domingo, 29 de junio de 2008

DAVY CROCKETT - entre la verdad y la mentira : LA LEYENDA

Davy crockett (realmente David ,nunca Davy ,pero bueno dejemoslo estar)aventurero norteamericano. Nacido y criado en la frontera del sudoeste, representa el prototipo del cazador en lucha continua contra los indios. En 1812-13 el ejercito utilizo sus servicios como explorador en la guerra contra los creeks .


Sus hazañas le proporcionaron un prestigio entre sus vecinos, que aprovecho para hacerse elegir juez de paz, coronel de milicias, representante en la Legislatura de Tennessee y, por fin, congresista en la Cámara de Representantes (1827-31).
Crockett fue elegido en las filas de los demócratas, llevando a Washington una muestra autentica del estilo rudo y primario del Oeste, sobre el que se apoyaba el proyecto democrático del presidente Jackson; pero, demasiado violento y racista para los canones de la política federal, rompió con Jackson por discrepancias acerca de la política que se debía seguir con los indios.


Se paso entonces a la oposicion whig, con la que volvió a ser elegido miembro del Congreso en 1830-32. Por entonces recorrió la costa este dando mítines que consistían mas bien en un espectáculo de narración de historias del salvaje Oeste.
Siempre en busca de aventuras, se enrolo con los rebeldes tejanos que luchaban por independizarse de Mexico y murió en combate contra el general Santa Anna defendiendo el fuerte de El ?lamo (1836). En los últimos años de su vida y, sobre todo, despues de muerto, se convirtió en un símbolo del espíritu nacional americano tal como se revelaba en las duras condiciones de vida del Oeste, siendo manipulado hasta la saciedad por los diversos partidos políticos. (David Crockett; Limestone, Tennessee, 1786 - San Antonio, Texas, 1836)


Hasta aquí lo que se supone su biografía y lo que para algunos , como ciertos historiadores mexicanos tan solo una leyenda , llamándole desde pirata ,salteador y hasta oportunista y cobarde(pero bueno ya se sabe el enemigo no regala elogios)según algunos historiadores David Crockett no murió peleando, sino que fue hecho prisionero y después ejecutado, por órdenes directas de Santa Anna.

Y esto dicen de los considerados, por los estadunidenses, héroes epónimos de El Álamo, William Barret Trevis, James Bowie y David Crockett?

Que Travis, nacido en Carolina del Sur, huyó de los USA por miedo a ser juzgado como sospechoso de ser el asesino de un galanteador de su esposa, a la que abandonó con un hijo y embarazada de otro. Favorecido por S.F. Austin, consiguió tierras en Texas; en su juramento como colono, una vez dijo que era viudo y en otra soltero, jamás informó de la causa de su huida de los USA.


James Bowie, nació en Kentucky. Pendenciero por naturaleza, con convivencia con el célebre pirata Laffite, fue negrero. Luego, vendedor fraudulento de tierras del estado. Fue a Texas con la intención de hacerse rico y adquirir una posición honorable. Se hizo católico y adoptó la ciudadanía mexicana y así conquistar a la hija de Veramendi, ¿por amor?, puede, pero es sospechoso que, con la mañosa ayuda de su suegro, pronto fue dueño de un millón de acres de tierra. Como ciudadano mexicano, únicamente tenía derecho a 50 mil. El cólera, que en tres días mató a su mujer, sus dos hijos y a su suegro, no sólo le dejó sin familia, sino también sin la posición económica y social, que dependían de la protección de Veramendi. En tal situación, decidió que únicamente podía rehacer su fortuna especulando con la tierra de una Texas independiente.

David Crockett, nacido en Tennesse, fue leyenda más que otra cosa. Gigante fanfarrón y fantasioso, participó en la guerra de exterminio contra los indios creeks de Florida y el mismo comentaba que, en esa guerra, una vez comió papas fritas en manteca derretida de indio. Por un fracaso político en su país, se alistó como voluntario en el espurio Ejército de Texas, seguro de que la popularidad que gozaba entre sus paisanos le convertiría en un prohombre del futuro estado de los USA.


Pero bueno visto que a cualquier héroe americano siempre le surgen sus detractores (desgraciadamente el antiamericanismo es para algunos ignorantes una religión)lo dejaremos como se titula el post entre la verdad y la mentira : LA LEYENDA

No hay comentarios: