sábado, 28 de junio de 2008

ALLIGATOR Y EVERGLADES -RELACION DE AMOR




ALLIGATOR AMERICANO (Alligator mississippiensis)

También conocido simplemente como gator puede llegar a medir hasta seis metros en los individuos más grandes, sus costumbres son muy parecidas a las del resto de sus parientes.
La alimentación varía con la edad, los jóvenes sobre todo comen invertebrados acuáticos (moluscos, crustáceos, insectos), al crecer empiezan a atacar a pequeños vertebrados de agua dulce como peces, ranas y a veces serpientes, luego añadirá presas mayores como roedores y aves acuáticas. Ocasionalmente los grandes adultos devoran grandes mamíferos (cérvidos, terneros).


Durante el celo, la actividad reproductora del alligator se produce de noche y después de las cópulas, la hembra lo abandona para dedicarse a la construcción del nido en alguna orilla apartada donde pone un elevado número de huevos que eclosionarán por sí solos al cabo de dos meses.



Al igual que en el resto de sus congéneres, los primeros días de vida de las crías son tremendamente críticos, produciéndose un gran número de bajas entre los indefensos alligatores que son una presa fácil para sus numerosos enemigos naturales.
Ha sido protegido con mucha efectividad por las leyes estadounidenses, por lo que en la actualidad sus poblaciones silvestres registran el millón de ejemplares. Se encuentra ampliamente estudiado, tanto en cautiverio como en el medio silvestre. Por tanto, se le considera una especie con bajo riesgo de extinción.

Su hábitat está constituido por pantanos, humedales, ríos, lagos y pequeños cuerpos de agua del sureste norteamericano. A pesar de habitar en áreas con agua dulce, puede vivir en ambientes salobres como los manglares. Además, es común que trate de colonizar áreas urbanas como campos de golf y zonas residenciales.


Aunque de hábitos primordialmente acuáticos, puede recorrer grandes distancias por tierra a la búsqueda de nuevos territorios e incluso galopar a velocidades de hasta 30 km/h durante cortos trechos.
Los ataques contra humanos no son frecuentes, pero tampoco excesivamente raros. No obstante, cuando éstos se producen casi nunca acaban con la muerte de la víctima. Conviene recordar que los alligátores americanos prefieren evitar al hombre, y que los casos de ataques son casi siempre consecuencia de personas imprudentes que se metieron en las zonas de cría de los alligátores. Las hembras son muy protectoras con sus huevos y crías en los primeros días de vida, por lo que no dudan en atacar a cualquier intruso que se acerque.



LOS EVERGLADES

Casi todo el fondo de la Península de Florida, desde el Lago Okeechobee hasta la costa del sur, está cubierta por un inmenso pantano llamado Everglades. Es como un ancho río inundado de poca profundidad que cubre una superficie de tierra caliza de casi 40 millas (60 km) de ancho y más de 100 millas (160 km) de largo. La mayor parte de esta zona está sumergida en menos de un pie (30 cm) de profundidad y cubierta de pastos altos y juncos. A los Everglades a menudo se los llama "el mar de pastos".


Al mirar a los Everglades, generalmente se ve un pastizal interminable de altos pastos la variedad juncia que se extiende hasta un horizonte lejano con sólo unas pocas áreas de aguas abiertas y unas pocas islas esparcidas de árboles cipreses. Estos pantanos están rebosantes de vida. La vegetación de esta inmensa zona es hogar para millones de pájaros y una multitud de insectos. Las aguas están llenas de peces y reptiles, incluyendo muchos caimanes (alligatores). Los extremos costeros están poblados con cocodrilos (estas dos especies suelen coincidir en muchas ocasiones, en sus encuentros casuales suelen pasar el uno del otro , salvo que que la diferencia en tamaño sea bastante considerable y entonces el grande ataque al chico , por norma en este caso el alligator suele ser mas grande ) Muchas de las islas más secas tienen ciervos, cerdos salvajes, panteras de Florida (una de las subespecies de puma) y una variedad de mamíferos pequeños.


Ya se han destruido grandes porciones de estos pantanos de Florida con proyectos de drenaje que tomaron el terreno y lo transformaron para uso agrícola o comercial. En 1947, el extremo más al sur de los Everglades, un tercio del tamaño total de los pantanos, de aproximadamente dos millones de acres (800.000 hectáreas), fue protegido con la creación del Parque Nacional Everglades.

El Parque Nacional Everglades está al sur de la autopista 41, pero otras 720.000 acres (2800.000 hectáreas) más de pantanos están protegidas en la Reserva Nacional del Gran Ciprés, justo al norte de esa ruta. Hay varias grandes porciones más de estas mismas tierras pantanosas en las Reservas Indígenas de Miccosukee y Seminole.

Hay sólo dos rutas que cruzan los Everglades desde la Costa Atlántica Este de Florida hasta las playas de oeste sobre el Golfo de México. La autopista 41, conocida como "el Sendero Tamiami", se extiende desde los suburbios del oeste de Miami, en el Océano Atlántico, hasta Naples, en el Golfo de México. Unas 25 millas más al norte, la Autopista Interestatal 75, conocida comúnmente como "The Hall of the Gators", va desde el Puerto Lauderdale hasta Naples.

La autopista Interestatal 75 es una autopista más nueva y moderna construida sobre una calzada elevada a sólo unos metros por encima de los pantanos. Es una ruta con peaje que lo lleva de una costa a la otra en menos de 90 minutos. La ruta 75 tiene muchas zonas de descanso donde puede parar para ver el mar de pastos, observar la vida salvaje y hasta tratar de hacer un poco de pesca. Cerca del centro, la ruta 833 se abre hacia el norte pasando por las Reservaciones Indígenas Miccosukee y Seminole.
En la Reservación del Gran Ciprés, la Tribu Seminole ha construido una atracción llamada el Safari de Pantanos de Billie. Ofrece una oportunidad única de explorar el interior de los Everglades con aerobotes y transportes especiales para pantanos conocidos como swamp buggies. La tribu Seminole también ha erigido un interesante museo de su herencia cultural llamado Ah-Tah-Thi-Ki en Okalee, un pequeño pueblito de la reserva.


El viejo Sendero Tamiami (ruta 41) también es una buena ruta, pero más pequeña, sin peajes pero con algunas atracciones más. Pasa por el extremo norte del Parque Nacional Everglades, por el centro de la Reserva Nacional del Gran Ciprés y por la Reserva Indígena Miccosukee. El Centro para Visitantes del Valle Tiburón está a unas 30 millas al oeste de Miami. Allí puede salir a explorar a pie, andar en bicicleta, hacer recorridos guiados por guarda parques y tomar un recorrido en tren hasta los pantanos. Generalmente puede ver un montón de vida salvaje, incluyendo muchos caimanes. Sobre la ruta 41 también encontrará lugares donde tomar recorridos en aerodeslizadores y exhibiciones de caimanes en la Reserva Miccosukee y en un parque privado de vida salvaje.

Puede hacer fácilmente todo el recorrido de costa a costa y de regreso, cruzando por una de estas rutas y volviendo por la otra. El viaje se puede hacer en un día, pero si para a ver todas las atracciones, le convendría parar a pasar la noche en la costa opuesta, ya sea Naples, Miami o Fort Lauderdale.

Hay muy pocas rutas en el corazón de los Everglades. Una de ellas va desde la Ciudad de Florida, en el sur de Miami, hasta Flamingo, en el extremo sur de la Península de Florida. El Servicio de Parques Nacionales mantiene un centro para visitantes en este punto tan remoto, pero hay muy pocas atracciones más allá de esta. La Granja de caimanes de los Everglades está cerca de la Ciudad Everglades, y ofrece muchas exhibiciones de caimanes y recorridos en aerodeslizadores.

Del mismo modo, la ruta 29 va hacia el sur desde el Sendero Tamiami cerca de Naples hasta un lejano pueblo llamado Ciudad Everglades. Esta pequeñita villa pesquera está en el borde del Parque Nacional Everglades, en una zona de jungla conocida como "las Diez Mil Islas". Es un destino favorito para vacaciones para los amantes de la pesca deportiva. La Ciudad Everglades tiene pocos restaurantes y hoteles y algunas actividades turísticas como recorridos en aerodeslizadores, alquiler de barcos pesqueros, canoas y kayaks.


El Sur de Florida y los Everglades tienen una temporada lluviosa que dura de Mayo a Noviembre. Durante estos meses, llueve casi todos los días, hay alta humedad y los mosquitos y otros insectos son una verdadera peste. En la temporada seca, de Diciembre a Abril, el clima es muy agradable y los insectos desaparecen casi por completo. Durante la temporada seca, bajan los niveles del agua en los pantanos y la vida salvaje se amontona cerca de los pozos de agua más profunda, donde se los puede ver con facilidad.

FUENTES:
http://www.nps.gov/ever/
http://www.seminoletribe.com/safari/
http://www.usatourist.com
http://es.wikipedia.org

No hay comentarios: