, el primero en escalar las Altas Sierras, y el primer explorador en llegar a Oregón por tierra viajando por la costa de California.

















Durante la posterior fiebre del oro, buscadores de oro y colonos acudieron a las áreas en las que 'Old Jed' Smith había abierto el camino como trampero y comerciante de pieles.


Jedediah Strong Smith nació en Jericho, Nueva York, (ahora conocida como Bainbridge) el 6 de enero de 1799. Sus antepasados en Nueva Inglaterra incluyen a Thomas Bascom, policía de Northampton Massachusetts, quien vino a América en 1634. Thomas Bascom tenía antepasados Hugonotes y Vascos franceses.











Jedediah Smith es sobre todo conocido por liderar el grupo de exploradores que redescubrió el Paso Sur, el cual acortaba el tiempo necesario para llegar a la vertiente occidental de las Montañas Rocosas desde St. Louis (Missouri). Smith también exploró el noroeste de California, lo cual se conmemora al dar su nombre al Parque Estatal Jedediah Smith Redwoods y al río Smith.

A lo largo de su vida, Smith viajó más intensamente por territorio desconocido que cualquier otro explorador. Gran parte de la vertiente occidental de las montañas Grand Teton, en Wyoming recibe el nombre de Jedediah Smith Wilderness, en homenaje suyo. Y el camino Jedediah Smith Memorial Trail discurre entre Folsom (California) y Sacramento (California), a través de los primitivos campos de la fiebre del oro que actualmente conforman la ruta American River Parkway.












Última aventura y de Jedediah Smith

Posteriormente, Smith se dedicó al comercio de pieles en Santa Fe (Nuevo México). Smith lideraba un grupo de comerciantes en el camino de Santa Fe en Mayo de 1831 cuando dejó el grupo para buscar agua. Nunca volvió con los demás. El resto de la partida avanzó a Santa Fe esperando que Smith se encontraría allí con ellos, pero él nunca llegó. Poco tiempo después miembros del mismo grupo encontraron a un comerciante mejicano en el mercado de Santa Fe exponiendo a la venta varias de las pertenencias personales de Smith. Al ser preguntado sobre los artículos, el comerciante indicó que los había adquirido a una banda de cazadores Comanches. Los Comanches le habían dicho que habían tomado esas pertenencias a un hombre blanco que habían matado cerca del río Cimarron, en Nuevo México. El cuerpo de Smith nunca fue encontrado.  Segun relatos de los propios comanches , Smith cabalgaba solo cuando un grupo de caza comanche lo atacó. Aturdido y debilitado por la falta de agua, Smith logró dispararle a uno de los comanches antes de ser alcanzado y asesinado.

https://www.legendsofamerica.com
https://www.history.com
http://es.wikipedia.org

No hay comentarios: