domingo, 8 de junio de 2008

EL PONY EXPRESS - E-MAILS PELIGROSOS




En 1860, la línea telegráfica (desde el este al oeste) sólo llegaba hasta St. Joseph, Missouri. La distancia entre St. Joseph y la costa del oeste en Sacramento, California era casi 2,000 millas. Enviar mensajes a California por barcos, carromatos o caravanas de carretas duraban meses. ¿Cómo se podía enviar correo y mensajes a California más rápido?
Al viajar por una ruta ligeramente más corta y emplear jinetes en lugar de diligencias, los fundadores del Pony Express esperaban lograr un servicio más rápido y seguro y conseguir un contrato exclusivo con el gobierno.
Por eso se estableció un sistema de relevo a caballo, llamado el Pony Express. Los jinetes llevaban el correo lo más rápido posible. El primer jinete salió de St. Joseph, Missouri el 3 de abril de 1860. Se establecieron paradas para los jinetes cada 10 o 15 millas. En algunas paradas, los jinetes recibían un caballo nuevo. Cada jinete tenía que viajar una distancia de 75 millas antes de pasar el correo a otro jinete. Este horario fue establecido para que un viaje desde Missouri a California durara sólo ocho días.

Alexander Majors, de Kentucky, era el encargado del sistema del Pony Express. Usaba 75 caballos para mantener la ruta. Al principio del sistema, uno pagaba cinco dólares para enviar una carta de media onza a California. Después, costaba sólo un dólar por media onza. El viaje más rápido del Pony Express ocurrió en 1861 cuando el Presidente Lincoln inició su mandato. Su discurso inaugural llegó a California en 7 días y 17 horas. Uno de los jinetes más famosos del Pony Express era Buffalo Bill Cody.

50 dólares al mes, más cuarto y comida. Tenían que ser jinetes diestros, que pudieran cabalgar hasta 160 km. diarios, deteniéndose sólo por momentos cada 25 km. poco más o menos para un rápido cambio de caballos. En este selecto grupo se incluyeron figuras legendarias, como “Buffalo Bill” Cody y “Wild Bill” Hickok. Su lema era “El correo debe pasar” y pese a los obstáculos, pocas veces dejaron de cumplir el agotador plazo de 240 horas para la entrega.






Apenas un mes después de inaugurado, el Pony Express tuvo su prueba más dura, cuando los indios paiutes de Nevada atacaron e incendiaron algunas estaciones y hostigaron a los jinetes. En total, destruyeron 7 estaciones, se perdieron 150 caballos y murieron 16 hombres. Sin embargo, el correo pasó de todos modos.

Hombres decididos Una férrea resolución y una valentía rayana a veces en la temeridad caracterizaron a los conductores del Pony Express, que dos veces por semana daba servicio postal de St. Joseph, Missouri, a Sacramento, California.














No fueron los indios ni el riguroso clima del invierno de 1860-1861 los que pusieron fin al Pony Express 18 meses después de su lanzamiento. Requería más de 180 jinetes y 500 caballos, de modo que resultaba demasiado costoso ,si a eso le añadimos la aparicion de la primera linea telegrafica hasta California , pues ocurre lo que ocurrio , el telegrafo tardaba unos minutos, el Pony Express ocho dias,en el lapso de dos días, el servicio del Pony Express empezó a deteriorarse ya que había perdido a sus clientes. Sin embargo, por 18 meses sus jinetes habían establecido un servicio vital para Estados Unidos.

http://www.eduplace.com

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